DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD Código 12204004
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
DILOLI FONS, JORDI
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
elisabet.huntingford@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
Web
Descripción general e información relevante Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca los procesos de formación y evolución de las primeras sociedades complejas, la aparición del urbanismo, la escritura, las diferentes formas de organización social, política y económica y el arte como representación del poder político y religioso en unos espacios geográficos determinados: Egipto, el Cercano Oriente y el Mediterráneo Oriental. La información que proporciona esta asignatura los alumnos se completa con la que obtienen en Historia Antigua Universal, ofreciendo así una panorámica completa sobre el desarrollo de las sociedades históricas Mediterráneas y del Cercano Oriente durante la antigüedad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza los sistemas económicos y su influencia en el desarrollo político de los pueblos.
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A3 Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
 A4 Identifica la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar les eines per gestionar la pròpia identitat i les activitats en un entorn digital.
Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de fiabilitat i pertinença.
Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials) que li permetin desenvolupar les seves activitats acadèmiques.
Elaborar informació amb les eines i formats adients a la situació comunicativa, i fer-ho de manera honesta.
Utilitzar les TIC per compartir i intercanviar informació.
 CT4 Identificar el propi rol dins del grup i conèixer els objectius i tasques del grup.
Comunicar i actuar dins del grup per facilitar la cohesió i el rendiment.
Comprometre’s amb les tasques i l’agenda del grup.
Col·laborar dins del grup en un bon clima de treball i en la resolució de problemes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Marco histórico, cronológico y geográfico de las primeras civilizaciones históricas.
1.1.- Egipto
1.2.- Próximo Oriente
1.3.- Mediterráneo Oriental
2.- Metodologia para el conocimiento del mundo antiguo 2.1.- Fuentes literarias
2.2.- Arqueología
2.3.- Antropología
3.- Egipto 3.1.- La dinastia 0: el origen del estado.
3.2.- El imperio antiguo. El mundo funerario.
3.3.- La crisis del primer periodo intermedio.
3.4.- El imperio medio.
3.5.- El segundo periodo intermedio.
3.6.- El imperio nuevo. El cisma amarniano.
3.7.- Sociedad y cultura en el Egipto faraónico.
4.- Próximo Oriente 4.1.- Historia de la investigación.
4.2.- Los primeros asentamientos. De la aldea a la ciudad.
4.3.- Sociedad y cultura en el POA antiguo. El nacimiento de la escritura.
4.4.- Los imperialismos en Mesopotamia. De Sumer a Assur.
4.5.- Anatolia: El imperio hitita.
4.6.- La crisis de los imperios: los pueblos del mar.
5.- El Mediterráneo Oriental 5.1.- La cultura Minoica.
5.2.- La cultura Micénica.
5.3.- Chipre.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
38 62 100
Prácticas de campo / salidas
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
10 16 26
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A8
CT2
4 4 8
Atención personalizada
2 4 6
 
Pruebas de desarrollo
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura se divide en dos grandes bloques; Egipto y el Mediterráneo Oriental y el POA. La primera sesión de cada bloque será una introducción a la asignatura, la explicación de los métodos de evaluación, la bibliografía recomendada y un panorama general del temario.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en clases teóricas presenciales que seguirán el temario.
Prácticas de campo / salidas Prácticas. De carácter obligatorio. Consistirán en la visita a museos, exposiciones y / o yacimientos arqueológicos relacionados con el temario de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Integrados en las clases teóricas, se analizarán textos, imágenes y mapas geopolíticos relacionados con el temario, que sirvan para clarificar o argumentar conceptos.
Atención personalizada Se procurará que los alumnos tengan un trato directo con el profesorado para solucionar los problemas derivados de su enseñanza en esta asignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se efectuará tanto individualmente como si es el caso, por grupos de trabajo. Se fomentará el uso de las TIC tanto para el intercambio de impresiones profesor/a - alumnos, como para la presentación de trabajos, etc. Se prestará especial atención con la expresión oral, la resolución de problemas relacionados con la investigación y la adquisición de conocimientos relacionados con la búsqueda de la información; los objetivos de la tutoría individual consisten en la orientación de los alumnos en el seguimiento de la asignatura, en la adquisición de técnicas de estudio y análisis adecuadas y en su trayectoria curricular.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
Se evaluará mediante una pregunta teórica incluida en la prueba de desarrollo, o a través de un trabajo 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A8
CT2
Se efectuarán análisis de mapas geopolíticos relacionados con el temario y análisis de textos históricos. 20%
Pruebas de desarrollo
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
Prueba teórica sobre los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera.


Fuentes de información

Básica

BLÁZQUEZ, J.M. et alii (1992): Historia de Oriente Antiguo, Ed. Cátedra, Madrid.

BRAVO, G. (1994): Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.

CASTELLANOS, C., GASSÓ, J., SERRANO, A. (2006): La història de Sinuhè i altres contes, Pagès ed., Lleida.

COTTERELL, A. (ed.) (1984): Historia de las civilizaciones antiguas, I.- Egipto, Oriente Próximo. Ed. Crítica. Barcelona.

FOSTER, B.; FOSTER, K. (2011): Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia. Ed. Crítica

GRIMAL, N. (2004): Historia del Antiguo Egipto, Akal, Ed., Madrid.

KUHRT, A. (2000): El Oriente Próximo en la Antigüedad I (c. 3000-330 a.C.), Ed. Crítica, Barcelona

KUHRT, A. (2001): El Oriente Próximo en la Antigüedad, II (c. 3000-330 a.C.). Ed. Crítica, Barcelona

LAMBERT, T. (2004): Diccionario de los dioses y mitos del antiguo Egipto, Ed. Oceano, Barcelona

LIVERANI, M. (2012): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Ed. Crítica, Barcelona. (1a edició 1991).

MORENO, J.C. (2004): Egipto en el Imperio Antiguo (2650-2150 a.C.). Ed. Bellaterra, Barcelona.

MOSCATI, S. (ed.) (1988): El alba de la civilización. Sociedad, economía y pensamiento en el Próximo Oriente Antiguo. Ed. Cristiandad. Madrid.

PADRÓ, Josep (1997), Historia del Egipto faraónico, Madrid, Alianza Editorial.

ROBINS, G. (1996): Las mujeres en el antiguo Egipto, Ed. Akal, Madrid.

ROUX, G. (1987): Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal Universitaria, Madrid (1a edició de 1985).

SANMARTÍN, J.; SERRANO, J.M. (2003): Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Ed. Akal. Madrid.

SHAW, I. (ed),(2007), Historia del antiguo Egipto. Oxford, Madrid, La esfera de los libros.

ZIEGLER, CH., BOVOT, J.L. (2001) Art et archéologie : l´Égypte ancienne, École du Louvre, Paris.

Atles antics:

BELTRÁN, F.; MARCO, F. (1987): Atlas de Historia Antigua. Zaragoza.

GRANT, M. (2002): Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C. Ed. Akal. Madrid.

MANLEY, Bill (1998), Atlas historique de l´Égypte ancienne, Paris, Ed. Autrement.

STIER, H. Et alii (1976): Westermann grosser Atlas zur Weltgeschichte, ed. Westermann, Braunschweig

Altres:

http://www.egyptianmuseum.gov.eg/

www.louvre.fr/

www.thebritishmuseum.ac.uk

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.