DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) HISTORIA DE AMÉRICA Código 12204109
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CASANOVAS CODINA, JOAN
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://www.historia.urv.cat/ca/professorat/historia-damerica/
Descripción general e información relevante La asignatura "Historia de América" ofrece una visión panorámica de la historia de América Latina y el Caribe (pero incluyendo todo el continente), desde la época precolombina hasta el fin de la Guerra Fría. Prestará especial atención a la incidencia en las formas de jerarquización social en el continente Americano, y en la aparición y transformación del Estado. El curso se dividirá en tres etapas (precolombina, colonia, y republicana), y dos puntos de ruptura (la Conquista y la Independencia). Estudiar la base precolombina de la sociedad latinoamericana, permitirá entender la Conquista como una ruptura, pero a la vez también como una continuidad del mundo precolombino. A continuación examinaremos rápidamente el periodo colonial poniendo especial atención a las diversas formas de trabajo (ya sea libre o no libre), las estructuras sociales que derivaron de estas relaciones, y los mecanismos de control y administración coloniales. La Independencia de las colonias iberoamericanas continentales debe verse como la consecuencia de un proceso iniciado por las elites americanas en una doble dirección: a) la ampliación del mercado atlántico, b) detener políticas metropolitanas que erosionasen su posición oligárquica. El análisis de la etapa republicana se centrará en la construcción de los nuevos estados en el siglo 19, y la entrada de las clases medias y populares a la política de masas en el siglo 20. Además, referente a este último siglo, examinaremos la impacto de los EE.UU. en la región hasta el fin de la Guerra Fría. OBJETIVOS: El curso tiene por objetivo que el alumnado entienda los mecanismos que llevaron a la ruptura / transición de la etapa colonial a la contemporánea, así como la consolidación de los Estados americanos. Es objetivo primordial que el alumno desarrolle la capacidad interpretativa analítica y crítica, más allá de la simple acumulación de datos.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
1.- Presentación del curso Importancia del estudio de la historia de América.
2.- La América precolombina. La Conquista y la etapa colonial.
Períodos paleoindio, arcaico, "formativo" y de las grandes civilizaciones.
Conquista y colonización de Iberoamérica: demografía, administración, sociedad y economía.
La expansión colonial norte-europea.
3.- La era de las revoluciones atlánticas. El reformismo iberoamericano del siglo XVIII.
Las revoluciones "Americana" y "Haitiana".
Las independencias iberoamericanas.
4.- Latinoamérica después de la Independencia Exportaciones y oligarquías. El mundo de la plantación esclavista.
Las haciendas y las comunidades agrícolas.
Modernización y abolición en Brasil.
Imperialismo español y esclavitud en el Caribe.
México en el s. XIX: desorden y progreso.
5.- La Revolución Mexicana. La caída del Porfirio.
La guerra revolucionaria.
La consolidación de la Revolución Mexicana.
6.- El "Nuevo Imperio" y América Latina. De la esfera británica a la de los EE.UU.
De "la política de las cañoneras" a la del "buen vecino".
Guatemala, Cuba y la Guerra Fría.
La crisis centroamericana.
7.- Del campo a la ciudad. Industrialización y urbanización.
Los "populismo" en Argentina y Brasil.
8.- Revoluciones y contra-revoluciones en América Latina La Cuba revolucionaria.
El gobierno militar de Brasil.
Argentina y Chile: democratización, reacción y represión.
Otras dictaduras y democracias en la región.
9.- Hacia donde va América Latina? Democratización y neo-liberalismo.
Racismo y machismo en América Latina.
La situación actual.

Atenció personalitzada
descripción
Els alumnes rebran atenció personalitzada per millorar la comprensió i redacció de textos i el temari.

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquesta assignatura és d'avaluació continuada. A la fi del període lectiu es comptarà amb tots els elements que decideixen la nota final de l'assignatura. Si algun alumne no vol seguir l'avaluació continuada, es pot presentar a l'examen final d'avaluació "no continuada" que consta al calendari oficial de l'assignatura (segona convocatòria).


Fonts d'informació
Básica E. Chang-Rodríguez, Latinoamerica, su civilización y su cultura, 2007, Haile
C. Punta & C. Sondereguer, América precolombina, 2004, Nabuco
M. Coe, E.P. Benson & D. Snow, La América antigua, 1989, Folio
James Lockhart & Stuart Schwartz, América Latina en la Edad Moderna, 1992, Akal
Guillermo Céspedes, América Hispánica (1492-1898), 2009, M. Pons
John Lynch, América Latina entre colonia y nación, 2001, Crítica
Th. Skidmore & P. Smith, Historia contemporánea de América Latina, 1999, Crítica
B. Bennassar, La América española y la América portuguesa, 2001, Akal

La llista bibliogràfica i d'altres fonts d'informació s'especificarà a l'espai Moodle de l'assignatura.

Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.