DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Código 12152211
Titulación
Periodismo (2004)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicologia
Coordinador/a
DEMESTRE VILADEVALL, JOSEP
Correo-e josep.demestre@urv.cat
Profesores/as
DEMESTRE VILADEVALL, JOSEP
Web
Descripción general e información relevante
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema

1. El objeto de la Psicología y el estudio de la percepción. Nociones preliminares y delimitación del ámbito de estudio.
2. Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción.
3. La percepción visual y la representación espacial de la información: contraste y color, forma, profundidad y movimiento.
4. Constancia perceptiva y fenómenos ilusorios. La invarianza tamaño-distancia y la ley de Emmert.
5. La percepción auditiva y la representación temporal de la información: sonoridad, tono y timbre. Bases de la percepción del habla y de la música.
6. Percepción y conciencia: el papel de la atención y la memoria en el procesamiento perceptivo. Procesos guiados por los datos y procesos guiados cognitivamente.
7. Percepción social: la percepción de uno mismo y la percepción de los demás. Percepción y emoción. Percepción, comunicación e interacción social.
8. Aplicaciones de la psicología de la percepción al campo de la publicidad.

Atenció personalitzada
descripción
A principio del curso, una vez se disponga de la lista de matriculados, el profesor se pondrá en contacto con los alumnos via e-mail para convocarlos a una primera reunión informativa sobre el seguimiento del curso por tutoría y la evaluación, concertando el horario de visitas.

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se efectuará a través del examen de los contenidos de la asignatura y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso. El primero tendrá una ponderación del 75% y el segundo del 25% en la calificación final de la asignatura.


Fonts d'informació
Básica

Dember, W. y Warm, J. (1989).

Psicología de la percepción

. Madrid: Alianza.

Frisby, J.A. (1986). Del ojo a la visión. Madrid: Alianza.

Goldstein, E. (1999). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Lillo, J. (1994). Psicología de la percepción. Madrid: Debate.

Montserrat, J. (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

Packard, V. (1975). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.

Roiz, M. (1996). Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Pirámide.

Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.