DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) IMATGE CORPORATIVA Codi 12111108
Ensenyament
Publicitat i Relacions Públiques (2001)
Cicle 1r i 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Obligatòria Tercer Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Adreça electrònica paul.capriotti@urv.cat
Professors/es
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura está orientada a conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Imagen Corporativa y de la Comunicación Corporativa.

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y dominen los conceptos, las técnicas y los procesos relacionados con la Imagen Corporativa de empresas, instituciones y organizaciones. A15
A19
A20
A21
A22
Conocer y aplicar los conceptos, procesos y técnicas de la Comunicación Corporativa, así como los sistemas de gestión de las campañas de comunicación para empresas, instituciones y organizaciones. B5
B6
B13
B14
B15
C2
C3

Continguts
Tema Subtema
1. IMAGEN CORPORATIVA 1.1 Diferenciación conceptual
1.2 Estructura de la Imagen Corporativa
1.3 El Proceso de Formación de la Imagen Corporativa
1.4 Gestión de la Identidad Corporativa
1.5 Identidad Visual y Reputación Mediática
2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2.1 La Campaña de Comunicación: aspectos básicos
2.2 Investigación y Análisis para la Campaña de Comunicación
2.3 Planificación de la Campaña Comunicación
2.4 Ejecución de la Campaña de Comunicación
2.5 Evaluación de la Campaña de Comunicación

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
4 1 5
 
Sessió Magistral
30 15 45
Treballs
30 60 90
 
Atenció personalitzada
10 0 10
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. Organización de grupos de trabajo y coordinación de actividades.
Sessió Magistral Las clases teóricas consistirán en la explicación teórica de los conceptos, ideas y procesos vinculados a la imagen y la comunicación corporativa.
Treballs Se realizarán diversos Ejercicios Prácticos en clase, y también un Trabajo Práctico de Investigación y Análisis para aplicar uno o varios conceptos tratados en las clases teóricas.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Se realizarán tutorías personales y de grupos para guiar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la asignatura. Horario de Tutoría: lunes, de 12 a 13 hs.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Se realizará un examen tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura. 40%
Treballs Se realizarán 2 evaluaciones prácticas. Es obligatorio aprobar las 2 evaluaciones.
a) Ejercicios Prácticos de clase: a realizar en el aula, en las clases prácticas.
b) Trabajo Práctico de Investigación y Análisis. Se realizará de forma autónoma por el alumno, con la guía y orientación del profesor en las clases prácticas.
20%

40%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

1º Convocatoria: Evaluación Continuada. La evaluación continuada implica la evaluación permanente durante todo el curso: la parte "teórica" y la parte "práctica". La nota final será la media de las 2 partes (de acuerdo con su ponderación).

a) ${1}iParte Teórica${1}i: 40% de la nota final. Habra 1 examen tipo test. Si no se aprueba el examen se puede recuperar al final de cuatrimestre.

b) ${1}iParte Práctica${1}i: 60 % de la nota final. Consta de 2 evaluaciones: b.1) Ejercicios Prácticos de Clase (20%): se realizarán en las clases prácticas. Es obligatoria la asistencia a las clases de realización de los Ejercicios Prácticos. Si no se aprueban los Ejercicios Prácticos, se irá a la 2º convocatoria (evaluación final). b.2) Trabajo Práctico de Investigación y Análisis (40%). El Trabajo Práctico se explicará en clase durante las primeras semanas y los alumnos lo desarrollarán a lo largo de todo el cuatrimestre. Si no se aprueba el Trabajo Práctico, se irá a la 2º convocatoria (evaluación final).

2º Convocatoria. Evaluación Final. La Evaluación Final de la asignatura consistirá en un examen y un trabajo práctico. Se deberán aprobar obligatoriamente ambas partes de la evaluación final. La nota final será la media de las 2 partes (de acuerdo a su ponderación).

a) ${1}iExamen Final${1}i: consistirá en 2 partes: a.1) examen teórico tipo test (45% de la nota), sobre los contenidos teóricos de la asignatura, tanto de lo impartido en clase como del dossier de lecturas obligatorias (disponible en copisteria). a.2) Ejercicio Práctico (25% de la nota), de alguno o algunos de los contenidos teóricos de la asignatura. Para poder hacer el Ejercicio Práctico se deberá haber aprobado previamente el examen teórico. Para aprobar el examen final se deberán aprobar cada una de las partes del examen, al menos con un 5.0.

