DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ÉPOCA MODERNA Código 12204006
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
FABREGAS ROIG, JOSÉ
Correo-e jose.fabregas@urv.cat
alba.alonso@urv.cat
Profesores/as
FABREGAS ROIG, JOSÉ
ALONSO MORA, ALBA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende aportar al alumno el conocimiento sobre conceptos y procesos fundamentales del período de la historia occidental. De forma general se trabajarán aspectos políticos, económicos, culturales y religiosos de los siglos XVI, XVII i XVIII.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce y comprende la evolución histórica de España y de Europa.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Compara las estructuras y los procesos históricos existentes en un período de la historia con sus antecedentes y consecuencias.
 A7 Analiza, valora y crea discursos elaborados sobre asuntos principales de la historia, aplicando el conocimiento adquirido y la consulta bibliográfica.
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Muestra iniciativa en la búsqueda de información.
 B4 Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. La Transición a la Edad Moderna - El paso a la Edad Moderna. La època del Renacimiento
- Edad Moderna: Època de cambios y descubrimientos
2.Estado Moderno - Estructura del Estado
- Estado y poderes supranacionales
- Relaciones entre estados
3. La población en el Antiguo Régimen - Modelos de población. Cuantificación en el Antiguo Régimen
- Factores demográficos positivps y negativos que intervienen en el crecimiento
- Dos medios: Mundo rural i mundo urbano
4. Ciencia y cultura en la época moderna La cultura en el mundo antiguo
La ciencia en la Edad Media
La revolución científica. Secularización del pensamiento.
5. Los Sistemas Económicos: Mercantilismo, Fisiocracia, Liberalismo económico. - Mercantilismo. Concepto y alcance geográfico,Teóricos, Características
- Fisiocracia. Concepto y alcance geográfico,Teóricos, Características
- El Liberalismo Económico. Adam Smith.
6. Enfrentamients políticos y religiosos del siglo XVI - Reformas i contrareforma
- Difusión del protestantismo ( Lutero, Zwinglio, Calvino)
-Anglicanismo.
- La Reforma Católica
7. El siglo XVIII: lla Ilustración
- Conocimientos previos: Descartes, Hobbes, Locke
- La Ilustración. Concepto.Teóricos: Montesquieu, Voltaire, Rousseau.
- Influencia en el segle XIX: el romanticismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
B1
B3
50 74 124
Trabajos
B1
B3
4 16 20
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura i explicació dels fets que assenyalen la transició a l'època moderna.
Sesión magistral Exposició a l'aula del temari proposat.
Trabajos Elaboració i comentari de mapes;a les classes pràctiques es donaran orientacions per a la seva elaboració i es comentaran textos, mapes i pel.lícules de temàtica històrica.
Atención personalizada Atenció a l'alumnat en aquells dubtes que puguin sorgir.

Atención personalizada
descripción
Durant les hores de despatx, s'aclarirà qualsevol dubte que s'hagi produït en el desenvolupament de les sessions magistrals; es recomanarà lectures i bibliografia complementària.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
B1
B3
Elaboración y comentario de mapas, textos, gráficos i películas de temática histórica. 35%
Pruebas de desarrollo
A2
Dues proves , una a meitat de quadrimestre i l'altra al final. L'alumnat desenvoluparà dues qüestions de resposta àmplia a triar d'entre tres (70%) i tres preguntes relacionades amb uns textos proposats pel professor (30%). Per aprovar el curs s'han d'aprovar o assolir a mitjana de les dues proves (la nota mínima d'una de les proves ha de ser de 4). 60%
Otros  

Assistencia i participación en clase

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria l'alumnat desenvoluparà dues qüestions de resposta àmplia a triar d'entre tres (70%) i tres preguntes relacionades amb uns textos proposats pel professor a inici de curs (30%).
Els treballs proposats s'hauran de presentar igualment. per tant es manté la distribució de percentatges de les diferents metodologies.


Fuentes de información

Básica , , ,

AQUILECCHIA, G. Giordano Bruno. París, 2000

ATKINSON, J. Lutero y el nacimiento del protestantismo. Alianza Edit. Madrid, 1984.

BRION, M. Maquiavelo. Ed. Vergara. Barcelona, 2003

BROCÂ, Salvador de. El Renaixement, alba de la modernitat. Edendum-URV, Santa Coloma de Queralt, 2012

BURCKHARDT, Jacob. La Cultura del Renacimiento en Italia. Edaf, 1990.

BURKE, Peter. El Renacimiento italiano : cultura y sociedad en Italia. Alianza, 1993.

CASTELLOTE, Salvador.Reformas y contrarreformas en la Europa del siglo XVI. Akal, 1997.

CAMERON, E. Historia Económica Mundial. Alianza Editorial. Madrid, 2005.

DE VRIES,Jan. La economia de Europa en un periodo de crisis 1600-1750. Cátedra. Madrid, 1982.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo. La sociedad española en la Edad Moderna. Editorial Istmo,  2005.

FERNÁNDEZ, M. F.; C. A. GONZÁLEZ / N. MAILLARD, eds. Testigo del tiempo, memoria del universo. Cultura escrita y sociedad en el mundo. Ed. Rubeo, 2009.

FLORISTÁN, Alfredo (Coord). Historia Moderna Universal. Ariel. Barcelona, 2002

LEON, V. La Europa Ilustrada.Madrid, 1989

LUTZ, Heinrich. Reforma y Contrarreforma. Alianza Edit. 1992.

MASON, Stephen F. Historia de las ciencias. La revolución científica de los siglos XVI y XVII. Alianza Editorial, Madrid, 2005.

MESTRE GODES, Jesús. La fi de la cristiandat. De la Reforma protestant a la Reforma catòlica (1517-1572). Ed. 62. Barcelona,2001

PADGEN, Anthony. La ilustración y sus enemigos dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad. Ed. Península. Madrid, 2002

TENENTI, Alberto. La Edad Moderna siglos XVI-XVIII. Crítica, Barcelona, 2003

THOMAS, W.: La represión del protestantismo en España 1517-1648. 2001

VIZUETE MENDOZA, JC. La iglesia en la Edad Moderna. Madrid, 2000

WHITE,M. Leonardo, el primer científico. Plaza y Janés. Barcelona, 2001

VVAA. Historia de las religiones. Crítica. Barcelona, 2000

VVAA. Poder y modernidad. Concepciones políticas en la España Moderna. Valladolid, 2000.  

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.