DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) LENGUAJES ARTÍSTICOS Código 12204001
Titulación
Grado de Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
BUTTÀ ., LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ ., LICIA
Web
Descripción general e información relevante El curso se configura como una introducción a la historia del arte. A través de conceptos básicos, definiciones y elementos de teoría se proporcionan al estudiante unas herramientas claves para aproximarse al estudio de diferentes lenguajes artísticos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A16 Interpretar les imatges (coneixements bàsics d’iconografia)
 A19 Explicar la diversitat de llocs, regions i localitzacions interrelacionant els fenòmens geogràfics (medi físic i humà) a diferents escales territorials
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo demostrando dotes de innovación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A16 Conocer las funciones y las características básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a través de la historia
Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales a lo largo de la historia del arte
Desarrollar el espíritu analítico y crítico para ver y leer la obra de arte
Interpretar el lenguaje de las formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ellos información sobre la cultura que los ha generado
 A19 Conocer las funciones y características básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a través de la historia
Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales a lo largo de la historia del arte
Desarrollar el espíritu analítico y crítico para ver y leer la obra de arte
Interpretar el lenguaje de las formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ellos información sobre la cultura que los ha generado
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Poner en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor
Conocer los distintos modelos de estructura política y social en este período de la historia
 B3 Desarrollar el espíritu analítico y crítico para ver y leer la obra de arte
Saber seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que marcan y dan identidades a la época contemporánea
 B6 Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales a lo largo de la historia del arte
Interpretar el lenguaje de las formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ellos información sobre la cultura que los ha generado
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Arte y lenguaje I: definiciones
Arte y lenguaje II: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la semiótica y
las artes visuales
Arte y lenguaje III: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la historia
social del arte
Herramientas críticas I: materiales y técnicas
Herramientas críticas II: estilo
Herramientas críticas III: iconografía
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Artista
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Promotor y el publico
Herramientas críticas V: periodización
Lenguaje pictórico
Lenguaje escultórico
Lenguaje arquitectónico
Lenguaje fotográfico
Lenguaje cinematográfico
Arte digital y nuevos lenguajes artísticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 9 12
Sesión magistral
A16
17 51 68
Debates
B3
12 12 24
Prácticas de campo / salidas
A16
A19
15 15 30
Atención personalizada
10 10 20
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Sesión magistral
Debates
Prácticas de campo / salidas

Atención personalizada
descripción
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A16
Prácticas de campo / salidas
A16
A19
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

I prueba no presencial: comentario texto.
El comentario tiene que tener una extensión de 2 folios y presentar de forma esquemática y bien organizada el resumen del contenido de la lectura, acompañado por un breve comentario personal

II prueba presencial: comentario de obras

Prueba final de la evaluación continuada. La prueba final será dividida en 2 partes. Iª parte: 6 preguntas cortas sobre el temario explicado a clase (duración 1 hora, 10 minutos por pregunta). IIª parte: comentarios de 3 obras (duración: 1 hora, 20 minutos
por diapositiva). Se atribuirá 1 punto por cada pregunta/imágenes y un punto por la
calidad de la redacción.


Fuentes de información

Básica

ESTEBAN LORENTE, J. F. Introducción general al arte: arquitectura, escultura,

pintura, artes decorativas. Madrid:Istmo, 1980
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7(100) Est    0700440267
URV Sescelades EP   7.01 Est    1700022550

FURIÓ, V. Ideas y formas en la representación pictórica. Barcelona: Anthropos,
1991.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 75.01 Fur    0701404076

Introducción a la historia del arte: fundamentos teóricos y lenguajes artísticos.
Barcelona: Barcanova, 1991
URV Lletres   7.01(091) Int    1700067370  
URV Sescelades EP   7.01(091) Int    1700022717
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.01 Int    0700289456

La sculpture: Mèthode et vocabulaire. París: Imprimerie Nationale, 1978.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.02 Bau    0701476330

PÄCHT O.,  Historia del arte y metodología. Madrid : Alianza, DL 1986
UB 7.01 PACH

de la PLAZA ESCUDERO, L. Diccionario visual de términos arquitectónicos.
Madrid: Cátedra, 2008.

SUMMERSON, J.N. El lenguaje clásico de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili,
1984.
URV Lletres   72 Sum    1700032698

WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza, 1983.
URV Lletres   730(091) Wit    1700068584

WOODFORD, S. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
URV Lletres   75.01 Woo    1700455110

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.