Codi |
|
A2 |
Conèixer i analitzar l’estructura diacrònica de la història. |
A6 |
Usar, ordenar i interpretar les fonts històriques. |
A7 |
Conèixer, analitzar i interpretar la història local. |
A8 |
Conèixer, analitzar i interpretar la història de la integració europea. |
A10 |
Conèixer i tenir habilitat per a usar els instruments de recopilació d’informació, com catàlegs bibliogràfics, inventaris d’arxius, i referències electròniques. |
A11 |
Comprendre, interpretar i elaborar textos historiogràfics o documents originals en la pròpia llengua. |
A13 |
Conèixer i usar mètodes i tècniques d’altres ciències humanes. |
A16 |
Interpretar les imatges (Coneixements bàsics d’iconografia). |
A20 |
Conèixer les teories dels principals pensadors. |
A21 |
Capacitat de reflexió i de raonament crític. |
A23 |
Conèixer i comprendre les relacions ideològiques i estètiques entre la literatura i la societat. |
A25 |
Comprendre la literatura com una experiència cultural i estètica i com a un espai de debat ideològic mitjançant diversos recursos creatius. |
A27 |
Conèixer i comprendre a un nivell elemental els sistemes socials (parentesc, religió i visió del món, política, economia, gènere, art, etc.) i les seves dinàmiques dins de cultures específiques. |
B1 |
Aprendre a aprendre. |
B2 |
Resoldre problemes de forma efectiva en el camp de la història. |
B3 |
Aplicar pensament analític, crític, lògic i creatiu, demostrant dots d’innovació. |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
B5 |
Treballar en equip de forma col•laborativa i responsabilitat compartida. |
B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o àmbit tècnic concrets. |
C1 |
Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l’anglès. |
C2 |
Gestionar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
C3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia, de les oficials de la URV. |
C5 |
Comprometre’s amb la ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional. |
Objectius |
Competències |
Los estudios de iconografía pretenden lograr la identificación, lectura e interpretación del mensaje que encierra la obra de arte, sea cual sea su género, con la intención de llegar a conocer su contenido simbólico.
A lo largo del curso se preparará al alumno para comprender la importancia de ese lenguaje simbólico, algo en lo que nuestra sociedad actual está poco introducida, y se realizará un recorrido por algunos de los temas que el ser humano ha considerado siempre fundamentales para dar un significado a su existencia. Todo ello de una manera elemental, a través de textos y otros tipos de fuentes, en general básicos, que le permitan acceder a ese mundo fascinante donde el arte y el símbolo son inseparables. |
A2 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A16 A20 A21 A23 A25 A27
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5
|
Tema |
Subtema |
1.- INTRODUCCIÓN |
1.1.- Arte y comunicación.
1.2.- El concepto de iconografía.
1.3.- El lenguaje de la imagen.
1.4.- Arte y símbolo.
1.5.- Iconografía e iconología. |
2.- LA ICONOGRAFÍA |
2.1.- Características.
2.2.- Orígenes.
2.3.- Pensamiento y fuentes.
2.3.1.- Fuentes antiguas.
2.3.2.- Fuentes cristianas.
2.3.3.- Otras fuentes.
2.4.- Liturgia, culto, escenificación e Historia del Arte.
2.5.- El color como símbolo.
2.6.- La expresión artística de lo divino.
2.7.- La expresión artística de lo humano.
2.8.- La expresión artística de la naturaleza.
2.9.- La expresión artística de lo fantástico.
2.10.- El espacio.
2.11.- El tiempo.
2.12.- La geometría como símbolo. |
3.- EVOLUCIÓN |
3.1.- De las fuerzas de la naturaleza a la representación antropomórfica.
3.2.- Época altomedieval.
3.3.- La época del románico.
3.4.- La época del gótico.
3.5.- La época del renacimiento.
3.6.- La época del barroco.
3.7.- El mundo contemporáneo. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sessió Magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Pràctiques externes (de camp/sortides) |
|
10 |
0 |
10 |
Treballs |
|
10 |
0 |
10 |
|
Atenció personalitzada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Proves objectives de preguntes curtes |
|
4 |
40 |
44 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa, la bibliografía básica. Hace la propuesta de los trabajos de curso con todo tipo de indicaciones que considera pertinentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato y metodología y técnica de trabajo, fechas de controles y de entrega, informa sobre las clase prácticas y sobre las diferentes pruebas y su valoración). Insiste en la corrección lingüística y conceptual. |
Sessió Magistral |
Presentación de la asignatura y su planteamiento |
Pràctiques externes (de camp/sortides) |
Visita a un monumento u obra de arte relacionado con la asignatura |
Treballs |
realizado por grupos producto de la aplicación práctica de las enseñanzas de clase |
|
Sessió Magistral |
Pràctiques externes (de camp/sortides) |
Treballs |
Activitats Introductòries |
Proves objectives de preguntes curtes |
|
Descripció |
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves objectives de preguntes curtes |
Pruebas para los alumnos que asistan a un 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, una prueba final. |
60% |
Altres |
Se valorará especialmente en las preguntas los datos que correspondan a los rasgos específicos de la obra, creadores, tipologías y periodos, la cronología, la autoria y el lugar. También se valorará el uso correcto de la terminología, la capacidad de razonamiento y el conocimiento de datos, y la utilización correcta del lenguaje. Se valorará en los trabajos la adecuación del contenido en el tema propuesto, la utilización de la técnica de trabajo y de la metodología indicadas, la correcta selección de material y bibliografía, el análisis de los mismos, y la utilización correcta del lenguaje y los medios informáticos. Se valorará la participación del alumno en clase y en las actividades que se puedan ir generando. |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA QUE SERÁ COMPLETADA EN CLASE: APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO, Los. BIBLIA, La. GRABAR, André.- Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985 (hay reed.). MÂLE, Émile.- El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Encuentro, 1986. PANOFSKY, Erwin.- El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1999. PORTAL, Frederic de.- El simbolismo de los colores, Palma de Mallorca, Sophia Perennis, 1999. RÉAU, Louis.- Iconografía del arte cristiano, Barcelona, El Serbal, 1996 (varios vols.) SEBASTIÁN, Santiago.- Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, Encuentro, 1994. SUREDA, Joan / LIAÑO, Emma.- El despertar de Europa. La pintura románica, primer lenguaje común europeo, Madrid, Encuentro, 1998. VORÁGINE, Santiago de la.- La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1994, 2 vols. |
Complementària |
|
|
|