DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) ANIMACIÓN AUDIOVISUAL I Código 12111211
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas (2001)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 3 3 Optativa Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
MANCEÑIDO OSÉS, SERGIO
Correo-e 0
Profesores/as
MANCEÑIDO OSÉS, SERGIO
Web http://www.toonsmaker.com
Descripción general e información relevante

Competencias
Código  

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Familiarizarse con los diferentes procesos seguidos en la animación digital 3D. - Conocer y adquirir las técnicas y procedimientos para generar productos de animación en 3D principalmente, así como otros conocimientos comunes a otras disciplinas de la animación. - Elaborar proyectos audiovisuales con imágenes digitales animadas con software específico. A4
A16
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B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
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B12
B13
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C2
C3
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Las clases prácticas permitirán aprender y desarrollar las técnicas de animación digital 3D mediante el programa Blender. Durante el curso, el alumnado deberá realizar una serie de ejercicios evaluables que servirán para demostrar los conocimientos adquiridos. A4
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Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la animación por ordenador: Conceptos, evolución historica, aplicaciones y proceso de producción 3d
2. Modelado tridimensional: Conceptos previos, parámetros de los cuerpos 3D, modelos de representació
3. Sombreado y texturizado: Superficies, tipos, reflexión, materiales y mapas; aplicación de texturas y filtros
4. Iluminación: Teoría y comportamiento de la luz, fuentes luminosas, técnicas de iluminación digital; sombras: funciones y modelos
5. Cámaras virtuales: Parámetros, colocación y composición, storyboarding
6. Fundamentos de la animación: Principios básicos, locomoción y animación facial.
7. Animación 3D: Animación por claves, animación física, articulaciones jerárquicas, cambios de forma, animación de luces, cámaras y texturas
8. Renderizado y composición: Técnicas de iluminación realista, render no-fotorrealistico, render en capas y pasadas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
30 0 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
30 0 30
 
Atención personalizada
15 0 15
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 20 22
Pruebas prácticas
2 50 52
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y de la metodología teórica-práctica de la misma.
Sesión magistral Mediante clases magistrales se explicará la teoría que figura al programa de la asignatura. El examen teórico de la asignatura evaluará los contenidos que el alumnado haya adquirido de estas clases.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se darán clases prácticas en el laboratorio semanalmente. Habrá dos grupos de prácticas (uno de 9-11h y el otro de 13-15h). Estas clases consistirán en una explicación sobre el funcionamiento del programa y de las metodologías de trabajo a aplicar, con la posterior puesta en práctica individualmente por parte del alumnado de aquello explicado, mediante breves ejercicios.
Estas clases permitirán que el alumno/a pueda desarrollar de forma autónoma las prácticas obligatorias y evaluables que se irán mandando durante el curso y que determinaran la nota práctica de la asignatura.

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas prácticas
descripción
Estas horas son muy recomendables que sean usadas para resolver todo tipo de dudas que puedan surgir respecto a la teoría impartida y -sobre todo- a la parte práctica de la asignatura. Por ello, pongo a vuestra disposición varios foros de noticias y discusión, mi email y un chat, disponibles al espacio reservado para la asignatura del moodle de la URV (al que es imprescindible que podáis acceder puesto que la entrega de prácticas se hace mediante esta herramienta), así como las consultas que os pueda resolver presencialmente durante las clases. No se atenderán dudas cada último día de entrega de prácticas.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Asistencia a las clases teóricas 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia a las clases prácticas y realización del ejercicios propuestos en éstas 5%
Pruebas objetivas de tipo test El examen teórico final permitirá plasmar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno/a hacia la asignatura 40%
Pruebas prácticas A lo largo del curso se irán proponiendo una serie de prácticas obligatorias de resolución individual (y con el mismo peso sobre la nota práctica) que se habrán de entregar en fechas concretas. La no-entrega de alguna de estas, supone no superar la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • Para aprobar la asignatura en primera convocatoria por evaluación continuada, el alumno/a deberá superar una serie de prácticas evaluables que se irán proponiendo durante el curso y aprobar un examen teórico:
    • La nota final de la asignatura vendrá dada por la media entre:
      • la nota teórica (con un peso del 40% sobre la nota final)
      • la nota práctica (con un peso del 50% sobre la nota final)
      • la asistencia y realización de ejercicios en clase (con un peso del 10% sobre la nota final)
    • La asignatura se considerará aprobada si esta media es superior o igual a 5.
    • La nota teórica se obtendrá de un examen escrito tipo test que se realizará a la fecha de la primera convocatoria reservada para la asignatura por este fin. Para superar esta parte la calificación obtenida deberá ser mayor o igual a 5.
    • La nota práctica:
      • consistirá en una media aritmética de las notas obtenidas en todas las prácticas evaluables individuales propuestas que se irán entregando en fechas anunciadas durante el curso.
      • Para que las prácticas opten a hacer media deben tener una nota superior o igual a 4.
      • En caso de no superar alguna de éstas o no haberla presentado en la fecha correspondiente, se habrá de entregar antes del día fijado en primera convocatoria para la asignatura, con una penalización en la nota.
      • La calificación final práctica (resultante de hacer la media de las prácticas evaluables) habrá de ser >=5 para considerarse como superada y opte a hacer media para la nota final de la asignatura.
  • Los estudiantes que no hayan seguido la evaluación continuada, o bien no la hayan aprobado parcialmente o totalmente en primera convocatoria (es decir, hayan suspendido la parte teórica y o/la parte práctica), habrán de presentarse a la segunda convocatoria de evaluación de la asignatura, en la cual habrán de superar la parte o partes de la evaluación continuada no presentadas o suspendidas:
    • Se mantendrán las calificaciones de las partes (y subpartes) superadas a la primera convocatoria.
    • La parte teórica deberá ser superada (con una nota mayor o igual a 5) mediante un nuevo examen que se realizará el día de la segunda convocatoria propuesto para la asignatura. El peso de esta parte volverá a ser del 40% sobre la nota final de la asignatura.
    • Respecto a la parte práctica, antes del día fijado como segunda convocatoria se habrán de presentar aquellas prácticas evaluables que no hayan sido superadas o presentadas a la primera convocatoria. Del mismo modo la parte práctica superada (con calificación equivalente a la media aritmética resultante mayor o igual a 5) supondrá el 50% del peso total de la nota final de asignatura.
    • El 10% restante del peso de la nota continúa siendo de la asistencia y realización de ejercicios prácticos durante las clases del curso.
    • Si en segunda convocatoria alguna o ambas partes (teórica y práctica) no son superadas, se considerará la asignatura como suspendida en el presente curso académico 2010-11.


