DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS Código 12152102
Titulación
Periodismo (2004)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
4.5 3 1.5 Obligatoria Primero Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
Correo-e rafael.zavaro@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER ., RAFAEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de estructura y cambio social, analizando las transformaciones que dieron lugar al paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.

Competencias
Código  
A5 Coneixement de l’estat del món i de la seva evolució història recent; comprensió dels seus paràmetres bàsics (polítics, econòmics i culturals)
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los factores estructurantes de las sociedades avanzadas desde una perspectiva analítica sociológica A5
B3
C3
Analizar los debates teóricos actuales sobre la explicación de las transformaciones de la sociedad avanzada A5
B1
C3
Trabajar una visión crítica de los conceptos explicativos de la realidad social y enmarcarlos en su proceso de construcción social A5
B1
B3
B4
C3

Contenidos
tema Subtema
Tema1. La noción de estructura social 1.El concepto de estructura social.
2.La estructura social como una red de relaciones.
3.El canbio social en el sigle XX: De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.


Tema 2. Pautas demográficas en las sociedades avanzadas. 4. Estructura demográfica y sociedad.
5. Indicadores demográficos.

Tema 3. Las transformaciones en la familia. 6. La vigencia de la sociedad patriarcal.
7. Nuevas formas familiares.

Tema 4. Clases sociales y desigualdad en las sociedades avanzadas. 8. Descripción y propuestas analíticas para la determinación de las clases sociales.
9. Los factores de la desigualdad social.

Tema 5. Las transformaciones en el trabajo. 10. Revisión crítica del concepto de trabajo.
11. Canbios en la organización del trabajo.

Tema 6. Política y estructura social. 12. Estructuras de poder político y estructura social.
13. Formas institucionales y no institucionales de la acción política.

Tema 7. Estructura cultural y estructura social. 14. Las transformaciones de los valores en las sociedades avanzadas.
15. La (re)producción cultural en la sociedad.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
6 6 12
 
Sesión magistral
33 0 33
Trabajos
25 20 45
Presentaciones/exposiciones
15 30 45
 
Atención personalizada
15 0 15
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicaciones sobre las cuestiones introductorias de la materia
Sesión magistral Exposiciones por parte del profesor/a de los contenidos del temario con la utilización de medios técnicos adecuados
Trabajos Realización de un articulo científico sobre uno de los sub-temas de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales sobre determinados temas incluidos en el programa de la asignatura y sobre las lecturas complementarias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Sesión magistral
descripción
El profesor/a guiará a los alumnos de forma individual y grupal en la realización de los trabajos de la asignatura, en los siguientes aspectos: 1. La elección del tema escogido a desarrollar. 2. La metodología a desarrollar. 3. El análisis de los datos a realizar. 4. La presentación final. Se reunirá con el grupo a lo largo del curso para tratar los aspectos puntuales que vayan surgiendo a lo largo del trabajo.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Realización de un trabajo práctico y de un Proyecto de investigación 50%
Presentaciones/exposiciones Presentacions orals/visuals de treballs individuals i/o en grup sobre els continguts del temari (Debates) 20%
Otros

Una prueba de desarrollo a responder el día del examen 30%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final es la nota media de las tres pruebas. Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada tendrán acceso a un examen por el 100% en la 1 º y 2º convocatoria. Asimismo, se puede guardar la nota de cualquiera de las tres pruebas de la 1º convocatoria para la 2º convocatoria.


Fuentes de información

Básica Anthony Giddens, Sociologia, Alianza Editorial, 1998
Lucas Marin, A. (coord.), Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Pearson Prentice Hall, Madrid
Crompton, R., Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales., Tecnos, Madrid

Altres referències bibliogràfiques:

 

Aguilar, S. (2001): Ordre i desordre. Manual d’estructura i canvi de les societats. Ed. Hacer. Barcelona.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona.

Beltrán. M. (2004): La estructura social. Ariel Sociología. Barcelona.

Brunet, I., Pastor, I. (2004): El movimiento incesante de la sociedad global. Un ensayo sobre la crítica y la conformidad. Ed. Síntesis. Madrid.

Caravana, J., De Francisco, A. (comp.) (1993): Teorías contemporáneas de las clases sociales. Ed. Pablo Iglesias. Madrid.

De Francisco, A. (1997). Sociología y cambio social. Ariel. Barcelona.

Giddens, A. (1991): La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza. Madrid.

Heller, A. (2002): Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Barcelona.

Inglehart, R. (1990): El cambio cultural en las sociedades avanzadas. CIS. Madrid.

Kerbo, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGraw-Hill. Madrid.

Miguélez, F. et al. (1997): Desigualtat i canvi. L’estructura social contemporània. Proa-UAB.  Barcelona.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.