DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PREHISTORIA Código 12204108
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
SALA RAMOS, ROBERT
Correo-e isabel.caceres@urv.cat
robert.sala@urv.cat
Profesores/as
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
SALA RAMOS, ROBERT
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Actualidad de los conocimientos sobre evolución humana y prehistória planteados de forma sistemática y temporal, desde la colonización humana de Eurasia hasta la adquisición de la economía productiva. Materia que sirve como introducción a la investigación sobre evolución humana y paleoecología humana de forma que se introduce al alumnno en las diferentes disciplinas que trabajan la recogida de datos y la reconstrucción del pasado más arcaico de la humanidad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A3 Analizar e interpretar el registro arqueológico
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce la historia evolutiva humana.
 A3 Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
 A7 Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción
2. Los grupos de cazadores-recolectores arcaicos
3. Los grupos de cazadores-recolectores de humanos anatómicamente modernos.
4. El Homo sapiens explora nuevos territorios
5. Los últimos cazadores-recolectores: un modelo económico en crisis
6. El inicio de la economía productora: agricultores y ganaderos de la Prehistoria
7. Els primers agricultors i ramaders: l'inici de l'economia productiva:

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Sesión magistral
A1
A2
30 0 30
Prácticas de campo / salidas
A3
A7
B5
10 15 25
Trabajos
A1
A3
B5
C3
10 30 40
Presentaciones/exposiciones
B6
1 10 11
Trabajos
A2
B4
1 10 11
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A1
A7
B4
B6
1 25 26
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura i planificació de les activitats pràctiques
Sesión magistral Sessions magistrals d'acord amb els continguts de l'assignatura
Prácticas de campo / salidas Visita a l'IPHES i tallers sobre diferents disciplines arqueològiques
Trabajos Assaig
Presentaciones/exposiciones Presentació oral del treball de recerca
Trabajos Treball de recerca
Atención personalizada Parlar amb els alumnes quan tenen dubtes. Seguiment dels treballs de recerca

Atención personalizada
descripción
Es faran sessions individuals i amb els grups de treball per tal de fer el seguiment del treball en equip.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A3
A7
B5
Pràctiques sobre les diferents disciplines que s'utilitzen en prehistòria desenvolupades a l'IPHES 10%
Trabajos
A1
A3
B5
C3
Treball de recerca 25%
Presentaciones/exposiciones
B6
presentació oral del treball de recerca 5%
Trabajos
A2
B4
Assaig 20%
Pruebas de desarrollo
A1
A7
B4
B6
Examen dels continguts 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder hacer la media entre las diferentes evaluaciones es necesario tener una nota mínima de 4 en el examen de contenidos. Para la evaluación de la segunda convocatoria se realizará un examen de los contenidos de la asignatura este examen tiene un valor del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Carbonell, E., Hominidos: Las primeras ocupaciones de los continentes, , Ed Ariel. Barcelona
Agustí, J.; Lordkipanidze, D, Del Turkana al Caúcaso., 2005, RBA. Barcelona
Fullola, J.M. Nadal, J., Prehistoria., , Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona
Eiroa, J.J, Prehistoria del Mundo, 2010, Sello Editorial. Madrid.
de la Torre, I., La arqueología de los origenes humanos en áfrica, 2009, Akal. Barcelona.
Rice, Patricia C., Moloney, N, Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry , 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon
García-Diez, M., Zapata, L., Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica, 2013, Universidad del pais vasco. Bilbao
Rojo, M., Garrido, R., García-Martínez de Lagrán, I, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid: ed. Cátedra. , 2012, Cátedra, Madrid
Bosch, J. , Santacana, J. , Blat, metalls i cabdills: Catalunya del neolític a la iberització., 2009, Rafael Dalmau, Barcelona

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.