Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A10 |
Aplicar la didáctica de la Historia |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
| | A6 |
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
| | A7 |
Analiza las fuentes y los estudios históricos a partir de la historiografía.
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
| | A10 |
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
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tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la Arxhivística? Sistemas archivísticos. La descripción |
1.1. Principio de procedencia
1.2. Fuentes, series, secciones
1.3. ¿Qué es una guía?
1.4. ¿Qué es un inventario y un cuadro de clasificación?
1.5.Catálogos y fichas
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2. La web 2.0. y la archivística |
2.1. Archivos on line
2.2. Digital Humanities
2.3. Historia y tecnología digital
2.4. Fuentes para Humanidades
2.5. Mega-datos, Big-data. |
3. Memoria y archivos |
3.1. Topografía de la memoria
3.2. Caso concreto: la Stasi
3.3. Árboles genealógicos
3.4. Caja de zapatos |
4. Archivos y poder |
4.1. La destrucción documental
4.2. La manipulación: los grupos silenciados
4.3. El poder de los documentos
4.4. La gestión del poder |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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51 |
77 |
128 |
Debates |
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2 |
0 |
2 |
Atención personalizada |
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3 |
9 |
12 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
definició de conceptes bàsics |
Sesión magistral |
Introduir a l'alumne a mon de l'Arxivística atensant el llenguatge propi de l'Arxivística, arxius i documentació |
Debates |
realitzats a l'aula i a les visites d'arxiu |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada sobre treballs o dubtes que puguin presentar els diversos temes que conformen l'assignatura. |
descripción |
Atenció personalitzada sobre treballs o dubtes que puguin presentar els diversos temes que conformen l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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L’avaluació continuada es basa en quatre pràctiques escrites que representen el 20 % de la nota final de l’assignatura cadascuna, més un 20 % que té en consideració l’interès, la participació a classe i l’assistència (qui no tingui 80 % d'assistència, entre les visites d'arxiu i l'assistència a classe, no podrà optar a l’avaluació continuada). |
100%
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
la segona convocatòria correspon a l'avaluació única. L'avaluació única consistirà en les quatre pràctiques més un assaig de reflexió global de l'assignatura La sol·licitud s'ha de fer per escrit a la professora mitjançant un missatge lliurat a través del moodle, dins del termini fixat. 100% |
Básica |
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CASANOVA, Eugenio.; Archivística, Bottega d’Erasmo, Torino, 1966. CRUZ MUNDET, José Ramón.; Manual de archivística, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Eurocolor, Madrid, 2005 (6ª ed.). HEREDIA HERRERA, Antonia.; ¿Qué es un archivo? , Ediciones Trea, Gijón, 2007 HEREDIA HERRERA, Antonia.; Archivística general. Teoría y práctica ,
Publicaciones de la Exma. Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla,
1993 (6ª ed.). |
Complementaria |
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COOK, M.: Directrices para la preparación de programas de estudios sobre la gestión de documentos y la administración de archivos modernos: un estudio RAMP, UNESCO, París, 1982. DUCHEIN, Michel: Tri, sélection, échantillonnage: À propos de deux manuels et d’une circulaire, “La gazette des archives” 120(1983), p.41-50. GALLEGO, Olga: Manual de archivos familiares, ANABAD, Madrid, 1993 GARCIA RODRIGUEZ, Antonio.- Diplomàtica del documento administrativo actual. Tradición e innovación. Carmona, S&C ediciones, 2001 269 pp
GONZÁLEZ GARCÍA, Pedro: “La normalización en la descripción de archivos: un movimiento internacional”, a Primeras Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraci ones Públicas, Madrid, 20-22 marzo 1991, Dirección General de Archivos Estatales, Madrid, 1992, p.21-36. HEREDIA HERRERA, Antonia: “Clasificación y ordenación”, a Archivística. Estudios básicos, Diputación de Sevilla, 1983 (2), p.41-52, HEREDIA HERRERA, Antonia: “La normalización como punto de partida en la archivística”, a Primeras Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas, Madrid, 20-22 marzo 1991, Dirección General de Archivos Estatales, Madrid, 1992, p.43-50. HEREDIA HERRERA, Antonia: “Los instrumentos de descripción”, a Archivística. Estudios básicos, Diputación de Sevilla, 1983 (2), p.81-95. HEREDIA HERRERA, Antonia: La Norma ISAD(G) y su terminología. Análisisi, estudio y alternativas, Dirección General de Archivos Estatales, Madrid, 1995 |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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