DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA CONTEMPORANEIDAD Código 12204103
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Correo-e joanmaria.thomas@urv.cat
Profesores/as
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Web
Descripción general e información relevante Análisis de la evolución de los rasgos fundamentales económicos, políticos, sociales y culturales de los siglos XIX y XX, haciendo referencia a los conceptos claves de la Contemporaneidad. Las ideologías que han sido y son centrales; los sistemas políticos; las diferentes etapas de crecimiento del capitalismo y de la planificación; los acontecimientos más determinantes y los conflictos fundamentales, incluyendo las guerras más importantes del siglo XIX, las dos guerras mundiales del siglo XX, la Guerra Fría y los de la historia actual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
 A7 Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. La contemporaneidad.
2. La sociedad contemporánea.
3. La cultura contemporánea.
4. La perversión contemporánea: Shoah y Gulag.
5. Los conflictos contemporáneos.
6. Las guerras contemporáneas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
41 61 102
Debates
C4
8 8 16
Trabajos
A7
C3
7 7 14
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A1
A2
0 12 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o webconferència.

Atención personalizada
descripción
El primer dia de classe presencial es donarà el calendari general i s'explicarà el desenvolupament de l'assignatura. L'atenció personalitzada es farà mitjançant tres hores de despatx setmanals. Igualment, utilitzant per a consultes el correu electrònic del professor. La comunicació general amb el grup es farà via Moodle i a les classes presencials.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
C3
L'alumnat haurà de fer els treballs assignats setmanalment. 35%
Pruebas de desarrollo
A1
A2
Seran microexamens relacionats amb la matèria explicada a classe presencialment. 50%
Otros  

Assistència i participació.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que en la convocatoria no se siga la evaluación continuada o se suspendan las pruebas correspondientes, el alumno hará un único examen final con un valor del 100%.

En segunda convocatoria se hará un examen de recuperación para los alumnos suspendidos.

La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no hayan superado la primera convocatoria o no se hayan presentado.


Fuentes de información

Básica
  • ARTOLA, MIGUEL, TEXTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA MADRID REVISTA DE OCCIDENTE 1975
  • BERNSTEIN, SERGE, LOS REGÍMENES POLÍTICOS DEL SIGLO XX. PARA UNA HISTORIA POLITICA COMPARADA DEL MUNDO CONTMPORÁNEO, BARCELONA, ARIEL, 1996
  • CABRERA, MERCEDES; JULIÁ, SANTOS; MARTÍN ACEÑA, PABLO, EUROPA EN CRISIS 1919-1939, MADRID, FUNDACION PABLO IGLESIAS, 1991
  • LEE, STEPHEN J., EUROPEAN DICTATORSHIPS 1918-1945, LONDON, ROUTLEDGE, 2008
  • MAZOWER, MARK, LA EUROPA NEGRA. DESDE LA GRAN GUERRA A LA CAIDA DEL COMUNISMO, BARLIN LIBROS, 2017
  • LOWE, KEITH, CONTINENTE SALVAJE. EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, BARCELONA GALAXIA GUTTENBERG, 2015
  • JUDT, TONI, POSTGUERRA. UNA HISTORIA DE EUROPA DESDE 1945, MADRID, TAURUS, 2010
  • CASASSAS, JORDI (COORD.), LA CONSTRUCCION DEL PRESENTE, BARCELONA, ARIEL, 2005
  • PAYNE, STANLEY G., EL FASCISMO, MADRID, ALIANZA, 1982
  • THOMÀS, JOAN MARIA, LOS FASCISMOS ESPAÑOLES, BARCELONA, ARIEL, 2019
  • SEIDMAN, MICHAEL, ANTIFASCISMOS 1936-1945. LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO, MADRID, ALIANZA, 2017
  • MARÍ FONT, JOSEP; BARBIER, CHRISTOPHE, LA FORTALEZA ASEDIADA. LOS POPULISMOS CONTRA EUROPA, BARCELONA, PENÍNSULA, 2019
  • JUDIS, JOHN B., LA EXPLOSION POPULISTA, BILBAO, DEUSTO, 2017
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.