Fuentes de información

Básica

Animació 3d:

  • RATNER, Peter (2005): Animación 3D/Mastering 3D Animation. Madrid, Ed. ANAYA Multimedia-Anaya Interactiva, ISBN: 8441518092

Animació general y 2D:

  • BLAIR, Preston (1999): Dibujos animados. El dibujo de historietas a su alcance. Barcelona. Ed. LocTeam, ISBN 3-8228-7000-5

Blender 3D:

Complementária

Animació en general y 2D:

  • JOHNSTON, Ollie & THOMAS, Frank (1989): The Illusion of Life: Disney Animation. Ed.: ABBEVILLE Press, New York
  • WILLIAMS, Richard (2001): The Animator’s Survival Kit. Ed.: Faber&Faber. ISBN: 0571212689
  • WEBSTER, Chris (2005): Técnicas de animación. Madrid. Anaya Multimedia
  • GARCÍA, Raúl (2000): La magia del dibujo animado (Actores del Lápiz). Alicante, Edicions de Ponent
  • WHITAKER, Harold (2002). Timing for Animation. Boston, Focal Press Ed


Tècniques de animació i procès de producció

  • TAYLOR, Richard (2000): Enciclopedia de Técnicas de animación. Barcelona, Editorial Acanto
  • HART, John (1999): The Art of the Storyboard. Storyboarding for Film, TV and Animation. Boston, Focal Press Ed.
  • DELGADO, Pedro Eugenio (2000): El cine de animación. Madrid. Ediciones JC
  • LAYBURNE Kit (1998): The Animation Book. A complete guide to animate filmmaking, from flip-books to sound cartoons to 3d animation. New York, Three Rivers Press.
  • PATMORE, Chris (2003): Curso completo de animación. Edición 2004. Barcelona, editorial Acanto S.A.


Animació 3d:

  • BIRN, Jeremy (2007): Técnicas de Iluminación y render. Barcelona, Ed. ANAYA Multimedia
  • MAESTRI, George (2000): Creación digital de personajes animados. Técnicas avanzadas. Edición 2002. Madrid, Anaya Multimedia Ed.
  • KERLOW, Isaac Victor (2003) The Art of 3-D : Computer Animation and Imaging, 3rd Edition. John Wiley&Sons Ed.
  • ROBERTS, Steve (2007): Character Animation: 2D Skills for Better 3D, 2nd Edition. Ed.: Focal Press

Blender 3D:

  • Animación de personajes con Blender (2007) de Tony Mullen, Ed.: Anaya Multimedia. ISBN 9788441523050
  • The Essential Blender:Guide to 3D Creation with the Open Source Suite Blender (2007) de Roland Hess
  • Web oficial de Blender
Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a las clases teóricas y sobre todo a las clases prácticas, debido a la "dificultad" que puede presentarse inicialmente con el manejo de una nueva herramienta de software 3D sin tener experiencia (no es necesaria). Asimismo se imprescindible el trabajo práctico personal que debe llevar a cabo el alumno/a fuera de las horas de clase, y que haga buen uso de las fuentes de información facilitadas y de la atención personalizada.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.