DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA MEDIEVAL Código 12204105
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ISLA FREZ, AMANCIO
BONET DONATO, MARIA
Correo-e amancio.isla@urv.cat
gerard.puig@urv.cat
Profesores/as
ISLA FREZ, AMANCIO
PUIG GAVARRO, GERARD
Web
Descripción general e información relevante La asignatura aporta al estudiante el conocimiento sobre los conceptos y procesos fundamentales de un período amplio de la historia occidental, conocido como la Edad Media, introduciéndolo en la comprensión de las diferentes versiones de las corrientes historiográficas sobre esta época. La asignatura completa la formación obtenida en el primer curs en Sociedad y cultura en la Edad Media. Para facilitarlo se comentarán las diversas propuestas bibliográficas por tema, para guiar al estudiante a lecturas generales para una mayor efectividad, sin renunciar no obstante a la diversidad inherente a las diversas contribuciones historiográficas. En este sentido, también la bibliografia seleccionada se ha confeccionado a partir de diversos criterios que la justifiquen: preferencia por las obras en castellano o catalán, elección de publicaciones de síntesis bien confeccionadas o monografíes importantes, e, incluso, artículos para los casos en que no se encuentra una propuesta apropiada en formato libro. El estudiante descubrirá determinadas constantes o elementos estructurados que permiten situar la materia de la asignatura en bloques temáticos. En cuanto al marco geográfico, la explicación del mencionado desarrollo de los procesos y estructuras se centrará en Occidente —Europa— con una atención general a la Península Ibèrica o al Oriente mediterráneo, y en determinados temas se hará referencia al Pròximo Orientr. No se estudiarán con detenimiento los temas específicos relativos a España porque se entiende que los alumnos ya disponen de una mínima formació en historia medieval de España y que adquirirán el oportuno nivel universitario con las asignaturas de Història Medieval de España y de Historia de la Corona de Aragón, —optativa y obligatoria respectivament— del grado de Història.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Compara las estructuras y los procesos históricos existentes en un período de la historia con sus antecedentes y consecuencias.
Conoce los conceptos fundamentales de la historia medieval universal.
 A11 Analiza, valora y elabora un discurso razonado en torno a aspectos clave de la historia aprendidos en clase.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
 B5 Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1.- 1. El fin del Imperio romano Dificultades del Imperio (siglo III). El nuevo orden romano: las reformas administrativas y políticas. La fiscalitad.
2.- Los reinos germánicos Las migraciones. Los visigodoss en el Imperio. Italia y los ostrogodos. El reino franco: los merovingios.
3.- El Imperio romano de Oriente El proyecto imperial de Justiniano. Continuidad y crisis. Amenazas externas e internas.
4.- Iglesia y cultura Organización eclesiástica. La cristianización del Imperio. Controversias religiosas.
5.- Oriente y el Islam La primera expansión islàmica. El califato omeya. El Imperio bizantino y la organización themática. El califato abbasí.
6.- El Imperio carolingio. El nuevo reino franco. El Imperio de Carlomagno. La crisis polìtica con Luis el Piadoso. La disolución de la unidad polìtica.
7.- La sociedad altomedieval en Occidente Economía agraria. Aristocracia y campesinado. Sociedad y economía en los polípticos carolingios.
8.- Europa en el siglo X Los vikingos. El Imperi germánico. Las dificultades del poder regio en Francia. Roma en el siglo X. Bizancio: el Imperio oriental.
9.- Imperio y Papado en el siglo XI: la reforma de la Iglesia y el conflicto de las investiduras Reforma de l'a Iglesia. Renovació monàsticar. Reforma y redefinición del papado. La lucha de las investiduras
10.- La expansión del Occidente feudal Las conquistes normandas. La "reconquista". Las causas y el desarrollo de las cruzadas. Consecuencias políticas, economicas y culturales. La expansión germánica. Lss cruzadas del siglo XIII
11.- Las monarquiías feudales y los orígenes de las formaciones estatales: Francia e Inglaterra - Las monarquías del Occidente feudal: nuevas concepciones del poder y nuevos sistemas de gobierno. Francia e Inglaterra como paradigmas de la nueva situación.
- Los primeros Capetos y la consolidación de la monarquia.
- El progreso de la autoridad del rey con Luis VII (1137 - 1180)
- De la conquista de Inglaterra por Guillermo I a la formación del Imperio Angevino.
- Desarrollo y contradicciones del sistema monarquico de Enrique II. Las características de la economia y la sociedad de Inglaterra en el siglo XII.
12.- El Imperio bajo los Hohenstaufen - La plenitud del Imperio con Federico I: política alemana, italiana y los inicioss de la colonización del "Este" de Alemania.
- Enrique IV y el cisma reil en Alemania.
- El Imperio y el reino de Sicília en tiempos de Federico II.
- El declive de los Hohenstaufen.
13.- Las monarquías del siglo XIII - La consolidación monárquica de Felipe II Augusto. La expansión en el Languedoc.
- Luiss VIII.
- Política unitaria de Luis IX y las características económicas del período.
- El reinado de Felipe IV.
- La política mediterránea de Carlos de Anjou y los conflictos con la Corona de Aragón.
- Inglaterra: el reinado de Juan Sin Tierra y la Magna Charta.
- Enrique III, la crisis institucional y el malestar social.
- Los equilibrios en tiempos de Eduardo I.
- Las dificultades políticas y económicas con Eduardo II.
14.- La Guerra de los Cien años - La guerra: estímulo o "estado malversador".
- Las causas del conflicto: precondiciones y precipitantes.
- El conflicto. Reinados de Eduardo III, la última ofensiva inglesa y Carlos V.
15.-El movimiento de las ideas y el Renacimiento - De la Escolástica al Renacimiento y el Humanismo. - La génesis del relativismo y el progreso del "realismo" con J. Huss. -Las mentalidades tardomedievales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
41 65 106
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
15 25 40
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A1
A2
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La introducción al estudios de la Edad Media se lelvó a cabo extensamente el curso pasado. Se hará un breve recordatorio de las líneas fundamentales ya explicadas.
Sesión magistral Desenvolupament dels temes per part del professor i participació dels alumnes en la formulació de les conclusions o conceptes clau o principals, així com en la discussió
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentari de text i de les lectures obligatòries o monogràfiques
Atención personalizada Seguiment del curs de l'alumne per part del professor de forma individualitzada

