DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 12204201
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
Correo-e isabel.caceres@urv.cat
anna.rufa@urv.cat
Profesores/as
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
RUFÀ BONACHE, ANNA
Web
Descripción general e información relevante Conocer la Prehistoria de la Península Ibérica desde el Pleistoceno Inferior al Holoceno. Partiendo de los yacimientos más significativos para cada período cronológico, nos centraremos en conocer la evolución cultural, tecnológica y social de las poblaciones prehistóricas. Asímismo estudiaremos los procesos que van permitiendo pasar de sociedades cazadoras y recolectoras a sociedades productivas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A3 Analizar e interpretar el registro arqueológico
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la historia evolutiva humana.
 A3 Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
 A7 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
 A8 Conoce la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
 A11 Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- Los primeros pobladores.
- Aspectos cronoestratigráficos.

- Aspectos paleoambientales

- Tecnologia lítica: El Modo 1

- Paleoeconomía de los primeros pobladores.

- Los yacimientos de la cuenca Guadix-Baza.

- Las primeras ocupaciones de la Sierra de Atapuerca
Tema 2.- El poblamiento paleolítico durante el Pleistoceno Medio. El Paleolítico Inferior. - Contexto Paleoambiental

- Tecnologia lítica: El Modo 2

- Paleoeconomia

- Principales yacimientos
Tema 3.- Las ocupaciones de la Sierra de Atapuerca durante el Pleistoceno Medio.

- El nivel TD10 de Gran Dolina.

- Las ocupaciones de Galería.

- Tecnología lítica y estrategias de subsistencia.

- Patrones de asentamiento.

- La Sima de los Huesos.
Tema 4.- El Paleolítico Medio.

- Definición.

- Contexto paleoambiental.

- Los fósiles humanos.

Tema 5.- El Paleolítico Medio en la Península Ibérica.

a) El Paleolítico Medio en el N de la península.

b) El Paleolítico Medio en Cataluña.

c) El Paleolítico Medio en el Levante peninsular.

d) El Paleolítico Medio en la Meseta y el Valle del Ebro.

e) El Paleolítico Medio en el S de la península.

f) El Paleolítico Medio en Portugal.
Tema 6.- Patrones de asentamiento, estrategias de subsistencia y organización del espacio durante el Paleolítico Medio.

- Estrategias de subsistencia.

- Patrones de asentamiento.

- Organización del espacio.
Tema 7.- La transición Paleolítico Medio/Superior.

- Aspectos cronoestratigráficos y ambientales.

- El Chatelperroniense en la Península Ibérica.

- La aparición del Paleolítico Superior.
Tema 8.- El Paleolítico Superior Inicial. - Contexto paleoambiental.

- Contexto cultural: Auriñaciense y Gravetiense.

- Principales yacimientos.
Tema 9.- El Paleolítico Superior final.

- Contexto paleoambiental.

- Contexto cultural: Solutrense y Magdaleniense.

- Principales yacimientos.
Tema 10.- Patrones de asentamiento, estrategias de subsistencia y organización del espacio durante el Paleolítico Superior.

- Estrategias de subsistencia.

- Patrones de asentamiento.

- Organización del espacio.
Tema 11.- Arte y expresión simbólica en el Paleolítico Superior.

- La región cantábrica.

- El centro y el sur peninsular.

- Arte mobiliar.
Tema 12.- Epipaleolítico y Mesolítico.

- La región vasco-cantábrica.

- La vertiente mediterránea.

Tema 13.- El Neolítico. - Contexto ambiental

- Los primeros agricultores y ganaderos.

- La evolución del Neolítico.

- Tipos de asentamientos
Tema 14.- El Calcolítico y la Edad del Bronce.



- El Calcolítico.

- La Edad del Bronce.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 9 14
Sesión magistral
A1
A2
40 15 55
Resolución de problemas/ejercicios
A1
4 10 14
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
3 10 13
Trabajos
A1
A2
3 40 43
Atención personalizada
3 6 9
 
Pruebas mixtas
A1
A2
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Documentals
Lectures d'articles i discussió a classe
Sesión magistral Contiguts especifics de l'assignatura: Temari
Resolución de problemas/ejercicios Activitats pràctiques a desenvolupar a l'aula
Presentaciones/exposiciones Presentació oral dels treballs
Trabajos Treball de caràcter científic sobre temes relacionats amb l'assignatura
Atención personalizada sessions de discussió amb els estuidants per ajudar-los a l'ecció del tresball

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada anirà encaminada a guiar a l'alumne a utilitzar les eines de treball que es troben a la seva disposició. A més a més, es tutoritzarà la resolució de problemes o els exercicis que es portaran a terme a l'aula, així com els treballs que els alumnes han de presentar a final de curs. Es proporcionarà la informació que sol·licitin per complementar el seu interés sobre l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
Es presentarà 1 reseny d'article relacionat amb temes concrets relacionats amb l'assignatura 10%
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
Presentació oral dels treballs que els alumnes han de presentar a final curs 10%
Trabajos
A1
A2
Treball de curs sobre un tema relacionat amb l'assignatura. El tema serà de lliure elecció per part de l'alumne i assessorat pel professor 40%
Pruebas mixtas
A1
A2
Examen a preguntes de desenvolupament curt per evaluar els coneixements adquirits per l'alumne 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants que es presentin a segona convocatòria hauran de fer l'examen escrit i presentar un treball de curs.


Fuentes de información

Básica


Obres específiques sobre la Prehistoria de la Península Ibèrica i Articles científics publicats a revistes d'impacte que el professor proporcionarà als alumnes a través del Moodle

Cada tema tindrà la seva bibliografia específica

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA/12204111
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS CIENCIAS HUMANAS/12204112
EVOLUCIÓN HUMANA Y CULTURA/12204102
PREHISTORIA/12204108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.