DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS CIENCIAS HUMANAS Código 12204112
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
CASANOVAS CODINA, JOAN
Correo-e joseignacio.fiz@urv.cat
joan.casanovas@urv.cat
Profesores/as
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
CASANOVAS CODINA, JOAN
Web
Descripción general e información relevante L’objectiu d’aquesta assignatura és adquirir els coneixements metodològics de les noves tecnologies per la realització de treballs de recerca en el camp de les ciències humanes. En aquesta assignatura l’alumne aprendrà a utilitzar les noves tecnologies com a eina de recerca i anàlisi, amb l'objectiu immediat que les apliqui en la redacció de treballs/assaigs i l'el·laboració de presentacions dels mateixos pel Grau en Història i Història de l'Art. El curs se centra que l'alumne comprengui l'abast dels nous recursos tecnològics en el camp de la investigació històrica, i que adquireixi les aptituds necessàries per aplicar-les a la pràctica dels Graus en Història i Història de l'Art respectivament.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A10 Aplicar la didáctica de la Historia
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A7 Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A10 Conoce y aplica las diferentes tecnologías de la información.
 A11 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B5 Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1.Introducción a la Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias Humanas: del cincel al procesador de textos
2. La búsqueda 2.1. Bibliotecas y catálogos virtuales

2.2. Archivos y hemerotecas: documentos-e, libros-e, revistas-e i archivos-e

2.3. Las bases de datos

2.4. Diccionarios y enciclopedias: termcat, wikipedia i otros

2.5. Lugares y localizaciones a través de la red: google earth y otras fuentes

2.6. La memoria externa
3. La organización de los datos y la información 3.1. Organización de las bases de datos bibliográficas: refworks, endnote y otros

3.2. Organización de datos científicos
4.La presentación de los datos 4.1. Los procesadores de textos

4.2. Los procesadores de imágenes

4.3. Los correctores de textos, diccionarios y otras herramientas de corrección

4.4. Las presentaciones orales con soportes tecnológicos
5. Normas del trabajo científico 5.1. Normas de publicación y normas de presentación de trabajos

5.2. Protección de datos, registro de imágenes y otras leyes

5.3. Los peligros de copiar/pegar: plagios y otras trampas tecnológicas
6.El trabajo científico 6.1. Discusiones científicas en linia: skype y forums

6.2. Conferencias virtuales y trabajo en equipo a través de la red

6.3. Las correcciones y revisiones de los trabajos

6.4. Compartir el conocimiento científico: revistas, libros, presentaciones y blogs
7.Nuevas tecnologías aplicadas a la història del Arte, a la Arqueología y historiografía 7.1. Técnicas para el estudio de la historia del Arte

7.2. Técnicas de recuperación y estudio de restos arqueológicos

7.4. Técnicas para el estudio de documentos historicos
8. La socialización del conocimientos científico y la didactica de las ciencias humanas a través de las nuevas tecnologías

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
2 6 8
Sesión magistral
A5
25 10 35
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A10
30 30 60
Trabajos
A10
2 40 42
Atención personalizada
1 4 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos del curso, la planificación y evaluación incidiendo en la forma de trabajar
Sesión magistral Introducción teórica a los diferentes contenidos tratados en la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de trabajos prácticos. Primero se hará una breve presentación de la práctica i después de forma individual o en grupo se realizará la práctica
Trabajos Realitzación de un dosier de prácticas y de un trabajo de curso
Atención personalizada ...

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo durante sesiones individuales o en grupo para discutir los objectivos de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A10
Realización y entrega de un dosier de prácticas 45%
Trabajos
A10
Entrega del trabajo 45%
Otros  

Prueba práctica

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica , www.urv.cat, ,
, http://www.wdl.org/es/, ,
, https://www.refworks.com, ,
, http://www.cervantesvirtual.com/, ,

Además de estos recursos electrónicos cada apartado del temario constará de diversas fuentes de información que se indicaran a lo largo del curso

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.