Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A3 |
Analizar e interpretar el registro arqueológico |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce la historia evolutiva humana.
| | A3 |
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
| | A7 |
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
1. Introducción |
|
2. Los grupos de cazadores-recolectores arcaicos |
|
3. Los grupos de cazadores-recolectores de humanos anatómicamente modernos. |
|
4. El Homo sapiens explora nuevos territorios |
|
5. Los últimos cazadores-recolectores: un modelo económico en crisis |
|
6. El inicio de la economía productora: agricultores y ganaderos de la Prehistoria |
|
7. Els primers agricultors i ramaders: l'inici de l'economia productiva: |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
|
30 |
0 |
30 |
Prácticas de campo / salidas |
|
10 |
15 |
25 |
Trabajos |
|
10 |
30 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
10 |
11 |
Trabajos |
|
1 |
10 |
11 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
25 |
26 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura i planificació de les activitats pràctiques |
Sesión magistral |
Sessions magistrals d'acord amb els continguts de l'assignatura |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a l'IPHES i tallers sobre diferents disciplines arqueològiques |
Trabajos |
Assaig |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació oral del treball de recerca |
Trabajos |
Treball de recerca |
Atención personalizada |
Parlar amb els alumnes quan tenen dubtes. Seguiment dels treballs de recerca |
descripción |
Es faran sessions individuals i amb els grups de treball per tal de fer el seguiment del treball en equip. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Pràctiques sobre les diferents disciplines que s'utilitzen en prehistòria desenvolupades a l'IPHES |
10% |
Trabajos |
|
Treball de recerca |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
presentació oral del treball de recerca |
5% |
Trabajos |
|
Assaig |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen dels continguts |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder hacer la media entre las diferentes evaluaciones es necesario tener una nota mínima de 4 en el examen de contenidos. Para la evaluación de la segunda convocatoria se realizará un examen de los contenidos de la asignatura este examen tiene un valor del 100% de la nota. |
Básica |
Carbonell, E., Hominidos: Las primeras ocupaciones de los continentes, , Ed Ariel. Barcelona
Agustí, J.; Lordkipanidze, D, Del Turkana al Caúcaso., 2005, RBA. Barcelona
Fullola, J.M. Nadal, J., Prehistoria., , Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona
Eiroa, J.J, Prehistoria del Mundo, 2010, Sello Editorial. Madrid.
de la Torre, I., La arqueología de los origenes humanos en áfrica, 2009, Akal. Barcelona.
Rice, Patricia C., Moloney, N, Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry , 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon
García-Diez, M., Zapata, L., Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica, 2013, Universidad del pais vasco. Bilbao
Rojo, M., Garrido, R., García-Martínez de Lagrán, I, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid: ed. Cátedra. , 2012, Cátedra, Madrid
Bosch, J. , Santacana, J. , Blat, metalls i cabdills: Catalunya del neolític a la iberització., 2009, Rafael Dalmau, Barcelona
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|