DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Código 12204012
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Coordinador/a
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura quiere aportar al estudiante una visión genética y estructural de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, prestando especial atención a las figuras más relevantes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A9 Identificar y comprender las teorías de los principales pensadores y los referentes filosóficos y literarios comprometidos en la construcción histórica
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
 A7 Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales.
 A9 Conoce el pensamiento del siglo XX.
Comprende los conceptos y teorías fundamentales de los principales pensadores.
Tiene una visión de conjunto del pensamiento moderno y contemporáneo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El nacimiento de la razón moderna. 1. Introducción.
2. ¿Por qué con Descartes empieza la modernidad?
3. Leibniz: el modelo racionalista.
4. Locke, Hume y Berkeley.
5. Kant: el giro copernicano.
2. El pensamiento crítico de la Ilustración. 1. Introducción: Ilustración, Lumières, Aufklärung, Enlightenment.
2. La Enciclopedia : D’alembert y Diderot. Voltaire.
3. Lessing y Kant.
3. El movimiento romántico y la formación del
Idealismo.
1. Pensamiento e historia.
2. Antiguo/Moderno, Ingenuo/Sentimental, Clásico/Romántico.
3. Filosofía y arte.
4. Hegel o la madurez del Idealismo.
4. La crisis del racionalismo metafísico: Nietzsche. 1. Introducción.
2. La crítica del conocimiento y de la metafísica.
3. La crítica a la moralidad y a la religión. Transmutación de todos los valors.
4. El papel del arte en la obra de Nietzsche.
5. El método científico y las ciencias humanas: Positivismo e Historicismo.
1. El positivismo social de A. Comte.
1.1. Previos del pensamiento comtiano.
1.2. Lei de los tres estados.
1.3. Las ciencias.
1.4. La sociología.
2. El Historicismo y su problemática: W. Dilthey.
2.1. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.
2.2. La crítica de la razón histórica.
2.3. Historicismo y hermenéutica.
6. Fenomenología y Hermenéutica. 1. Caracteritzación de la Fenomenología.
2. E. Husserl: contra el cientifismo y el historicismo.
3. H-G. Gadamer: "Verdad y Método". Rehabilitación de la tradición humanística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
43 73 116
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A7
13 15 28
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
1 1 2
Pruebas prácticas
A6
A7
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentaris dels textos del dossier de pràctiques.
Atención personalizada Entrevista per comentar els textos presentats.

Atención personalizada
descripción
Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A7
Comentaris de texts a l'aula (oral/escrit). 10%
Pruebas de desarrollo
A7
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. 80%
Otros  

Presentació per escrit dels comentaris de text.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova de desenvolupament té un pes del 80 % sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats.

En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text.


Fuentes de información

Básica BELAVAL, I. (Comp.), La filosofía alemana de Leibniz a Hegel., Siglo XXI, Madrid
BROCÀ, S., Historia de la Filosofía., Edicions de la Facultat de Filosofia i lletres, Tarragona.
BELAVAL, I. (Comp.), Racionalismo, Empirismo, Ilustración., Siglo XXI, Madrid
CASSIRER, E., El problema del conocimiento en la filosofía y la ciencia modernas., EMECE, Buenos Aires
DUQUE, F., Filosofía moderna. La era de la crítica., Akal, Madrid
SEVERINO, E., La filosofía contemporánea., Ariel, Barcelona
CUBELLS, M.R., Dossier de pràctiques, ,

El programa complet de l'assignatura, que inclou la bibliografia específica per a cada tema, es lliurarà als estudiants el primer dia de classe.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.