DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA CONTEMPORANEIDAD Código 12204103
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MORENO JULIÀ, XAVIER
Correo-e xavier.moreno@urv.cat
joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
Profesores/as
MORENO JULIÀ, XAVIER
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Web
Descripción general e información relevante Análisis de la evolución de las características fundamentales sociales y culturales de los siglos XIX y XX.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
 A7 Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
La contemporaneidad
La sociedad contemporánea
La cultura contemporánea
La perversión contemporánea: Shoah y Gulag
Los conflictos contemporáneos
Las guerras contemporáneas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
52 60 112
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es faran unes quantes reflexions, de caràcter general, que permetran assolir i millorar els continguts de l'assignatura.
Sesión magistral El professor explicarà el temari, tot deixant que l'alumne faci les preguntes i reflexions que consideri adients.
Atención personalizada El professor atendrà, a nivell personal amb l'alumne, qüestions que no li hagin quedat prou clares.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.11, a les hores de visita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura, mitjançant 3 apartats teòrics
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades, mitjançant un exercici pràctic (a partir d'un o dos textos històrics treballats a classe).
50% parcial
50% final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada (no s'hagi presentat a l'Examen Parcial) o es suspengui l'Examen Parcial, l'alumne farà un únic Examen Final amb un valor del 100%.

En segona convocatòria es farà un Examen de Recuperació per als alumnes suspesos.

La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria o no s'hi hagin presentat.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA

AA.DD.: El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión. Espasa Calpe (Madrid) y Editorial Planeta (Barcelona), 1998 (original, de 1997).

Eley, Geoff: Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Editorial Crítica; Barcelona, 2003 (original, de 2002).

González Páramo, José Manuel: Conflicto, estrategia, política. Alianza Editorial; Madrid, 1975.

Herling-Grudzinski, Gustaw: Un mundo aparte. Libros del Asteroide; Barcelona, 2012 (original, de 1951).

Mosse, George L.: La cultura europea del siglo XIX. Editorial Ariel; Barcelona, 1997 (original, de 1961).

Núñez Florencio, Rafael: Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales. Editorial Síntesis; Madrid, 1993.

Reglá Campistol, Juan: Introducción a la Historia. Editorial Teide; Barcelona, 1970.

Sun Tzu: El arte de la guerra. Ediciones Martínez Roca; Barcelona, 1999.

Therborn, Göran: El mundo. Una guía para principiantes. Alianza Editorial; Madrid, 2012 (original, de 2011).

Vicens Vives, Jaime: La crisis del siglo XX (1919-1945). Editorial Acantilado; Barcelona, 2013 (original, de 1942; versió revisada, 1952).

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.