DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) HISTORIA MODERNA Código 12204106
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
FABREGAS ROIG, JOSÉ
Correo-e jose.fabregas@urv.cat
Profesores/as
FABREGAS ROIG, JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante El contenido se refiere a los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales, que se desarrollaron en Europa y zona de influencia de los paises europeos desde el siglo XV hssta la caída del Antiguo Régimen.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce y comprende la evolución histórica de España y de Europa.
Analiza los sistemas económicos y su influencia en el desarrollo de los estados.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
 A8 Conoce y sabe relacionar religión, sociedad y política dentro del discurso histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
 B5 Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1. Las monarquias europeas a inicio de la época moderna. - El paso de la Edad Media a la Edad Moderna
- Características de las nuevas monarquias
- Algunos ejemplos: Francia, Inglaterra, España...
2. Imperio de Carlos V. - Concept e Imperio
- Política de Carlos V: Política interior y exterior.
- Conclusiones
3. El mundo musulmán. Imperio Turco. - Europa y el mundo islámico. La expansión turca
- Carlos V, Felip II y los turcos
- Decadencia turca y nuevas orientaciones de Felipe II
4. La cuestión holandesa. Las Províncias Unidas (1559-1609). - La legalidad del concepto patrimonial
- Planteamientos económicos
- La actuación política
5. La Decadencia de los Austrias. Una guerra de 30 años. - Antecedentes
- Etapas del conflicto
- Conclusiones
6. El ordenamiento de Westfalia - Como se llega a Westfalia
- El espíritu de Westfàlia y su influencia en las superestructuras
- Consecuencias e interpretación
7. Predominio francés: Luís XIV - Bases previas de la expansión de Francia en la 2a. mitad del S.XVII
- Política imperialista de Luís XIV
- Conclusiones de la política exterior de Luís XIV
8. Resistèncias y revoluciones: el ejemplo de Inglaterra en el s.XVII. - Condicionantes de la sociedad inglesa
- Precipitantes y disparadores
- La dictadura y la restauración de los Estuardo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
2 0 2
Sesión magistral
A1
A2
A4
50 74 124
Trabajos
A6
A11
B3
B4
4 16 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A4
2 0 2
Atención personalizada
B6
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Explicació del contingut de l'assignatura
Trabajos Comentari de mapes històrics. A les classes pràctiques es donaran orientacions per a la seva elaboració i es comentaran textos, gràfics, mapes i pel·licules de temàtica històrica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discussió a l'aula sobre fets històrics que es considerin d'interès
Atención personalizada Atenció a l'alumnat en aquells dubtes que puguin sorgir.

Atención personalizada
descripción
Serviran per a orientar l'alumnat i aclariment de dubtes

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
A11
B3
B4
Comentario de mapas, textos, gráficos y películas de temática histórica. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A4
Dos pruebas , una a mitad de cuatrimestre y la otra al final. El alumnado desarrollará dos preguntas de amplia respuesta que escogerá de tres propuestas (70% de la nota) y tres preguntas relacionadas con unos textos propuestos por el professor (30%). Para aprobar el curso se han de superar los dos exámenes o alcanzar el promedio de 5 en las dos pruebas (la nota mínima en una de ellas ha de ser de 4). 50%
Otros  

Assistència i participació a classe

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria l'alumnat desenvoluparà dues qüestions de resposta àmplia a triar d'entre tres (70%) i tres preguntes relacionades amb uns textos proposats pel professor a inici de curs (30%).
Els treballs proposats s'hauran de presentar igualment. per tant es manté la distribució de percentatges de les diferents metodologies.


Fuentes de información

Básica

CHALINE, Olivier. Le règne de Louis XIV. Ed. Flammarion. París, 2005.

DOMINGUEZ ORTIZ, A. El Antiguo Règimen y los Austrias. Alianza Edit. Madrid, 1980.

DULL, Jonathan R. La Guerre de sept ans: histoire navale, politique et diplomatique. Bécherel, Edit Les Perseides, 2005.

FLORISTÁN, Alfredo (Coord). Historia Moderna Universal. Ariel. Barcelona, 2002.

ISRAEL, Jonathan I. La República Holandesa y el mundo hispánico 1606-1661. Ed. Nerea. Madrid, 1997.

LYNCH,John. España bajo los Austrias.2 Vol. Ed.Península. Barcelo­na,1993.

PARKER, G. España y la rebelión de Flandes. Nerea. Madrid, 1989.

PARKER, G.: El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Barcelona, Edit. Planeta, 2013.

PÉREZ SAMPER, M.A. Las monarquias del absolutismo ilustrado. Madrid, 1993.

PORRES, Rosario. La proyección de la Monarquía Hispánica en Europa política, guerra y diplomacia entre los siglos XVI y XVIII. Universidad del País Vasco. Bilbao 2009.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668) guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles. Madrid, Ministerio de Defensa, 2007.

ROTHBARD, Murray N. Historia del pensamiento económico. 2 Vols.Unión Editorial, Madrid, 1999-2000.

RUSSELL,C. The causes of the English Civil War. Clarendon, Oxford,1990.

SZABO, Franz, A. J. The Seven Years War in Europe, 1756-1763. Editorial: Pearson Education, Harlow, 2008.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.