DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA Código 12204118
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Correo-e montserrat.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Conocimiento de la sociedad catalana actual pensando históricamente una realidad compleja en la demografía, la sociedad, la economía, la política y la cultura de una nación sin estado.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A10 Aplicar la didáctica de la Historia
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce la historia del entorno cercano local y regional.
Aprende a explicar el medio próximo a partir del conocimiento del pasado.
 A2 Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
 A7 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
 A10 Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.
 B5 Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1.- La sociedad catalana 1900-1930 Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura
2.- La Segunda República El programa reformista
"Els fets d'octubre"
Sistema de partidos
El Estatuto de Autonomía
3.- La Guerra civil Etapas
Colectivizaciones y economía de guerra
"Els fets de maig"
El comité de milicias antifascistas
El golpe de estado del 18 de julio en Cataluña
4.- La dictadura franquista Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura: intento de genocidio cultural?
La repressión franquista (1939-1975)
Naturaleza del régimen y periodificación
5.- La transición a la democracia en España El antifranquismo unitario. "L'Assemblea de Catalunya"
Crisis económica y movimiento obrero
Los nuevos movimientos sociales: estudiantil, vecinal, feminista, ecologista y pacifista
De la reforma política a la Constitución de 1978
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatuto de 1979
Elecciones al Parlament de Cataluña, 1980
6.-La Cataluña autónoma (1980-2010) Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
2 5 7
Sesión magistral
A1
A2
50 0 50
Trabajos
A7
5 60 65
Trabajos
A1
1 14 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació
Sesión magistral Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa.
Trabajos Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu.
Trabajos Ressenya d'un llibre de la bibliografia recomanada
Atención personalizada Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita.

Atención personalizada
descripción
Sessions setmanals de tutoria individual o en grup pel cas dels treballs col.lectius. A priori, es comptabilitza 1 h. per alumne i curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. 40%
Trabajos
A1
Ressenya d'un llibre de la bibliografia recomanada 10%
Pruebas de desarrollo
A1
Examen del contingut global de l'assignatura 50%
Otros  

Valoracions genèriques sobre les intervencions de l'alumne a classe

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Metodologia activa a partir dels problemes de la societat catalana actual tot pensant històricament els fenòmens amb perspectiva d'història social.
Presentació de temàtiques en grup a classes pràctiques
Treball d'investigació amb fonts documentals arxivístiques i hemerogràfiques
Examen del contingut global de l'assignatura.

La segona convocatòria consistirà en una prova escrita que avaluarà tot el contingut de l'assignatura i que equivaldrà al 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Borja de Riquer (dir.), Història. Cultura. Societat i Política als PPCC, Enciclopèdia Catalana,
Pierre Vilar (dir), Història de Catalalunya, Edicions 62,
Jordi Maluquer de Motes, Història econòmica de Catalunya, Proa, Barcelona
Marina Subirats, Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI, L'avenç, Barcelona
Manel Risques, Història de la Catalunya Contemporània, Mina, Barcelona
Angel Duarte, El republicanisme català a la fi del segle XIX, Eumo, 1997
, , ,
Germà Bel, Anatomia d'un desengany, Destino, 2013
Josep Termes, La immigració a Catalunya i altres estudis del nacionalisme català, Empúries, 1984
Montserrat Duch, Quimeres. Sociabilitats populars i memòries col·lectives a la Catalunya del segle XX, Publicacions URV, 2012
Manel López (dir) (et alter), 6 d'octubre, Base, 2014
Josep Fontana, La formació d'una identitat, Eumo, 2014
Jordi Amat, El llarg procés, Tusquets, 2015
Jaume Vicens Vives, Noticia de Catalunya, Destino, 1954
Salvador Giner, Catalunya assaig, Galerada,
AADD, La Segona República a Catalunya. 3 vols., Ara,
Marc Andreu, Barris, veïns i democràcia, L'Avenç, 2015

Complementaria Borja de Riquer, Història de Catalunya, Proa,
Emili Giralt (dir), Història agrària dels Països Catalans. Vol IV, Fundació Catalana per a la recerca i la innovació, Barcelona
Jordi Nadal (dir), Atlas de la industrialización en España, Crítica, Barcelona

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL/12204009
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205
CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107
HISTORIA SOCIAL (SIGLO XIX-XX)/12204242
HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA/12204254
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.