DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) HISTORIA CONTEMPORÁNEA Código 12204107
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
MORENO JULIÀ, XAVIER
Correo-e xavier.moreno@urv.cat
Profesores/as
MORENO JULIÀ, XAVIER
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Análisis de la evolución de los rasgos fundamentales de los siglos XIX y XX.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
Sabe seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que dan identidad a una época.
 A7 Analiza las fuentes y los estudios históricos a partir de la historiografía.
Identifica las principales tendencias historiográficas y analiza críticamente su desarrollo.
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A11 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
1. La Historia, el mundo contemporáneo y la Primera Revolución Industrial
2. De la Revolución francesa a la Restauración (1789-1848)
3. La Europa de los nacionalismos (1848-1870)
4. El movimiento obrero hasta el año 1914
5. La Segunda Revolución Industrial y la expansión imperialista (1870-1914)
6. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa (1914-1918)
7. El Período de Entreguerras (1918-1939)
8. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
9. El mundo de después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1991) y los inicios del mundo actual (1991-2000)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
52 60 112
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es faran unes quantes reflexions, de caràcter general, que permetran assoliri millor els continguts de l'assignatura.
Sesión magistral El professor explicarà el temari, tot deixant que l'alumne faci les preguntes i reflexions que consideri adients.
Atención personalizada El professor atendrà, a nivell personal amb l'alumne, qüestions que no li hagin quedat prou clares.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.19, a les hores de visita, que romandran penjades a la porta del despatx i de les que s'informarà en iniciar el curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura, mitjançant 3 apartats teòrics
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades, mitjançant un exercici pràctic (a partir d'un o dos textos històrics treballats a classe).
50% parcial
50% final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada (no s'hagi presentat a l'examen parcial) o es suspengui l'examen parcial, l'alumne farà un únic examen final amb un valor del 100%.

En segona convocatòria es farà un examen de recuperació per als alumnes suspesos.

La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria o no s'hi hagin presentat.




Fuentes de información

Básica , , ,

• BARRACLOUGH, Geoffrey: Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Gredos; Madrid, 1965.

• BLANNING, T.C.W.: El siglo XIX. Europa, 1789-1914. Ed. Crítica; Barcelona, 2002.

• DUGAST, Jacques: La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y XX. Ed. Paidos; Barcelona, 2003.

• HOBSBAWM, Eric J.:  Historia del siglo XX. Ed. Crítica; Barcelona, 2001.

• MOSSE, George L.: La cultura europea del siglo XX. Ed. Ariel; Barcelona, 1997. 

• RENOUVIN, Pierre: Historia de las Relaciones Internacionales, siglos XIX y XX. Ed. Aguilar (Madrid, 1964) i Ed. Akal (Madrid, 1982). 

 

Complementaria

La bibliografia específica es facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.