Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
| | A2 |
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Sabe seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que dan identidad a una época.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introduccion |
Decadencia / transformación |
1. El Imperio romano tardío |
Las reformas
La fiscalidad
El comercio y la teoría de Pirenne
|
2. La ciudad tardía |
Rasgos de la transformación urbana
Cristianización de las ciudades.
Las curias y su declive |
3. La aristocracia en la Antigüedad tardía |
De ciudadanos a honestiores
La aristocracia como clase.
La riqueza de la aristocracia
|
4. Las transformaciones del colonato |
El colonato romano. El desarrollo de la adscripción
El servus quasi colonus.
La continuidad del esclavismo y la teoría de Bonnassie
|
5. Las transformaciones culturales |
La cultura pagana
El cristianismo
Las herejías.
La ciudad cristiana
Fuera de la ciudad: el monje |
6. Los bárbaros |
El concepto de bárbaro
La etnogénesis
El asentamiento. Discusión sobre la teoría de Goffart
El Derecho germánico
La realeza |
7. La Europa carolingia |
Dinámicas de expansión
Organización del regnum
Tensiones políticas |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
45 |
85 |
Trabajos |
|
3 |
20 |
23 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
Seminarios |
|
15 |
25 |
40 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
introducció al període i las seves característiques |
Sesión magistral |
temari |
Trabajos |
ressenya / anàlisi del treball científic |
Atención personalizada |
marxa del curs |
Seminarios |
tractament de problemes específics; estudi de textes |
descripción |
desenvolupament del curs (treballs-ressenya) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
ressenya de lectura / anàlisi de text |
30 % |
Seminarios |
|
la mateixa proba escrita |
20 % |
Otros |
|
proba escrita |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
|
Complementaria |
Chris Wickham, El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Pasado & Presente, 2011
C. Wickham, Una historia nueva de la Alta Edad Media, Crítica, 2008
J.R. Davies i M. McCormick, The Long Morning of Medieval Europe, ashgate, 2008
B. Ward-Perkins, La caida de Roma y el fin de la civilizacion, Espasa-Calpe, 2007
G. Halsall, Barbarian Migration and the Roman West, 376-568, Cambridge, UP, 2007
Peter Brown, El mundo de la Antigüedad tardía, Gredos, 2012
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|