b)${1}i Trabajo Práctico de Investigación y Análisis${1}i (30% de la nota): se deberá consultar al profesor al inicio del cuatrimestre sobre el contenido y las características de este trabajo, para poder desarrollarlo cada alumno por su cuenta. Se deberá entregar la semana siguiente a las fiestas de Navidad, en la 2º semana de enero. Si no se entrega el Trabajo Práctico en tiempo y forma, NO se podrá presentar al evxamen final.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE DE LA ASIGNATURA. LA NO REALIZACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUADA NO EXIME A LOS ALUMNOS DE HACER UN SEGUIMIENTO (AL MENOS SEMANAL) DE LA ASIGNATURA EN EL MOODLE, YA QUE TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLES SOBRE LA EVALUACIÓN QUE ESTÉN COLGADOS EN EL MOODLE, EL PROFESOR LOS DARÁ POR CONOCIDOS POR PARTE DE TODOS LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA.


Fonts d'informació

Bàsica

Capriotti, Paul: Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa, Ariel, Barcelona, 1999.

Capriotti, Paul: Branding Corporativo, Libros de la Empresa, Santiago (Chile), 2009. (disponible online en www.bidireccional.net)

Dossier de Lecturas de la asignatura (disponible en copisteria a partir del 15 de septiembre.

Complementària

Aaker, David: Gestión del Valor de la Marca, Díaz de Santos, Madrid, 1991.

Aaker, David: Construir Marcas Poderosas, Gestión 2000, Barcelona, 1996.

Aaker, David: Liderazgo de Marca, Deusto, Bilbao, 2002.

Albrecht, Karl: La Misión de la Empresa, Paidós, Barcelona, 1996.

Arnold, David: Como gestionar una marca, Parramón, Barcelona, 1994.

Capriotti, Paul: La Imagen de Empresa, El Ateneo, Barcelona, 1992.

Cerviño, Julio: Marcas Internacionales, Pirámide, Madrid, 2002.

Chaves, Norberto: La Imagen Corporativa, Gustavo Gili, Barcelona, 1988.

Collins, James y Porras, Jerry: Empresas que perduran, Norma, Bogotá, 1995.

Davis, Jeff: La Marca, Prentice Hall, México, 2002.

Dowling, Grahame: Corporate Reputations, Kogan Page, Londres, 1994

Harvard Business Review: Gestión de marcas, Deusto, Bilbao, 2000.

Iacobucci, Dawn: Marketing según Kellogg, Vergara, Buenos Aires, 2002.

Ind, Nicholas: La Imagen Corporativa, Díaz de Santos, Madrid, 1992.

Kapferer, J. : La marca, capital de la empresa, Deusto, Bilbao, 1992.

Kapferer, J. y Thoenig, J.: La Marca, McGraw-Hill, Madrid, 1991.

Mc Kenna, Regis: Marketing de Relaciones, Paidós, Barcelona, 1991

Olins, Wally: Identidad Corporativa, Celeste, Madrid, 1991.

Regouby, Christian: La Comunicación Global, Gestión 2000, Barcelona, 1989.

Ries, Al y Ries,  Laura: 22 leyes inmutables de la marca, McGraw-Hill, Madrid, 2000.

Ries, Al y Trout,  Jack: Posicionamiento. Edición Revisada, McGraw-Hill, Madrid, 1989.

Sanz de la Tajada, Luis: Integración de la Identidad y de la Imagen de la Empresa, ESIC, Madrid, 1994.

Sanz de la Tajada, Luis: Auditoría de la Imagen de Empresa, Síntesis, Madrid, 1996.

Semprini, Andrea: El marketing de la marca, Paidós, Barcelona, 1995.

Trout, Jack: Grandes marcas, grandes dificultades, McGraw-Hill, Madrid, 2001.

Trout, Jack y Rivkin, Steve: El nuevo Posicionamiento, McGraw-Hill, Madrid, 1996.

Van Riel, Cees: Comunicación Corporativa, Prentice-Hall, Barcelona, 1997.

Villafañe, Justo: Imagen Positiva, Pirámide, Madrid, 1998.

Weil, Pascale: La Comunicación Global, Paidós, Barcelona, 1990.

 

Recomanacions


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent