DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN Código 12204003
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Pedagogía
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
xenia.granero@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
GRANERO VILLA, XENIA
Web
Descripción general e información relevante Estudio de las técnicas, procedimientos y materiales utilizados a lo largo de la historia del arte. Análisis de sus variables técnicas y posibilidades expresivas, vinculación con aspectos estéticos y sociales de los contextos en que se utilizaban.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Logra un conocimiento transversal de todos los estratos y estadios constructivos de la obra de arte que permita elaborar un discurso encarado al análisis de las técnicas y sus aplicaciones profesionales.
Distingue en la obra de arte acabada los procesos y la riqueza de elementos que la constituyen.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B3 Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B4 Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1. Técnicas de soporte bidimensional 1.1. Pintura. Generalidades: pigmentos y aglutinantes. Soportes. Utillaje. Técnicas al agua: acuarela, fouache. Pintura al Óleo. Pintura al temple. Encáustica. Pintura mural: fresco, secco, esgrafiado. Pintura acrílica. Pintura matérica: cargas. 1.2.- De la pintura al dibujo: barras secas y grasas, sanguina, pastel, ceras… 1.3.- Dibujo. Soportes: modalidades de papel. Lápiz: tipos y durezas. Barras de grafito, grisalla, carboncillo. 1.4. Técnicas de estampación. Xilograía, calcografía, litorgrafía, serigrafía, monotipo. 1.4. Collage 1.5. Fotografía
2. Técnicas de soporte tridimensional 2.1. Escultura. Generalidades: materiales y herramientas. Modelado, esculpido, vaciado, fundición. Escultura en piedra. EScultura en madera. Fundición en bronce o aluminio. Procedimientos contemporáneos: hierro forjado, plásticos, hormigón. 2.2. Assemblage y readymade. 2.3. Instalaciones
3. Artes decorativas Mosaico. Cerámica. Vidrieras. Madera. Esmalte.
4. Arquitectura y sistemas constructivos 4.1. Materiales arquitectónicos.
4.2. Muros y cubiertas: elementos sustentantes y elementos sustentados.
4.3. Sistemas constructivos: arquitrabado, en abovedados, estructura interna. Arcos, bóvedas y cúpulas
4.4.- La decoración arquitectónica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 5 10
Sesión magistral
A4
B3
30 50 80
Seminarios
A4
B2
B3
B4
C4
2 5 7
Prácticas de campo / salidas
B3
B4
C4
12 10 22
Trabajos
A4
B2
B3
B4
C4
10 20 30
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura a tot el grup
Seminarios treball sobre temes relacionats amb l'assignatura amb petits grups, tutoritzat pel professor.
Prácticas de campo / salidas visites a museus, exposicions i mostres rellevants de patrimoni artístic
Trabajos treballs escrits sobre temàtiques de l'assignatura.
Atención personalizada Atenció a l'alumne per resoldre possibles problemes i dubtes acadèmics

Atención personalizada
descripción
atenció i resolució de dubtes de l'alumnat en relació a la temàtica de l'assignatura; en particular de cara a la orientació dels treballs del curs i seguiment dels seminaris.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A4
B2
B3
B4
C4
Trabajos escritos sobre el contenido de los temas, las prácticas y las salidas 30%
Otros  

Prácticas y pruebas escritas sobre los contenidos del curso

70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en un exàmen i aquest tindrà un pes a la nota final més gran que el de la primera convocatòria


Fuentes de información

Básica

MAYER, R. (1993): Materiales y técnicas de arte. Madrid: Herman Blume

*MALTESE, C. (1999): Las técnicas artísticas. Madrid: Cáterdra

*WITKOWER, R. (1999): La escultura, procesos y principios. Madrid: Alianza

*PEDROLA, A. (1998): Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel

GRUPO DIDÁCTICO DE ARTE EIDOS (1988): Técnicas y términos artísticos.

Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

CRESPI, I., i FERRARIO, J. (1999): Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Eudeba.

VV.AA. (1998): Arte, materiales y conservación.

Madrid: Visor.

MONLLAÓ, R. LL., i GUMÍ, J. (1996): Identificación de las obras pictóricas.

Barcelona: Ausa.

SERRA, E. (1992): Materials i eines de l' escultor.

Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

VIVES, R. (1994): Del cobre al papel. La imagen multiplicada.

Barcelona: Icaria.

FERNÁNDEZ , J. (1997): Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel.

GOMEZ MOLINA, J.J. (coord.)(1999): Las lecciones del dibujo. Madrid, Cátedra.

GOMEZ MOLINA, J.J. (coord) (1997): estrategia del dibujo en el arte conemporáneo. Madrid: Cátedra.

PACHECO, F. (1996): Arte de la pintura. Madrid: Cátedra.

CORREDOR MARTÍNEZ, J. A. (1999): Técnicas de fundición artística. Granada: Universidad de Granada.

SERRANO, E. (1987): La pintura al pastel. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

DELEMARE, F., i GUINEAU, B. (2000): Los colores. Historia de pigmentos y colorantes. Barcelona: Ediciones B.

DODWELL, C. R. (1995): Artes pictóricas en occidente. Madrid: Cátedra.

Altres recursos

www.mnac.es

www.museuart.com

museosdevenezuela.org/Documentos/ Aproximacion/Aproximacion3.shtml

www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx

www.calcografianacional.com

www.artshow.com/resources

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.