DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) SEMÁNTICA Código 12132235
Titulación
Filología Hispánica (2001)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Correo-e natalia.catala@urv.cat
Profesores/as
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Web http://www.grelinap.net/llenguatge/
Descripción general e información relevante Aproximació als conceptes fonamentals i als instruments d'anàlisi de la semàntica.

Competencias
Código  
A9 Conèixer les bases de la lingüística teòrica
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Conèixer les nocions bàsiques de l'anàlisi lingüística del significat A9
- Conèixer les diferents aproximacions lingüístiques al problema del significat de les paraules A9
- Entendre els principis bàsics del coneixement i de l'adquisició del lèxic . A9
- Identificar, descriure i caracteritzar les relacions de significat entre paraules B2
- Saber establir relacions productives entre el lèxic i la sintaxi B2
B3
- Saber relacionar els resultats de l'anàlisi lingüística amb les recents aplicacions tecnològiques de la Semàntica B2

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. L'estudi del significat
-
TEMA 2. Ambigüetat i vaguetat lèxica -
TEMA 3. Relacions de significat
-
TEMA 4. Configuracions lèxiques
-
TEMA 5. L'anàlisi del significat lèxic -
TEMA 6. El canvi de significat -
TEMA 7. Entre el lèxic i la sintaxi -
TEMA 8. Relacions sintagmàtiques: restriccions lèxiques i expressions fixes -
TEMA 9. Categorització i adquisició del lèxic
-
TEMA 10. La representació del significat lèxic: aplicacions computacionals
-

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 60 90
Foros de discusión
0 3 3
Resolución de problemas/ejercicios
9 18 27
 
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 10 12
Pruebas prácticas
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Participación en el foro virtual de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Exercicis a l'aula
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Orientación y resolución de dudas.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Activitats pràctiques 10%
Pruebas prácticas Exercicis 40%
Pruebas objetivas de tipo test Preguntes sobre els continguts de l'assignatura
40%
Otros

Participació

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatòria:

Prova final que consistirà en una primera part de preguntes objectives de tipus test i en una segona d'exercicis. La primera tindrà caràcter eliminatori.


Fuentes de información

Básica

AITCHISON, J. (1994): Words in The Mind. An introduction to the mental lexicon. Oxford: Blackwell.

COADY, J. y T.HUTCKIN (eds.) (1997): Second Language Vocabulary Acquisition. A rationale for Pedagogy. Cambridge: CUP.

ESCANDELL, V. (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED.

ESPINAL, T. (coord.): Semàntica: del significat  del mot al significat de l'oració. Barcelona: Editorial Ariel.

MORANTE, R. (2005): El desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas. Madrid, Arco/Libros.

NATION, P. (2001): Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: CUP.

 

 

Complementária

Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet (1990): Meaning and Grammar: An Introduction to Semantics. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Cruse, Alan D. (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Kearns, Kate (2000): Semantics. New York: St. Martin's Press.

Saeed, J.I. (1997): Semantics. Oxford: Blackwell. 

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LINGÜÍSTICA/12131002
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL I/12131016
SINTAXIS DEL ESPAÑOL I/12131123
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA/12131233
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.