DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) LENGUAJES ARTÍSTICOS Código 12204001
Titulación
Grado de Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formació bàsica Primero Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
BUTTÀ ., LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ ., LICIA
Web
Descripción general e información relevante El curso se configura como una introducción a la historia del arte. A través de conceptos básicos, definiciones y elementos de teoría se proporcionan al estudiante unas herramientas claves para aproximarse al estudio de diferentes lenguajes artísticos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Analitzar la visió diacrònica general de la història de l’art universal.
 A15 Analitzar el coneixement sistemàtic i integrat del fet artístic: diferents llenguatges (arquitectura i urbanisme, escultura, pintura, fotografia, cinema, música, etc.), procediments i tècniques de la producció artística al llarg de la història.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre
 B5 Trabajar en equipo de forma colaboradora y con responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Valora críticament els llenguatges artístics propis de diversos contextos temporals i culturals
 A15 Coneix les tècniques, procediments i materials artístics. Domina la terminologia específica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura
 B5 Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Les seves presentacions estan degudament preparades, utilitzant estratègies per presentar i dur a terme les seves presentacions orals (suports audiovisuals, mirada, veu, gest, control de temps,...)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
Arte y lenguaje I: definiciones
Arte y lenguaje II: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la semiótica y
las artes visuales
Arte y lenguaje III: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la historia
social del arte
Herramientas críticas I: materiales y técnicas
Herramientas críticas II: estilo
Herramientas críticas III: iconografía
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Artista
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Promotor y el publico
Herramientas críticas V: periodización
Lenguaje pictórico
Lenguaje escultórico
Lenguaje arquitectónico
Lenguaje fotográfico
Lenguaje cinematográfico
Arte digital y nuevos lenguajes artísticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 9 12
Sesión magistral
A14
C3
20 31 51
Debates
B6
12 12 24
Prácticas de campo / salidas
B5
14 5 19
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas de desarrollo
A14
A15
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del temario y de los conceptos básicos.
Sesión magistral Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual.
Debates Fomentar la capacidad crítica del estudiante através de temas claves abarcados en las sesiones magistrales.
Prácticas de campo / salidas Visitas a exposiciones y lugares artísticos.
Atención personalizada Se atenderá al alumnado en el horario determinado.

Atención personalizada
descripción
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A14
C3
Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual.

10%
Debates
B6
Participar en los debates sobre algunos de los temas desarrollados durante las clases magistrales. 10%
Prácticas de campo / salidas
B5
Visita de la Barcelona Gótica. Trabajo relacionado con las practicas:

Identificar e interpretar una ciudad medieval: espacios, lenguages artísticos y funciones.
7,5%


7,5%
Pruebas de desarrollo
A14
A15
I prueba presencial: preguntas cortas sobre el temario explicado a clase

II Prueba presencial: comentario de obras

Prueba final de la evaluación continuada. La prueba final será dividida en 2 partes. Iª parte: 6 preguntas cortas sobre el temario explicado a clase (duración 1 hora, 10 minutos por pregunta). IIª parte: comentarios de 3 obras (duración: 1 hora, 20 minutos
por diapositiva). Se atribuirá 1 punto por cada pregunta/imágenes y un punto por la
calidad de la redacción.
65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

I prueba presencial: preguntas cortas sobre el temario explicado a clase

II prueba presencial: comentario de obras

Prueba final de la evaluación continuada. La prueba final será dividida en 2 partes. Iª parte: 6 preguntas cortas sobre el temario explicado a clase (duración 1 hora, 10 minutos por pregunta). IIª parte: comentarios de 3 obras (duración: 1 hora, 20 minutos
por diapositiva). Se atribuirá 1 punto por cada pregunta/imágenes y un punto por la
calidad de la redacción.


Fuentes de información

Básica

ESTEBAN LORENTE, J. F. Introducción general al arte: arquitectura, escultura,

pintura, artes decorativas. Madrid:Istmo, 1980
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7(100) Est    0700440267
URV Sescelades EP   7.01 Est    1700022550

FURIÓ, V. Ideas y formas en la representación pictórica. Barcelona: Anthropos,
1991.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 75.01 Fur    0701404076

Introducción a la historia del arte: fundamentos teóricos y lenguajes artísticos.
Barcelona: Barcanova, 1991
URV Lletres   7.01(091) Int    1700067370  
URV Sescelades EP   7.01(091) Int    1700022717
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.01 Int    0700289456

La sculpture: Mèthode et vocabulaire. París: Imprimerie Nationale, 1978.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.02 Bau    0701476330

PÄCHT O.,  Historia del arte y metodología. Madrid : Alianza, DL 1986
UB 7.01 PACH

de la PLAZA ESCUDERO, L. Diccionario visual de términos arquitectónicos.
Madrid: Cátedra, 2008.

SUMMERSON, J.N. El lenguaje clásico de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili,
1984.
URV Lletres   72 Sum    1700032698

WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza, 1983.
URV Lletres   730(091) Wit    1700068584

WOODFORD, S. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
URV Lletres   75.01 Woo    1700455110

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.