Atención personalizada
descripción
Todos los alumnos que elijan la evaluación continuada expondrán ante el profesor los resúmenes de sus lecturas obligatorias, en las tutorías de despacho. Se estimulará al estudiante para que asista a otras tutorías y seminarios, así como para que intervenga en clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A2
Dos proves de desenvolupament -cada prova 40%- 40% + 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
Els comentaris de text o de lectures, que s'avaluaran conjuntament amb la comprovació de les lectures -per la segona part-
10%
Pruebas prácticas
A1
A2
Comprovació de la comprensió i aprofitament de les lectures, conjuntament amb els textos -segona part- 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria es una prueba total, está abierta a los alumnos que no han superado la evaluación continuada y a los no presentados a la primera convocatoria. Supone el 100% de la calificación.


Fuentes de información

Básica PAUL, J.,, La Iglesia y la cultura en Occidente. Siglos IX-XII,, Labor, Barcelona, 1987
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., SESMA MÚÑOZ, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Alianza, Madrid, 2002
MITRE, E., Historia de la Edad Media en Occidente, , Madrid, 1995
ISLA, A., La Europa de los carolingios, Síntesis, Madrid, 1993
MANZANO, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Síntesis, Madrid, 1992
MITRE, E., La Iglesia en la Edad Media, Síntesis, Madrid, 2003
FACI, J., Introduccion al mundo bizantino, Síntesis, Madrid, 1996
COLLINS, R., La Europa de la Alta Edad Media, Akal, Madrid, 2000
BARLETT, R., La formación de Europa: conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350, U. València, València, 2003
ESTEPA, C., Instituciones y poderes en la Europa medieval, Síntesis, Madrid, 2017

LECTURAS OBLIGATORIAS

WICKHAM,Ch.- "La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo", en STUDIA HISTORIA (Salamanca, 1989), VII, pp. 7-35.

MONSALVO, J.M.- Las ciudades europeas del medioevo, Madrid, Ed. Síntesis, 1997.

HILTON, R.- "Una crisis en el feudalismo", en ASTON,T.H.- PHILPIN,C.H.E. (Eds.)- El debate Brenner, Barcelona, Ed. Crítica, 1988, pp. 144-163.

