Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
| A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A3 |
Analizar e interpretar el registro arqueológico |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A8 |
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
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| A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la historia evolutiva humana.
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| A3 |
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
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| A7 |
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
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| A8 |
Conoce la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
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| A11 |
Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
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| B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
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| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
Tema 1.- Los primeros pobladores.
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- Aspectos cronoestratigráficos.
- Aspectos paleoambientales
- Tecnologia lítica: El Modo 1
- Paleoeconomía de los primeros pobladores.
- Los yacimientos de la cuenca Guadix-Baza.
- Las primeras ocupaciones de la Sierra de Atapuerca
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Tema 2.- El poblamiento paleolítico durante el Pleistoceno Medio. El Paleolítico Inferior. |
- Contexto Paleoambiental
- Tecnologia lítica: El Modo 2
- Paleoeconomia
- Principales yacimientos
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Tema 3.- Las ocupaciones de la Sierra de Atapuerca durante el Pleistoceno Medio.
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- El nivel TD10 de Gran Dolina.
- Las ocupaciones de Galería.
- Tecnología lítica y estrategias de subsistencia.
- Patrones de asentamiento.
- La Sima de los Huesos.
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Tema 4.- El Paleolítico Medio.
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- Definición.
- Contexto paleoambiental.
- Los fósiles humanos.
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Tema 5.- El Paleolítico Medio en la Península Ibérica.
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a) El Paleolítico Medio en el N de la península.
b) El Paleolítico Medio en Cataluña.
c) El Paleolítico Medio en el Levante peninsular.
d) El Paleolítico Medio en la Meseta y el Valle del Ebro.
e) El Paleolítico Medio en el S de la península.
f) El Paleolítico Medio en Portugal.
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Tema 6.- Patrones de asentamiento, estrategias de subsistencia y organización del espacio durante el Paleolítico Medio.
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- Estrategias de subsistencia.
- Patrones de asentamiento.
- Organización del espacio.
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Tema 7.- La transición Paleolítico Medio/Superior.
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- Aspectos cronoestratigráficos y ambientales.
- El Chatelperroniense en la Península Ibérica.
- La aparición del Paleolítico Superior. |
Tema 8.- El Paleolítico Superior Inicial. |
- Contexto paleoambiental.
- Contexto cultural: Auriñaciense y Gravetiense.
- Principales yacimientos.
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Tema 9.- El Paleolítico Superior final.
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- Contexto paleoambiental.
- Contexto cultural: Solutrense y Magdaleniense.
- Principales yacimientos.
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Tema 10.- Patrones de asentamiento, estrategias de subsistencia y organización del espacio durante el Paleolítico Superior.
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- Estrategias de subsistencia.
- Patrones de asentamiento.
- Organización del espacio.
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Tema 11.- Arte y expresión simbólica en el Paleolítico Superior.
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- La región cantábrica.
- El centro y el sur peninsular.
- Arte mobiliar.
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Tema 12.- Epipaleolítico y Mesolítico.
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- La región vasco-cantábrica.
- La vertiente mediterránea.
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Tema 13.- El Neolítico. |
- Contexto ambiental
- Los primeros agricultores y ganaderos.
- La evolución del Neolítico.
- Tipos de asentamientos |
Tema 14.- El Calcolítico y la Edad del Bronce.
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- El Calcolítico.
- La Edad del Bronce. |
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descripción |
Actividades introductorias |
Documentals
Lectures d'articles i discussió a classe |
Sesión magistral |
Contiguts especifics de l'assignatura: Temari |
Resolución de problemas/ejercicios |
Activitats pràctiques a desenvolupar a l'aula |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació oral dels treballs |
Trabajos |
Treball de caràcter científic sobre temes relacionats amb l'assignatura |
Atención personalizada |
sessions de discussió amb els estuidants per ajudar-los a l'ecció del tresball |