Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A3 |
Analizar e interpretar el registro arqueológico |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce la historia evolutiva humana.
| | A3 |
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
| | A7 |
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
La hominización fuera de África. El Pleistoceno inferior y medio en Eurasia |
|
La línea evolutiva europea y el inicio de la complejidad |
|
Homo sapiens. Out of Africa o evolución multiregional. El éxito evolutivo |
|
El final de un modelo económico. El fracaso de la caza-recolección y el inicio de la economía productiva |
|
Primeras sociedades productoras: agricultores y ganaderos.
|
|
Transformaciones de las sociedades productoras hacia sociedades complejas: el inicio de la desigualdad |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
|
30 |
0 |
30 |
Prácticas de campo / salidas |
|
10 |
15 |
25 |
Trabajos |
|
10 |
30 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
10 |
11 |
Trabajos |
|
1 |
10 |
11 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
25 |
26 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura i planificació de les activitats pràctiques |
Sesión magistral |
Sessions magistrals d'acord amb els continguts de l'assignatura |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a l'IPHES i treball experimental sobre fabricació d'eines prehistòriques i el seu ús |
Trabajos |
Ressenya d'article científic |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació oral del treball de recerca |
Trabajos |
Treball de recerca |
Atención personalizada |
Parlar amb els alumnes quan tenen dubtes. Seguiment dels treballs de recerca |
descripción |
Es faran sessions individuals i amb els grups de treball per tal de fer el seguiment del treball en equip. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Pràctiques sobre les diferents disciplines que s'utilitzen en prehistòria desenvolupades a l'IPHES |
10% |
Trabajos |
|
Treball de recerca |
35% |
Presentaciones/exposiciones |
|
presentació oral del treball de recerca |
5% |
Trabajos |
|
Ressenya d'article científic |
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen dels continguts |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per l'avaluació de la segona convocatòria es realitzarà un examen dels continguts de l'assignatura aquest examen té un valor del 100% de la nota. |
Básica |
Carbonell, E., Hominidos: Las primeras ocupaciones de los continentes, , Ed Ariel. Barcelona
Díez, F., El largo viaje, 2005, Ed. Bellaterra. Barcelona
Agustí, J.; Lordkipanidze, D, Del Turkana al Caúcaso., 2005, RBA. Barcelona
Renfrew, Collin; Banh, Paul, Arqueología. Teorías Métodos y Práctica. , 1993, Ed. Akal. Madrid
Fullola, J.M. Nadal, J., Prehistoria., , Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona
Barandiarán, I; Martí, B.; del Rincón, M.A. Maya, J.L. , Prehistoria de la Península Ibérica, 2006, Ariel Barcelona
Delson et al., Encyclopedia of Human Evolution and Prehistory., 1996, Ed. Garland. New York
Eiroa, J.J, Prehistoria del Mundo, 2010, Sello Editorial. Madrid.
de la Torre, I., La arqueología de los origenes humanos en áfrica, 2009, Akal. Barcelona.
Rice, Patricia C., Moloney, N, Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry , 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon
McCarter, Susan Foster, Neolithic, 2007, New York ; London : Routledge
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|