Estas lecturas serán expuestas en las tutorías. La primera, hasta el 15 de octubre, la segunda entre el 15 de octubre y el 1 de Diciembre, la tercera durante el mes de diciembre. Serán imprescindibles para la evaluación continuada.

                                          MANUALES RECOMENDADOS

GARCIA DE CORTÁZAR-SESMA.- Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.

LADERO, M.A.-  Historia general de la Edad Media, Barcelona, 1987.

PREVITTE-ORTON, C.W.- Historia del mundo en la Edad Media, Barcelona, 1967.

                             OBRAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL

CLARAMUNT, S.- Atlas de Historia Medieval, Barcelona, 1980.

DE LA RONCIERE-DELORT-CONTAMINE et alii- L´EUROPE AU MOYEN AGE, Paris, A. Colin, 3 vols. Textos comentados.

RIU, M.- Textos comentados de época medieval (siglos V al XII), Barcelona, 1975.

WESTERMANN ATLAS ZUM WELTGESCHICHTE, bERLIN, 1967 Y POSTERIORES REEDICIONES.

                          BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

TEMA 1.-

 VVAA (BLOCH, FINLEY et alii.- La transición del esclavismo al feudalismo, Madrid, 1976.

ARCE,J.- La frontera (Anno Domini, 363), Madrid, 1996.

BARBERO,A.- VIGIL, M.- La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Barcelona, 1978.

BROWN, P.- El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989.

BROWN,P.- El primer milenio de la cristiandad occidental, Barcelona, 1997

GUIGNEBERT, Ch.- El cristianismo antiguo, Máxico (F.C.E.- Breviarios),

MOMIGLIANO, A. (Ed.). El conflicto entre paganismo y cristianismo en el siglo IV, Madrid, 1989.

El mencionado artículo de Wickham.

TEMA 2.-

BARBERO,A.- La sociedad visigoda y su entorno histórico, Madrid, 1992.

MUSSET, L.- Las invasiones, I. Las oleadas germánicas, Barcelona, 1973.

SANZ, R.- Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de occidente, Madrid, 1995.

TEMA 3.-

DUCELLIER, A.- Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid, 1992.

FACI, J.- Introducción al mundo bizantino, Madrid, 1996.

KAPLAN, M.- MARTIN, B.-DUCELLIER, A.- El cercano oriente medieval. De los bárbaros a los otomanos, Madrid, 1988.

OSTROGORSKY, G.- Historia del estado bizantino, Madrid, 1984.

RUNCIMAN, St.-La civilización bizantina, Madrid, 1942.

VASILIEV, A.H.- El Imperio bizantino, Barcelona, 1963, 2 vols.

TEMA4.-

FLICHE, A.- MARTIN, O.- Histoire de l´Ëglise, Paris, dese 1934. Vols. IV-XIV se ocupan de Historia medieval.

KNOWLES, D.- El monacato cristiano, Madrid, 1970.

MAYEUR-PIETRI-RICHÉ.- Histoire du Christianisme, Paris, desde 1990.

ULLMANN, W.- Principios de gobierno y política en la Edad Media, Madrid, 1971.

TEMA 5.-

CAHEN, Cl.- Historia del Islam. Desde los orígenes hasta la caída de Constantinopla, Madrid, 1972.

MANTRAN, R.- La expansión musulmana (ss. VIII-XI), Barcelona, 1973 "Nueva Clio".

MANZANO, E.- Historia de las sociedades musulmanas, Madrid, 1992.

SHABAN, M.A.- Historia del Islam, Madrid, 1976-79, 2 vols.

TEMA 6.-

GRABAR, A.- L´Iconoclasme byzantin. Le dossier archéologique, Paris, 1984.

HALDON, J.- Byzantium in the seventh century. The transformation of a culture, Cambridge, 1990.

HERRIN, J.- The formation of Christendom, Princeton, 1987.

Vid. la bibliografía del tema 3.

TEMA 7.-

BOUSSARD, J.- La civilización carolingia, Madrid, 1968.

HALPHEN, L.- Carlomagno y el Imperio carolingio, Mexico, 1958. "La evolución de la Humanidad".

ISLA, A.- La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.

