DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ARCHIVÍSTICA Código 12204113
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
Correo-e coral.cuadrada@urv.cat
Profesores/as
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
Web
Descripción general e información relevante En la especialidad de Historia es necesario ofrecer al alumnado una formación encaminada a la investigación en su faceta más práctica. Esta asignatura entra en este aspecto, brindando las herramientas adecuadas a fin de conocer los archivos, los fondos donde se conservan las posibilidades de investigación. Este no es, sin embargo, el único elemento que justifica la asignatura, de manera que se incide también en el importante papel que los archivos desarrollan en la llamada Sociedad de la Información. Contamos entonces con dos elementos clave que sitúan a los archivos en una posición de privilegio en un nuevo escenario dibujado a partir del impulso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. D

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A10 Aplicar la didáctica de la Historia
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
 A6 Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
 A7 Analiza las fuentes y los estudios históricos a partir de la historiografía.
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
 A10 Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué es la Arxhivística? Sistemas archivísticos. La descripción 1.1. Principio de procedencia
1.2. Fuentes, series, secciones
1.3. ¿Qué es una guía?
1.4. ¿Qué es un inventario y un cuadro de clasificación?
1.5.Catálogos y fichas
2. La web 2.0. y la archivística 2.1. Archivos on line
2.2. Digital Humanities
2.3. Historia y tecnología digital
2.4. Fuentes para Humanidades
2.5. Mega-datos, Big-data.
3. Memoria y archivos 3.1. Topografía de la memoria
3.2. Caso concreto: la Stasi
3.3. Árboles genealógicos
3.4. Caja de zapatos
4. Archivos y poder 4.1. La destrucción documental
4.2. La manipulación: los grupos silenciados
4.3. El poder de los documentos
4.4. La gestión del poder

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
51 77 128
Debates
A2
2 0 2
Atención personalizada
3 9 12
 
Pruebas mixtas
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias definició de conceptes bàsics
Sesión magistral Introduir a l'alumne a mon de l'Arxivística atensant el llenguatge propi de l'Arxivística, arxius i documentació
Debates realitzats a l'aula i a les visites d'arxiu
Atención personalizada Atenció personalitzada sobre treballs o dubtes que puguin presentar els diversos temes que conformen l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
Atenció personalitzada sobre treballs o dubtes que puguin presentar els diversos temes que conformen l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
L’avaluació continuada es basa en quatre pràctiques escrites que representen el 20 % de la nota final de l’assignatura cadascuna, més un 20 % que té en consideració l’interès, la participació a classe i l’assistència (qui no tingui 80 % d'assistència, entre les visites d'arxiu i l'assistència a classe, no podrà optar a l’avaluació continuada). 100%

Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

la segona convocatòria correspon a l'avaluació única.

L'avaluació única consistirà en les quatre pràctiques més un assaig de reflexió global de l'assignatura
La sol·licitud s'ha de fer per escrit a la professora mitjançant un missatge lliurat a través del moodle, dins del termini fixat. 100%


Fuentes de información

Básica

CASANOVA, Eugenio.; Archivística, Bottega d’Erasmo, Torino, 1966.

CRUZ MUNDET, José Ramón.; Manual de archivística, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Eurocolor, Madrid, 2005 (6ª ed.).

HEREDIA HERRERA, Antonia.; ¿Qué es un archivo? , Ediciones Trea, Gijón, 2007

HEREDIA HERRERA, Antonia.; Archivística general. Teoría y práctica , Publicaciones de la Exma. Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1993 (6ª ed.).

Complementaria

COOK, M.: Directrices para la preparación de programas de estudios sobre la gestión de documentos y la administración de archivos modernos: un estudio RAMP, UNESCO, París, 1982.

DUCHEIN, Michel: Tri, sélection, échantillonnage: À propos de deux manuels et d’une circulaire,  “La gazette des archives” 120(1983), p.41-50.

GALLEGO, Olga: Manual de archivos familiares, ANABAD, Madrid, 1993

GARCIA RODRIGUEZ, Antonio.- Diplomàtica del documento administrativo actual. Tradición e innovación. Carmona, S&C ediciones, 2001 269 pp

GONZÁLEZ GARCÍA, Pedro: “La normalización en la descripción de archivos: un movimiento internacional”, a Primeras Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales  de las Administraci ones Públicas, Madrid, 20-22 marzo 1991,  Dirección General de Archivos Estatales, Madrid, 1992, p.21-36.

HEREDIA HERRERA, Antonia:  “Clasificación y ordenación”, a Archivística. Estudios básicos, Diputación de Sevilla, 1983 (2), p.41-52,

HEREDIA HERRERA, Antonia: “La normalización como punto de partida en la archivística”,  a Primeras Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales  de las Administraciones Públicas, Madrid, 20-22 marzo 1991,  Dirección General de Archivos Estatales, Madrid, 1992, p.43-50.

HEREDIA HERRERA, Antonia: “Los instrumentos de descripción”, a  Archivística. Estudios básicos,  Diputación de Sevilla, 1983 (2), p.81-95.

HEREDIA HERRERA, Antonia: La Norma ISAD(G) y su terminología. Análisisi, estudio y alternativas,  Dirección General de Archivos Estatales, Madrid, 1995

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.