DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) ANÀLISI PRAGMÀTICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12132224
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumno en el estudio de los aspectos pragmáticos de la lengua española. Tratamos algunos de los temas que tradicionalmente se han considerado parte de la pragmática: deixis, implicatura, presuposición, actos de habla, teoría de la argumentación, teoría de la relevancia, análisis de la conversación, etc.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A7 Conèixer els mecanismes orals i escrits de la llengua espanyola
A9 Conèixer les bases de la lingüística teòrica
A11 Conèixer les bases de la comunicació humana
A14 Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la pragmática A9
B1
C5
Relacionar la pragmática con otras disciplinas lingüísticas A4
A9
B1
C5
Conocer los objetivos básicos de la pragmática como disciplina lingüística A4
A9
A11
B1
B2
B7
C5
Definir conceptos básicos en pragmática A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Conocer las teorías pragmáticas sobre la deixis, la presuposición, la implicatura, los actos de habla, la cortesía, la argumentación... A1
A4
A7
A9
A11
A14
B1
B2
B7
C5
Familiarizarse con la estructura del discurso y el diálogo A1
A4
A7
A9
A11
A14
B1
B2
B7
C5
Conocer algunas de las teorías sobre pragmática computacional A4
A9
B1
B2
C5
Apreciar la complejidad del lenguaje natural A4
A9
B1
B2
C5

Continguts
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN 1.1 Por qué la Pragmática
1.2 Origen del Término Pragmática
1.3 Definición de Pragmática
1.4 Interés en la Pragmática
1.5 Conceptos Básicos de Pragmática
1.6 Significado e Interpretación
1.7 Semántica y Pragmática
2. DEIXIS 2.1 Introducción
2.2 Categorías de Deixis
2.2.1 Deixis de Persona
2.2.2 Deixis de Tiempo
2.2.3 Deixis de Lugar
2.2.4 Deixis del Discurso
2.2.5 Deixis Social
2.4 Organización Deíctica
2.5 Tipos de Uso Deíctico
3. PRESUPOSICIÓN 3.1 Concepto de Presuposición
3.1.1 Presuposición versus Entrañamiento
3.1.2 Accionadores Presuposicionales
3.2 Propiedades Problemáticas de la Presuposición
3.2.1 Defectibilidad
3.2.2 Problema de la Proyección
3.3 Tipos de Explicación
3.3.1 Presuposición Semántica
3.3.2 Teorías Pragmáticas de la Presuposición
4. SIGNIFICADO IMPLÍCITO: GRICE Y LA IMPLICATURA CONVERSACIONAL 4.1 Máximas y Principio de Cooperación
4.2 Implicaturas Conversacionales
4.3 Tipos de Implicatura
4.4 Propiedades de la Implicatura
5. SIGNIFICADO IMPLÍCITO: SPERBER Y WILSON Y LA TEORÍA DE LA RELEVANCIA 5.1 Codificación/Descodificación versus
Ostensión/Inferencia
5.2 Proceso de Inferencia
5.3 Relevancia
5.4 Determinación de las Explicaturas
5.5 Determinación de las Implicaturas
5.6 ¿Por qué hay Implicaturas?
5.7 Consecuencias de la Teoría
5.8 Críticas al Modelo de la Relevancia
6. LENGUAJE COMO ACCIÓN: ACTOS DE HABLA 6.1 Austin
6.1.1 Ideas Iniciales de la Teoría
6.1.2 Performativos
6.1.3 Actos Locutivos, Ilocutivos y Perlocutivos
6.2 Searle
6.2.1 Ideas Iniciales
6.2.2 Teoría de los Actos de Habla
6.2.2.1 Fuerza Ilocutiva y Forma Lingüística
6.2.2.2 Tipos de Actos de Habla
6.2.2.3 Condiciones de Adecuación
6.2.2.4 Problema de los Actos de Habla Indirectos
6.3 Críticas al Modelo
7. ANSCOMBRE Y DUCROT: TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 7.1 ¿Qué es Argumentar?
7.2 Argumentación Lógica y Argumentación Discursiva
7.3 Marcadores Argumentativos
7.4 Escalas Argumentativos y los TOPOI
8. ESTUDIO DE LA CORTESÍA 8.1 Vertiente Social de la Comunicación
8.2 Cortesía: ¿Norma Social?
8.3 Cortesía: ¿Estrategia Conversacional?
8.4 Lakoff: Reglas de Cortesía
8.5 Leech: Principio de Cortesía
8.6 Brown y Levinson: Su Modelo
9. ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN 9.1 Análisis del Discurso y Análisis de la Conversación
9.2 Conversación: Características
9.3 Alternancia de Turnos
9.4 Pares de Adyacencia
9.5 Organización General
9.6 Coherencia y Cohesión

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
1 20 21
 
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentárán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada.
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales, el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final obtenida en el examen. No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 puntos cada una 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una.


Fonts d'informació

Bàsica

Pragmática: Obras Generales

[1] Bertuccelli Papi, M. (1993),   Che Cos'è la Pragmatica, Fabbri-Bompiani, Milan.

[2] Blakemore, D. (1992),  Understanding Utterances. An Introduction to Pragmatics, Blackwell, Cambridge.

[3] Calvo Pérez, J. (1994),  Introducción a la Pragmática del Español, Cátedra, Madrid.

