DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) SOCIOLINGÜÍSTICA DE L'ESPANYOL Codi 12132226
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura pretende proporcionar una introducción a la Sociolingüística mediante la exposición de los objetivos básicos de esta disciplina y la presentación de algunos de los temas tratados en ella como, por ejemplo, variación lingüística, cambio lingüístico, contacto lingüístico o multilingüismo. Nos ocupamos, asimismo, de cuestiones de política y planificación lingüística.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A2 Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A9 Conèixer les bases de la lingüística teòrica
A11 Conèixer les bases de la comunicació humana
A13 Conèixer la realitat lingüística i cultural de l'entorn europeu
A14 Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la Sociolingüística A1
A9
A11
B1
B2
B3
C5
Relacionar la Sociolingüística con la Lingüística A9
A14
B1
C5
Definir Conceptos básicos en Sociolingüística A4
A9
A11
A13
B1
B7
C5
Conocer la principales causas de Variación Lingüística A1
A4
A9
A11
A13
B1
B2
B7
C5
Conocer los tipos de contacto lingüístico A1
A9
A11
B1
B2
C5
Conocer las causas del cambio lingüístico A1
A2
A4
A9
B1
B2
C5
Conocer los tipos de Multilingüismo A1
A4
A9
A11
A13
B1
B2
B7
C5
Familiarizarse con cuestiones de política y planificación lingüística A1
A2
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Conocer las relaciones que se establecen entre lenguaje y sociedad A1
A2
A4
A9
A11
A14
B1
B2
B7
C5
Apreciar la complejidad del lenguaje natural A4
A9
B1
B2
C5

Continguts
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN 1.1 Objeto de la Sociolingüística
1.2 Sociolingüística y Lingüística
1.3 Sociolingüística y la Sociología del Lenguaje
1.4 Micro-Sociolingüística
1.5 Macro-Sociolingüística
2. VARIACIÓN LINGÜÍSTICA 2.1 Lengua y Dialecto
2.2 Lengua y Sexo
2.3. Lengua y Edad
2.4 Lengua y Nivel de Instrucción
2.5 Lengua y Clase Social
2.6 Lengua y Etnia
2.7 Estilo y Registro
2.8 Convergencia /Divergencia del Habla
2.9 Actitudes Hacia la Lengua (Prestigio Abierto/Encubierto)
3. CONTACTO LINGÜÍSTICO 3.1 Nacimiento de una Lengua: Lingua Franca, Pidgins, Lenguas Criollas
3.2 Desplazamiento de una Lengua
3.3 Muerte de una Lengua: Suicidio de una Lengua; Asesinato de una Lengua
4. CAMBIO LINGÜÍSTICO 4.1 Causas del Cambio: Factores Externos, Factores nternos
4.2 Implementación del Cambio
4.3 ¿Progreso o Decadencia?
5. MULTILINGÜISMO 5.1 Definición
5.2 Multilingüismo Individual
5.3 Multilingüismo Social
6. POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA 6.1 Introducción
6.2 Definición
6.3 Rasgos Definitorios
6.4 Objetivos de la Planificación Lingüística

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
0 5 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada.
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales, el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Resolució de problemes, exercicis
Sessió Magistral
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota obtenida en el examen. No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen.
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 puntos cada una. 100% de la nota de la asignatura.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

SOCIOLINGÜÍSTICA: OBRAS GENERALES

[1] Bolaño, S. (1982),  Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística, Trillas, México.

[2] Button, G. & J.R.E. Lee (Eds.) (1987), Talk and social organization, Multilingual Matters, Clevedon.

[3] Coulmas, F. (ed.) (1997),  The Handbook of Sociolinguistics, Blackwell, Oxford.

[4] Coupland, N. & A. Jaworski (Eds.) (1997),  Sociolinguistics: a reader and coursebook, Macmillan, London.

[5] Coupland, N., S. Sarangi & C. Candlin (2001),  Sociolinguistics and social theory, Longman, London.

[6] Downes, W. (1998),   Language and Society, Fontana, London.

[7] Fasold, R. (1984), The sociolinguistics of society, Basil Blackwell, Oxford. (Trad. esp.: La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la sociolingüística, Visor, Madrid, 1996.)

[8] Fasold, R.W. (1990),  The Sociolinguistics of Language,  Blackwell, Oxford.

[9] García Marcos, F. (1993),  Nociones de sociolingüística, Octaedro, Barcelona.

[10] Holmes, J. (1992),  An Introduction to Sociolinguistics, Longman, London.

[11] Hudson, R.A. (1980),  Sociolinguistics, Cambridge University Press.

[12] López Morales, H. (1991),  Sociolingüística, Gredos, Madrid.

[13] Moreno Fernández, F. (1998),  Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Ariel, Barcelona.

[14] Romaine, S. (1994),  Language in Society. An Introduction to Sociolinguistics, Oxford University Press.

[15] Spolsky, B. (1997),  Sociolinguistics, Oxford University Press, Oxford.

[16] Trudgill, P. (1974),  Sociolinguistics: an introduction to language and society, Penguin, Harmondsworth. (4ª ed., 2000.)

[17] Wardhaugh, R. (1986),  An introduction to sociolinguistics, Basil Blackwell, Oxford. (2ª ed., 1992.)

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent