DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) HISTORIA MEDIEVAL Código 12204105
Titulación
Grado de Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
FACI LACASTA, FRANCISCO JAVIER
Correo-e franciscojavier.faci@urv.cat
Profesores/as
FACI LACASTA, FRANCISCO JAVIER
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer, analitzar i transmetre la història general i la història pròpia del territori
 A2 Conèixer i analitzar l’estructura diacrònica de la història
 A4 Conèixer i interpretar la història com a disciplina en construcció
 A8 Conèixer, analitzar i interpretar la història de la integració europea
 A9 Conèixer, analitzar i interpretar detalladament un o més períodes específics del passat de la humanitat
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo demostrando dotes de innovación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer los conceptos fundamentales de la historia medieval universal
Conocer los diferentes modelos de estructura política, económica y social existentes en este período la historia
Comparar las estructuras y procesos históricos existentes en un período de la Edad Media entre sí y con sus antecedentes y consecuentes
 A2 Conocer los conceptos fundamentales de la historia medieval universal
Conocer la estructura diacrónica de la historia
Comparar las estructuras y procesos históricos existentes en un período de la Edad Media entre sí y con sus antecedentes y consecuentes
 A4 Análisis, valoración y elaboración de un discurso razonado en torno a aspectos clave de la historia contemporánea, teniendo en cuenta los distintos factores expuestos en clase y poniendo especial énfasis en la recopilación de información que haga cada alumno
 A8 Conocer la história de la integración europea
 A9 Conocer los distintos modelos de estructura política y social de este período de la historia
Conocer los conceptos fundamentales de la historia medieval universal
Comparar las estructuras y procesos históricos existentes en un período de la Edad Media entre sí y con sus antecedentes y consecuentes
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Comparar las estructuras y procesos históricos existentes en un período de la Edad Media entre sí y con sus antecedentes y consecuentes
Analizar, conocer y valorar los conceptos a partir de las fuentes históricas o de interpretaciones historiográficas sobre el tema
Análisis, valoración y elaboración de un discurso razonado en torno a aspectos claves de la historia medieval, teniendo en cuenta los distintos factores expuestos en clase y poniendo especial énfasis en la recopilación de información que haga cada alumno
 B6 Análisis, valoración y elaboración de un discurso razonado en torno a aspectos clave de la historia medieval, teniendo en cuenta los distintos factores expuestos en clase y poniendo especial énfasis en la recopilación de información que haga cada alumno
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- El fin del mundo antiguo - Valoración global de la crisis de la sociedad romana.
2.- Invasiones y reinos germánicos. -Migraciones e invasiones. Estudios de una monarquía germánica.
3.- Del Imperio romano de Oriente al Imperio bizantino. -Oriente y occidente: similitudes y diferencias. El Imperio helénico y cristiano. Las querellas teológicas. La figura de Justiniano.
4.- Iglesia y cultura en Occidente en la transición. -Paganismo y cristianismo. Grandes figuras intelectuales. El monacato. La historiografía cristiana.
5.- El Islam. - El Islam y su influencia sobre el mundo cristiano.
6.- Bizancio en la época heracliana e isáurica. - Las reformas administrativas y militares. Los problemas religiosos.
7.- El "Regnum francorum". -De los merovingios a los carolingios. Carlomagno. La evolución del reino y el fin de la dinastía. Las segundas invasiones.
8.- Feudalismo y sociedad feudal - El feudalismo. ¿Feudalismo carolingio?
9.- La monarquía y el "Imperium" germánico. - Marco geográfico e histórico de la Alemania medieval. La aparición de la monarquía alemana. Los Otones. El "Sacro Imperio".
10.- El apogeo bizantino (867-1081) - Los macedonios y la expansión territorial. La Iglesia y los cismas. El feudalismo bizantino. Turcos y latinos: las Cruzadas y Bizancio. Los Comneno.
11.- La "expansión feudal". - Cronología del crecimiento económico. Agricultura y comercio. Las ciudades. Las grandes conquistas territoriales: las Cruzadas.
12.- La Reforma de la Iglesia. - La llamada "Reforma Gregoriana". El conflicto de las Investiduras. Los grandes concilios lateranenses.
13.- Las monarquías de la "segunda edad feudal". - Nueva concepción del poder. Nuevos sistemas de gobierno: Francia e Inglaterra, paradigmas de la nueva situación.
14.- Los Imperios - El Imperio bizantino y la Cuarta cruzada. Los Stauffen: apogeo y decadencia.
15.- El Renacimiento del siglo XII. -Tópico y realidad. La nueva cultura: ciudades y universidades. La escolástica.
16.- La "primera crisis del feudalismo". - Discusión del tópico. Crisis demográfica y crisis económica. La llamada "Baja Edad Media".
17.- La Guerra de los Cien Años. - Significación del conflicto. La guerra económica. Grandes etapas.
18.- Pensamiento y religiosidad en la Baja Edad Media. - Grandes progresos intelectuales. Disensiones religiosas. Hacia la Reforma.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La introducción al estudios de la Edad Media se lelvó a cabo extensamente el curso pasado. Se hará un breve recordatorio de las líneas fundamentales ya explicadas.