RICHÉ, P.- Les carolingiens. Une famille qui fit l´Europe, Paris, 1983.

THE NEW CAMBRIDGE MEDIEVAL HISTORY, Vols. 1 y 2.

TEMA 8.-

AA.VV.- El feudalismo (prólogo de J. Valdeón), Madrid, 1976.

AA.VV.- El modo de producción feudal, Madrid, 1976.

BLOCH, M.- La sociedad feudal, México, 1956, 2 vols. "La evolución de la Humanidad"

DUBY, G.- Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Madrid, 1992.

GANSHOF, F.L.- El feudalismo, Barcelona, 1963.

POLY, J.P.- BOURNAZEL, E.- El cambio feudal (s. X al XII), Barcelona, 1983. "Nueva Clio".

TEMA 9.-

BROOKE, Ch.- Europa en el centro de la Edad Media, 962-1154, Madrid, 1973.

CUVILLIER, J.P.- L´Allemagne médiévale: naissance d´un état, Paris, 1979.

REUTER, Th.- Germany in the Early Middle Ages, 800-1056, Londres, 1991.

TEMA 10.-

ANGOLD, M.- The byzantine Empire, 1025-1204. A political history, Londres, 1984.

HARVEY, A.- Economic expansion in the Byzantine Empire, 900-1200, Cambridge, 1990.

OSTROGORSKY, G.- Pour l´histoire de la féodalité byzantine, Bruselas, 1954.

TEMA 11.-

CIPOLLA, C.M.- Historia económica de Europa. I. La Edad Media, Barcelona, 1979.

DOBB, M.- Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Madrid, 1971.

GARCIA GUIJARRO, L.- Papado, cruzadas y órdenes militares, Madrid, 1995.

RUNCIMAN, S.- Las cruzadas, Madrid, 1973, 3 vols.

TEMA 12.-

FLICHE, A.- La Réforme grégorienne, Paris, 1924 y ss. 3 vols.

MOORE, R.I.- La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa occidental, 950-1250, Barcelona, 1989.

MOORE, R.I.- La primera revolución europea, c.970-1215, Barcelona, 2003.

PAUL, J.- La Iglesia  y la cultura en occidente. Siglos IX-XII, Barcelona, 1987.

TEMA 13.-

BALDWIN, J.W.- The Government of Philip Augustus. Foundations of french Royal Power in the Middle Ages, Berkeley, 1986.

LE GOFF, J.- Saint Louis, Paris, 1996.

PETIT-DUTAILLIS, Ch.- La monarquía feudal en Francia e Inglaterra, Méjico, 1961. "La evolución de la Humanidad".

TEMA I4.-

KANTOROWICZ, E.- Federico II, Imperatore, Roma, 1976.

LAMMA, P.- Comneni e Stauffer, Roma, 1955.

PACAUT, M.- Federico Barbarroja, Madrid, 1971.

TEMA 15.-

GILSON, E.- La filosofía en la Edad Media, Madrid, 1965.

HASKINS, Ch. H.- The Renaissance of the Twelfth Century, Harvard, 1976 (1ª ed. 1927).

VERGER, J.- Les Universités au Moyen Age, Paris, 1973.

TEMA 16.

AA.VV.- La transición del feudalismo al capitalismo, Madrid, 1975.

ASTON-PHILPIN.- El debate Brenner, Barcelona, 1988.

HILTON, R.- Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988.

MOLLAT-WOLFF.- Uñas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones en Europa en los ss. XIV y XV,  Madrid, 1991.

TEMA 17.-

ALLMAND, Ch.- La Guerra de los Cien Años, Barcelona, 1990.

CONTAMINE, Ph.- La Guerra de los Cien Años, Barcelona, 1989.

PERROY, E.- La Guerra de los Cien Años, Madrid, 1982.

TEMA 18.-

GILSON, E.- op. cit.

MOLLAT, G.- Les papes d´Avignon (1305-1378), Paris, 1965.

RAPP, F.- La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media, Barcelona, 1973. "Nueva Clio"

 

 

 

 

 

                                          

 

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Per poder superar l'assignatura s'ha de treballar necessàriament amb llibres de referència. Els apunts són únicament una síntesi aportada pel docent, que es basa i cal completar, contrastar i millorar amb la bibliografia.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.