DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ICONOGRAFÍA Código 12204002
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
Web
Descripción general e información relevante Els estudis d'iconografia pretenen aconseguir la identificació, lectura i interpretació del missatge que tanca l'obra d'art, sigui el que sigui el seu gènere, amb la intenció d'arribar a conèixer el seu contingut simbòlic.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos, presentes en un discurso artístico.
Establece vectores entre el trasfondo mítico y la representación visual.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
 B4 Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1.- INTRODUCCIÓN Introducción a la iconografía y la iconología. Conceptos básicos
- Características y posibilidades
- Las fuentes
-A manera de introducción al bloque II: la investigación de algunos historiadores de el arte
2.- APLICACIONES CONCRETAS - Iconografía cristiana: la divinidad
- Iconografía cristiana: hagiografía
- Iconografía pagana: los mitos y la cosmogonía
- La representación del mundo
- Iconografía laica: otros representaciones
3.- EVOLUCIÓN - Nuevas perspectivas
4.- CONCLUSIONES - Referencias bibliográficas fundamentales por el futuro

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 10 15
Sesión magistral
A4
B1
30 50 80
Prácticas de campo / salidas
A4
B1
B4
C4
10 15 25
Trabajos
A4
B1
B4
C4
10 20 30
Foros de discusión
C4
0 0 0
Atención personalizada
5 5 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa, la bibliografía básica. Hace la propuesta de los trabajos de curso con todo tipo de indicaciones que considera pertinentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato y metodología y técnica de trabajo, fechas de controles y de entrega, informa sobre las clase prácticas y sobre las diferentes pruebas y su valoración). Insiste en la corrección lingüística y conceptual.
Sesión magistral La profesora ofrece de forma oral, con un atractivo apoyo visual, las claves interpretativas de todos los programas iconográficos seleccionados como parte del programa. También proporciona, a través del *moodle, material multimedia revisado y actualizado con todas las imágenes y textos básicos que se comentan en clase.
Prácticas de campo / salidas Visita a un monumento u obra de arte o bien asistencia y participación a otras *activadas relacionadas con la asignatura.
Trabajos Realizado por grupos producto de la aplicación práctica de las enseñanzas de clase
Foros de discusión En clase se debatirá algún tema de interés por los alumnos que tendrán que apoyar con alguna lectura recomendada
Atención personalizada Entrevista concertada con la profesora para hablar de algún tema escogido clase

Atención personalizada
descripción
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas sobre la asignatura, y orientar el trabajo y las prácticas, siempre de acuerdo con las normas escritas que se facilitan por moodle al alumnado.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A4
B1
B4
C4
- Las clases prácticas requerirán la asistencia obligatoria a un mínimo de la mitad de las actividades programadas, pero se realizarán todos los trabajos propuestos. Es obligatorio firmar la asistencia.
La materia y la forma de las prácticas se comentarán el primer día de clase.
10%
Trabajos
A4
B1
B4
C4
TRABAJOS DE CURSO:
1.- Se planificarán desde el principio los grupos de 4 personas para la preparación de los trabajos de curso. No se admitirán grupos, ni cambios en los mismos transcurridas dos semanas de curso.
2.- El trabajo tendrá formado de trabajo escrito y puede ser expuesto en clase. Se los explicará la metodología y la técnica de trabajo que tienen que utilizar. Los alumnos tienen que preparar y mostrar a la profesora las obras que van a comentar, usar la bibliografía adecuada y utilizar “nuevas tecnologías”.
30%
Otros  

EXÁMENES: Un máximo de 6 puntos entre el parcial y el final (3 cada uno). No se obtendrá el aprobado si no se consigue en el trabajo y/o en los exámenes al menos 1/3 de la nota total asignada a cada uno de ellos. En la 2ª convocatoria entra toda la materia del programa (máximo de 10 puntos).

60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba escrita, y su peso en la nota final será mayor que la examen de la primera convocatoria


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA QUE SERÁ COMPLETADA EN CLASE:

APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO, Los.

BIBLIA, La.

BLÁZQUEZ, José Mª.- Cristianismo y mito clásico en el arte moderno, Madrid,Cátedra, 2009.

GRABAR, André.- Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985 (hay reed.).

MÂLE, Émile.- El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Encuentro, 1986.

ORTIZ-OSÉS, Andrés.- Libro de símbolos. Interpretación de imágenes, Universidad de Deusto, 2010

PANOFSKY, Erwin.- El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1999.

PORTAL, Frederic de.- El simbolismo de los colores, Palma de Mallorca, Sophia Perennis, 1999.

RÉAU, Louis.- Iconografía del arte cristiano, Barcelona, El Serbal, 1996 (varios vols.)

SEBASTIÁN, Santiago.- Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, Encuentro, 1994.

SUREDA, Joan / LIAÑO, Emma.- El despertar de Europa. La pintura románica, primer lenguaje común europeo, Madrid, Encuentro, 1998.

VORÁGINE, Santiago de la.- La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1994, 2 vols.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.