[4]  Davis, S. (ed.) (1991),  Pragmatics, Oxford University Press.

[5] Escandell Vidal, M.V. (1993),  Introducción a la Pragmática, Anthropos, Barcelona.

[6]  Grundy, P. (1995),  Doing Pragmatics, Arnold, London.

[7] Kadmon, N. (2001),  Formal Pragmatics, Blackwell, Oxford.

[8] Kamp, H. & Reyle, U. (1993),  From Discourse to Logic, Kluwer, Dordrecht.

[9] Leech, G.N. (1983),  Principles of Pragmatics, Longman, London.

[10] Levinson, S.C. (1983),  Pragmatics, Cambridge University Press.

[11]  Mey, J. (1993),  Pragmatics: An Introduction, Blackwell, Oxford.

[12] Mey, J. (ed.) (1998),  Concise Encyclopedia of Pragmatics, Elsevier, Oxford.

[13] Reyes, G. (1995),  El abecé de la Pragmática, Arco Libros, Madrid.

[14] Verschueren & Vlommaert (eds.) (1995),  Handbook of Pragmatics, John Benjamins, Amsterdam.

[15] Verschueren, J. (1998),  Understanding pragmatics, Edward Arnold, London.

Deixis

[16] Morel, M.A. & Danon-Boileau, L. (eds.) (1992),  La Deixis, Presses Universtaires de France, Paris.

[17] Vicente Mateu, J.A. (1994),  La Deixis. Egocentrismo y Subjetividad en el Lenguaje, Universidad de Murcia.

Implicaturas

[18 ]Gazdar, G. (1979),  Pragmatics: Implicature, Presupposition and Logical Form, Academic Press, New York.

[19] Grice, H.P. (1975), Logic and Conversation, in Davis, S. (Ed.) (1991),  Pragmatics. A Reader, Oxford University Press, New York, pp. 305-315. 

[20] Grice, H.P. (1989),  Studies in the way of words, Harvard University Press, Cambridge, MA.

[21] Levinson, S.C. (2000),  Presumptive meanings: the theory of generalized conversational implicature, MIT Press, Cambridge.

Relevancia

[22] Blakemore, D. (1987),  Semantic Constraints on Relevance, Blackwell, Oxford.

[23] Blass, R. (1990),  Relevance relations in discourse, Cambridge University Press, Cambridge.

[24]  Carston, R. & S. Uchida (Eds.) (1998),  Relevance theory: applications and implications, John Benjamins, Amsterdam.

[25] Rouchota, V. & A.H. Jucker (Eds.) (1998),  Current issues in relevance theory, John Benjamins, Amsterdam.

[26] Sperber, D. & D. Wilson (1986),  Relevance: communication and cognition, Basil Blackwell, Oxford.  (2 ed., 1995.) (Trad. esp.:  La relevancia. Comunicación y cognición, Visor, Madrid, 1994.)

Presuposición

[27] Gazdar, G. (1979),  Pragmatics: Implicature, Presupposition and Logical Form, Academic Press, New York.

[28] Sandt, R.A. van der (1988),  Context and presupposition, Routledge, London.

[29] Ward, G.L. (1988),  The semantics and pragmatics of presupposing, Garland, New York.

Actos de Habla

[30] Austin, J.L. (1962),  How to Do Things with Words, Harvard University Press, Cambridge.

[31]  Geis, M.L. (1995),  Speech acts and conversational interaction, Cambridge University Press, Cambridge.

[32] Récanati, F. (1988),  Meaning and force: the pragmatics of performative utterances, Cambridge University Press, Cambridge.

[33] Searle, J.R. (1969),  Speech Acts, Cambridge University Press.

[34] Vanderveken, D. (1990-1991),  Meaning and speech acts, 2 vols., Cambridge University Press, Cambridge.

Argumentación

[35]  Anscombre J.C. & Ducrot, O. (1983),  L'Argumentation dans la Langue, Mardaga, Lieja.

[36] Ducrot, O. (1980),  El Decir y lo Dicho. Polifonía de la Enunciación, Paidós, Barcelona.

[37] Ducrot, O. (1982),  Decir y no Decir, Anagrama, Barcelona.

Cortesía

[38] Brown, G. & Levinson, S. (1987),  Politeness. Some Universals in Language Use, Cambridge University Press.

[39] Haverkate, H. (1994),  La Cortesía Verbal, Gredos, Madrid.

Análisis del Discurso y la Conversación

[42] Brown, G. & Yule, G. (1993),  Análisis del Discurso, Visor, Madrid.

[43] Clark, H.H. (1996),  Using Language, Cambridge University Press, Cambridge.

[44] Craig, R. & Tracy, K. (eds.) (1983),  Conversational Coherence. Form, Structure, and Strategy, Sage Publications, California.

[45] Givón, T. (Ed.) (1997),  Conversation: cognitive, communicative and social perspectives, John Benjamins, Amsterdam.

[46] Herbert, S. (2001), Talk, talk, talk: the cultural life of everyday conversation, Routledge, London.

[47] Sacks, H. (1992),  Lectures on Conversation, Blackwell, Oxford. (editado por Gail Jefferson

[48] Wardhaugh, R. (1985),  How Conversation Works, Blackwell, Oxford.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent