DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 12204202
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
DILOLI FONS, JORDI
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Planteamos esta asignatura como una aproximación al estudio de los pueblos que ocuparon la Península Ibérica desde la Protohistoria hasta el Bajo Imperio, haciendo especial incidencia en la evolución de las sociedades preromanas, la formación y evolución de la cultura ibérica, la presencia cartaginesa en el sur peninsular, la conquista y romanización de la Península y la implantación de los modelos socio- políticos impulsados por Roma a partir de la conquista y la época imperial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Analiza los sistemas económicos y su influencia en el desarrollo de los estados.
 A2 Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Compara las estructuras y los procesos históricos existentes en un período de la historia con sus antecedentes y consecuencias.
Conoce el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante la antigüedad y sus sistemas de relación.
 A4 Conoce la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Identifica los modelos urbanísticos y su desarrollo a lo largo de la Historia.
 A6 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Conoce el uso de los diferentes instrumentos de análisis de la historia antigua: fuentes escritas, numismática y arqueología.
 A8 Conoce la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la historia del territorio.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1.- Conceptos, métodos y fuentes. Concepto, límites y periodización de la Historia Antigua de la Península Ibérica. Historiografía y tendencias actuales. Las fuentes documentales: los textos históricos y literarios, la epigrafía, la numismática y la arqueología. Estado actual de la investigación.
2.- El ámbito geográfico. Condicionantes geográficos. Situación y características físicas de la Península Ibérica: factores de aislamiento y de relación. Incidencia del medio sobre la explotación de los recursos y la distribución del poblamiento. Las vías de comunicación naturales.
3.- Los contactos con las culturas mediterráneas. La documentación literaria. La documentación arqueológica. Áreas de ocupación y comercio fenicios y griegos en la Península Ibérica. Colonias, factorías y talleres. Los establecimientos del sur peninsular. El nordeste peninsular: la cuestión de la precolonización y de la fundación de Rhode y Emporion. Los contactos con la población indígena. Influencias y consecuencias.
4.- Los pueblos preromanos de la Península Ibérica. Concepto y formación de la cultura ibérica: La estructura política y social. La economía. Los asentamientos y las necrópolis. La religión: los santuarios. La cultura material: la escultura, la cerámica y el metal. El alfabeto: estado de la cuestión. Arquitectura y urbanismo. La problemática céltica: las fuentes literarias antiguas y la distribución de los puebles celtas. Los datos de la lingüística. Los Celtiberos: formación y desarrollo según la documentación epigráfica y arqueológica. Distribución territorial de vacceos, vetones y carpetanos. Los Lusitanos. Los pueblos norteños. Los pueblos norteños-oeste. Los galaicos. La cultura Talaiótica.
5.- La presencia púnica en la Península Ibérica. Las fundaciones púnicas. Ibiza: la ciudad y el poblamiento rural. Las factorías del sur y del este peninsular. La Península Ibérica y los primeros tratados entre Roma y Cartago. Consecuencias de la primera Guerra Púnica. La “reconquista” y conquista de la Península Ibérica por parte de los Bárquidas. La fundación de Akkra Leuke y Carthago Nova. Causas de la segunda guerra púnica: la cuestión de Sagunto. Los inicios de la conquista de Hispania por Roma. El desarrollo de la guerra: los Escipiones.
6.- La conquista romana de la Península Ibérica. Las campañas del cónsul Catón: documentos escritos y evidencia arqueológica. La obra de Sempronio Graco. Las guerras Celtibéricas y Lusitanas. La expedición romana a Galicia. La conquista de las islas Baleares. La pacificación de la Celtiberia y la Lusitania.
7.- La República romana e Hispania. Las Guerras Civiles, repercusiones en Hispania. La etapa Sertoriana. La consolidación del poder de Pompeyo en Hispania. Rotura de las hostilidades entre Pompeyo y César: la lucha militar por el control de Hispania. La transformación de las estructuras indígenas. La importancia de las fundaciones urbanas. El papel del ejército. Los cambios ideológicos y culturales. La división provincial del 197 aC. La administración provincial. Los regímenes jurídicos de las ciudades. Magistraturas romanas en Hispania. Organización política y administrativa. Organización económica y social. Transformación y desaparición de los asentamientos indígenas.
8.- El Alto Imperio. La reforma provincial de Augusto. Las diócesis. Conventus. Civitates. Populi. Las magistraturas provinciales. La política fiscal. Las instituciones municipales. Agricultura y ganadería. El régimen de propiedad. Las explotaciones mineras. Comercio exterior e interior. Las vías y rutas de comunicación. La organización social indígena. La organización social romana. La religión. El culto al emperador. Las divinidades romanas y orientales en Hispania: introducción y evolución. La pervivencia de formas culturales e ideológicas indígenas. La organización del culto.
9.- El Bajo Imperio. Hispania durante la anarquía militar. Las primeras invasiones germánicas. Valoración de la crisis del siglo III. Diocleciano. Hispania bajo la tetrarquía. De Constantino a Teodosio. Las invasiones germánicas: causas y consecuencias. Economía y sociedad. Las nuevas formas de producción y explotación: el colonato y el latifundio. El sector artesanal. La minería. El comercio: el impacto de las invasiones. Aspectos sociales: bagaudas y herejías sociales. La religión. El cristianismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A6
B4
2 4 6
Sesión magistral
A1
A2
A4
A6
A8
B4
C2
C3
C4
42 56 98
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A4
A8
B4
C4
10 20 30
Atención personalizada
4 8 12
 
Pruebas de desarrollo
A1
A2
A4
A6
A8
B4
C2
C3
C4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura, objectius, metodologia, continguts i avaluació
Sesión magistral Classes teòriques impartides presencialment. És important l'ús de les noves tecnologies de la informació i comunicació, per part de professor / alumnes. S'aprofundirà en els continguts per assolir els objectius d'aprenentatge de l'assignatura i s'orientarà a l'alumne.
Prácticas de campo / salidas Les pràctiques de camp/ sortides estan orientades a complementar l'aprenentage de l'alumne, a través de la mostra real d'elements relacionats amb la temàtica de l'assignatura. Es preveu la visita a jaciments arqueològics o a museus.
Atención personalizada S'intentarà orientar als alumnes de forma personal en qualsevol aspecte acadèmic relacionat amb l'assignatura

Atención personalizada
descripción
L'avaluació continuada preveu un seguiment tutoritzat de l’alumnat que permeti controlar la participació a totes les activitats proposades i alhora que serveixi per orientar curricularment als alumnes, indicant-los, en la mesura del possible, les seves aptituds i les possibilitats de desenvolupament de la seva pròpia elecció curricular. En aquest sentit es preveu una assistència personalitzada als alumnes que ho demanin.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A4
A8
B4
C4
Assistència. Prova sobre els continguts de la sortida 20 %
Pruebas de desarrollo
A1
A2
A4
A6
A8
B4
C2
C3
C4
Es farà una prova sobre els continguts teòrics de l'assignatura, impartits a les sessions magistrals i en altres esdeveniments que s'hagin efectuat en el marc de l'assignatura 75 %
Otros  

Assistència a les classes teòriques. Activitats suplementàries que poden sorgir durant el curs.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria serà igual que la primera. Recordeu que l'assignatura té 6 crèdits, 4,5 teòrics i 1,5 pràctics, per tant to s'avalua les dues convocatòries.


Fuentes de información

Básica

Textes literaris i obres clàssiques:

Bibliotheca scriptorum graecorum et latinorum TEUBNERIANA. Leipzig.

Loeb Classical Library. Londres, Cambridge, Massachusets.

Collection des universités de France. París.

Biblioteca Clásica. Ed. Gredos. Madrid.

Colección hispánica de autores griegos y latinos. Barcelona.

Bibliografía general:

BLÁZQUEZ, J.M. (1978): Historia económica de la Hispania romana. Ed. Cristiandad. Madrid.

CABO, A.; VIGIL, M. I. (1973): Historia de España. Edad Antigua Alfaguara. Madrid.

CARO BAROJA, J. (1975): Los pueblos de España. (2 vols.). Ed. Istmo. Madrid.

CHAVES, F. (ed.) (1982): Griegos en Occidente. Ed. Universidad de Sevilla. Sevilla.

DD. AA. (1987): Història de Catalunya.  Dirigida per Pierre Vilar. Vol. I.  Edicions 62. Barcelona.

DD. AA. (1978): Historia de España Antigua.   Ed. Cátedra. Madrid.

DD. AA. (1978): Hispania Romana. Madrid.

DD. AA. (1986): Historia de España. Ed. Gredos. Madrid.

DD. AA. (1960-1982): Historia de España. Dirigida por R. Menéndez Pidal. Madrid.

DD. AA. (1980-1981): Historia de España. Dirigida por M. Tuñón de Lara. Barcelona.

DD. AA. (1991): Los Celtas en la Península Ibérica. “Revista de Arqueología”. Madrid.

GRACIA, F. (COORD.) (2008): De Iberia a Hispania. Ariel Prehistoria

GRACIA, F.; MUNILLA, G. (1997): Protohistòria. Pobles i cultures a la Mediterrània entre els segles XIV i II a.C.

HARRISON, R.J. (1989): España en los albores de la Historia. Iberos, fenicios y griegos. Madrid.

KRUTA, V.(1977): Los Celtas. Ed. Edaf.

LOMAS, F.J. (1980): Pueblos celtas de la Península Ibérica. Instituciones Indoeuropeas. Historia de España Antigua. Madrid.

MANGAS, J. (1980): Hispania romana.Historia 16. Madrid

MARTÍNEZ GÁZQUEZ, J. (1992): La campaña de Catón en Hispania. Ed. Universitat de Barcelona.

OLMOS, R. (1992): La sociedad ibérica a través de la imagen. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid.

PLÁCIDO, D.; ALVAR, J.; GONZÁLEZ WAGNER, C. (1991): La formación de los estados en el Mediterráneo Occidental. Ed. Síntesis.

ROLDAN, J.M. (2006): Diccionario Akal de la Antigüedad hispana. Ed. Akal.

RUÍZ, A.; MOLINOS, M. (1993): Los íberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Ed. Crítica. Barcelona.

SANTOS YANGUAS, J. (1989): Los pueblos de la España Antigua. Biblioteca Historia 16, núm. 17.

TARRADELL, M. (1963): Les arrels de Catalunya.  Ed. Vicens Vives. Barcelona.

TOVAR, A.; BLÁZQUEZ, J.M.: Historia de la Hispania romana. Alianza Editorial. Madrid.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO/12204224
HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y PRIMERA EDAD MEDIA/12204223
HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE GRECIA/12204257
HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE ROMA/12204256

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA MEDIEVAL DE LA CORONA DE ARAGÓN/12204116
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA/12204203

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA/12204111
HISTORIA ANTIGUA/12204104
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA/12204201
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.