Atención personalizada
descripción
Todos los alumnos que elijan la evaluación continuada expondrán ante el profesor los resúmenes de sus lecturas obligatorias, en las tutorías de despacho. Se estimulará al estudiante para que asista a otras tutorías y seminarios, así como para que intervenga en clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que se sometan a la evaluación continuada, tendrán 2 pruebas escritas, una a principios de Noviembre y la segunda en Enero. Entre ambas sumarán el 70% de la nota.

El otro 30%, se deberá a las exposiciones en la tutoría de las lecturas obligatorias, la asistencia a otras tutorías, la asistencia a clase, e intervenciones en clase .


Fuentes de información

Básica

LECTURAS OBLIGATORIAS

WICKHAM,Ch.- "La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo", en STUDIA HISTORIA (Salamanca, 1989), VII, pp. 7-35.

MONSALVO, J.M.- Las ciudades europeas del medioevo, Madrid, Ed. Síntesis, 1997.

HILTON, R.- "Una crisis en el feudalismo", en ASTON,T.H.- PHILPIN,C.H.E. (Eds.)- El debate Brenner, Barcelona, Ed. Crítica, 1988, pp. 144-163.

Estas lecturas serán expuestas en las tutorías. La primera, hasta el 15 de octubre, la segunda entre el 15 de octubre y el 1 de Diciembre, la tercera durante el mes de diciembre. Serán imprescindibles para la evaluación continuada.

                                          MANUALES RECOMENDADOS

GARCIA DE CORTÁZAR-SESMA.- Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.

LADERO, M.A.-  Historia general de la Edad Media, Barcelona, 1987.

PREVITTE-ORTON, C.W.- Historia del mundo en la Edad Media, Barcelona, 1967.

                             OBRAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL

CLARAMUNT, S.- Atlas de Historia Medieval, Barcelona, 1980.

DE LA RONCIERE-DELORT-CONTAMINE et alii- L´EUROPE AU MOYEN AGE, Paris, A. Colin, 3 vols. Textos comentados.

RIU, M.- Textos comentados de época medieval (siglos V al XII), Barcelona, 1975.

WESTERMANN ATLAS ZUM WELTGESCHICHTE, bERLIN, 1967 Y POSTERIORES REEDICIONES.

                          BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

TEMA 1.-

 VVAA (BLOCH, FINLEY et alii.- La transición del esclavismo al feudalismo, Madrid, 1976.

ARCE,J.- La frontera (Anno Domini, 363), Madrid, 1996.

BARBERO,A.- VIGIL, M.- La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Barcelona, 1978.

BROWN, P.- El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989.

BROWN,P.- El primer milenio de la cristiandad occidental, Barcelona, 1997

GUIGNEBERT, Ch.- El cristianismo antiguo, Máxico (F.C.E.- Breviarios),

MOMIGLIANO, A. (Ed.). El conflicto entre paganismo y cristianismo en el siglo IV, Madrid, 1989.

El mencionado artículo de Wickham.

TEMA 2.-

BARBERO,A.- La sociedad visigoda y su entorno histórico, Madrid, 1992.

MUSSET, L.- Las invasiones, I. Las oleadas germánicas, Barcelona, 1973.

SANZ, R.- Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de occidente, Madrid, 1995.

TEMA 3.-

DUCELLIER, A.- Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid, 1992.

FACI, J.- Introducción al mundo bizantino, Madrid, 1996.

KAPLAN, M.- MARTIN, B.-DUCELLIER, A.- El cercano oriente medieval. De los bárbaros a los otomanos, Madrid, 1988.

OSTROGORSKY, G.- Historia del estado bizantino, Madrid, 1984.

RUNCIMAN, St.-La civilización bizantina, Madrid, 1942.

VASILIEV, A.H.- El Imperio bizantino, Barcelona, 1963, 2 vols.

TEMA4.-

FLICHE, A.- MARTIN, O.- Histoire de l´Ëglise, Paris, dese 1934. Vols. IV-XIV se ocupan de Historia medieval.

KNOWLES, D.- El monacato cristiano, Madrid, 1970.

MAYEUR-PIETRI-RICHÉ.- Histoire du Christianisme, Paris, desde 1990.

ULLMANN, W.- Principios de gobierno y política en la Edad Media, Madrid, 1971.

TEMA 5.-

CAHEN, Cl.- Historia del Islam. Desde los orígenes hasta la caída de Constantinopla, Madrid, 1972.

MANTRAN, R.- La expansión musulmana (ss. VIII-XI), Barcelona, 1973 "Nueva Clio".

