Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
| | A7 |
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1. La contemporaneidad. |
|
2. La sociedad contemporánea. |
|
3. La cultura contemporánea. |
|
4. La perversión contemporánea: Shoah y Gulag. |
|
5. Los conflictos contemporáneos. |
|
6. Las guerras contemporáneas. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
41 |
61 |
102 |
Debates |
|
8 |
8 |
16 |
Trabajos |
|
7 |
7 |
14 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
12 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
Trabajos |
Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o webconferència. |
descripción |
El primer dia de classe presencial es donarà el calendari general i s'explicarà el desenvolupament de l'assignatura. L'atenció personalitzada es farà mitjançant tres hores de despatx setmanals. Igualment, utilitzant per a consultes el correu electrònic del professor. La comunicació general amb el grup es farà via Moodle i a les classes presencials. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
L'alumnat haurà de fer els treballs assignats setmanalment. |
35% |
Pruebas de desarrollo |
|
Seran microexamens relacionats amb la matèria explicada a classe presencialment. |
50% |
Otros |
|
Assistència i participació. |
15% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el caso de que en la convocatoria no se siga la evaluación continuada o se suspendan las pruebas correspondientes, el alumno hará un único examen final con un valor del 100%. En segunda convocatoria se hará un examen de recuperación para los alumnos suspendidos. La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no hayan superado la primera convocatoria o no se hayan presentado. |
Básica |
|
- ARTOLA,
MIGUEL, TEXTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA MADRID REVISTA DE OCCIDENTE 1975
-
BERNSTEIN, SERGE, LOS REGÍMENES POLÍTICOS DEL SIGLO
XX. PARA UNA HISTORIA POLITICA COMPARADA DEL MUNDO CONTMPORÁNEO, BARCELONA,
ARIEL, 1996
-
CABRERA, MERCEDES; JULIÁ, SANTOS; MARTÍN ACEÑA, PABLO, EUROPA EN CRISIS
1919-1939, MADRID, FUNDACION PABLO IGLESIAS, 1991
-
LEE, STEPHEN J., EUROPEAN DICTATORSHIPS 1918-1945, LONDON, ROUTLEDGE, 2008
-
MAZOWER, MARK, LA EUROPA NEGRA. DESDE LA GRAN GUERRA A LA CAIDA DEL COMUNISMO,
BARLIN LIBROS, 2017
-
LOWE, KEITH, CONTINENTE SALVAJE. EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,
BARCELONA GALAXIA GUTTENBERG, 2015
-
JUDT, TONI, POSTGUERRA. UNA HISTORIA DE EUROPA DESDE 1945, MADRID, TAURUS, 2010
-
CASASSAS, JORDI (COORD.), LA CONSTRUCCION DEL PRESENTE, BARCELONA, ARIEL, 2005
-
PAYNE, STANLEY G., EL FASCISMO, MADRID, ALIANZA, 1982
-
THOMÀS, JOAN MARIA, LOS FASCISMOS ESPAÑOLES, BARCELONA, ARIEL, 2019
-
SEIDMAN, MICHAEL, ANTIFASCISMOS 1936-1945. LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO A AMBOS
LADOS DEL ATLÁNTICO, MADRID, ALIANZA, 2017
-
MARÍ FONT, JOSEP; BARBIER, CHRISTOPHE, LA FORTALEZA ASEDIADA. LOS POPULISMOS
CONTRA EUROPA, BARCELONA, PENÍNSULA, 2019
-
JUDIS, JOHN B., LA EXPLOSION POPULISTA, BILBAO, DEUSTO, 2017
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|