Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
Sabe seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que dan identidad a una época.
| | A7 |
Analiza las fuentes y los estudios históricos a partir de la historiografía.
Identifica las principales tendencias historiográficas y analiza críticamente su desarrollo.
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
| | A11 |
Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
|
tema |
Subtema |
1. La Historia, el mundo contemporáneo y la Primera Revolución Industrial |
|
2. De la Revolución francesa a la Restauración (1789-1848) |
|
3. La Europa de los nacionalismos (1848-1870) |
|
4. El movimiento obrero hasta el año 1914 |
|
5. La Segunda Revolución Industrial y la expansión imperialista (1870-1914) |
|
6. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa (1914-1918) |
|
7. El Período de Entreguerras (1918-1939) |
|
8. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) |
|
9. El mundo de después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1991) y los inicios del mundo actual (1991-2000) |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
30 |
36 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Es faran unes quantes reflexions, de caràcter general, que permetran assoliri millor els continguts de l'assignatura. |
Sesión magistral |
El professor explicarà el temari, tot deixant que l'alumne faci les preguntes i reflexions que consideri adients. |
Atención personalizada |
El professor atendrà, a nivell personal amb l'alumne, qüestions que no li hagin quedat prou clares. |
descripción |
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.19, a les hores de visita, que romandran penjades a la porta del despatx i de les que s'informarà en iniciar el curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura, mitjançant 3 apartats teòrics
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades, mitjançant un exercici pràctic (a partir d'un o dos textos històrics treballats a classe).
|
50% parcial
50% final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada (no s'hagi presentat a l'examen parcial) o es suspengui l'examen parcial, l'alumne farà un únic examen final amb un valor del 100%. En segona convocatòria es farà un examen de recuperació per als alumnes suspesos. La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria o no s'hi hagin presentat. |
Básica |
, , ,
|
• BARRACLOUGH, Geoffrey: Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Gredos; Madrid, 1965.
• BLANNING, T.C.W.: El siglo XIX. Europa, 1789-1914. Ed. Crítica; Barcelona, 2002.
• DUGAST, Jacques: La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y XX. Ed. Paidos; Barcelona, 2003.
• HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX. Ed. Crítica; Barcelona, 2001.
• MOSSE, George L.: La cultura europea del siglo XX. Ed. Ariel; Barcelona, 1997.
• RENOUVIN, Pierre: Historia de las Relaciones Internacionales, siglos XIX y XX. Ed. Aguilar (Madrid, 1964) i Ed. Akal (Madrid, 1982).
|
Complementaria |
|
La bibliografia específica es facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|