MANZANO, E.- Historia de las sociedades musulmanas, Madrid, 1992.

SHABAN, M.A.- Historia del Islam, Madrid, 1976-79, 2 vols.

TEMA 6.-

GRABAR, A.- L´Iconoclasme byzantin. Le dossier archéologique, Paris, 1984.

HALDON, J.- Byzantium in the seventh century. The transformation of a culture, Cambridge, 1990.

HERRIN, J.- The formation of Christendom, Princeton, 1987.

Vid. la bibliografía del tema 3.

TEMA 7.-

BOUSSARD, J.- La civilización carolingia, Madrid, 1968.

HALPHEN, L.- Carlomagno y el Imperio carolingio, Mexico, 1958. "La evolución de la Humanidad".

ISLA, A.- La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.

RICHÉ, P.- Les carolingiens. Une famille qui fit l´Europe, Paris, 1983.

THE NEW CAMBRIDGE MEDIEVAL HISTORY, Vols. 1 y 2.

TEMA 8.-

AA.VV.- El feudalismo (prólogo de J. Valdeón), Madrid, 1976.

AA.VV.- El modo de producción feudal, Madrid, 1976.

BLOCH, M.- La sociedad feudal, México, 1956, 2 vols. "La evolución de la Humanidad"

DUBY, G.- Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Madrid, 1992.

GANSHOF, F.L.- El feudalismo, Barcelona, 1963.

POLY, J.P.- BOURNAZEL, E.- El cambio feudal (s. X al XII), Barcelona, 1983. "Nueva Clio".

TEMA 9.-

BROOKE, Ch.- Europa en el centro de la Edad Media, 962-1154, Madrid, 1973.

CUVILLIER, J.P.- L´Allemagne médiévale: naissance d´un état, Paris, 1979.

REUTER, Th.- Germany in the Early Middle Ages, 800-1056, Londres, 1991.

TEMA 10.-

ANGOLD, M.- The byzantine Empire, 1025-1204. A political history, Londres, 1984.

HARVEY, A.- Economic expansion in the Byzantine Empire, 900-1200, Cambridge, 1990.

OSTROGORSKY, G.- Pour l´histoire de la féodalité byzantine, Bruselas, 1954.

TEMA 11.-

CIPOLLA, C.M.- Historia económica de Europa. I. La Edad Media, Barcelona, 1979.

DOBB, M.- Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Madrid, 1971.

GARCIA GUIJARRO, L.- Papado, cruzadas y órdenes militares, Madrid, 1995.

RUNCIMAN, S.- Las cruzadas, Madrid, 1973, 3 vols.

TEMA 12.-

FLICHE, A.- La Réforme grégorienne, Paris, 1924 y ss. 3 vols.

MOORE, R.I.- La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa occidental, 950-1250, Barcelona, 1989.

MOORE, R.I.- La primera revolución europea, c.970-1215, Barcelona, 2003.

PAUL, J.- La Iglesia  y la cultura en occidente. Siglos IX-XII, Barcelona, 1987.

TEMA 13.-

BALDWIN, J.W.- The Government of Philip Augustus. Foundations of french Royal Power in the Middle Ages, Berkeley, 1986.

LE GOFF, J.- Saint Louis, Paris, 1996.

PETIT-DUTAILLIS, Ch.- La monarquía feudal en Francia e Inglaterra, Méjico, 1961. "La evolución de la Humanidad".

TEMA I4.-

KANTOROWICZ, E.- Federico II, Imperatore, Roma, 1976.

LAMMA, P.- Comneni e Stauffer, Roma, 1955.

PACAUT, M.- Federico Barbarroja, Madrid, 1971.

TEMA 15.-

GILSON, E.- La filosofía en la Edad Media, Madrid, 1965.

HASKINS, Ch. H.- The Renaissance of the Twelfth Century, Harvard, 1976 (1ª ed. 1927).

VERGER, J.- Les Universités au Moyen Age, Paris, 1973.

TEMA 16.

AA.VV.- La transición del feudalismo al capitalismo, Madrid, 1975.

ASTON-PHILPIN.- El debate Brenner, Barcelona, 1988.

HILTON, R.- Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988.

MOLLAT-WOLFF.- Uñas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones en Europa en los ss. XIV y XV,  Madrid, 1991.

TEMA 17.-

ALLMAND, Ch.- La Guerra de los Cien Años, Barcelona, 1990.

CONTAMINE, Ph.- La Guerra de los Cien Años, Barcelona, 1989.

PERROY, E.- La Guerra de los Cien Años, Madrid, 1982.

TEMA 18.-

GILSON, E.- op. cit.

MOLLAT, G.- Les papes d´Avignon (1305-1378), Paris, 1965.

RAPP, F.- La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media, Barcelona, 1973. "Nueva Clio"

 

 

 

 

 

                                          

 

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.