DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA Código 12204203
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
ISLA FREZ, AMANCIO
Correo-e amancio.isla@urv.cat
Profesores/as
ISLA FREZ, AMANCIO
Web
Descripción general e información relevante Estudi del proces de transformació (social, econòmic i polític) al llarg del període

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
 A2 Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Sabe seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que dan identidad a una época.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Introduccion Decadencia / transformación
1. El Imperio romano tardío Las reformas
La fiscalidad
El comercio y la teoría de Pirenne
2. La ciudad tardía Rasgos de la transformación urbana
Cristianización de las ciudades.
Las curias y su declive
3. La aristocracia en la Antigüedad tardía De ciudadanos a honestiores
La aristocracia como clase.
La riqueza de la aristocracia
4. Las transformaciones del colonato El colonato romano. El desarrollo de la adscripción
El servus quasi colonus.
La continuidad del esclavismo y la teoría de Bonnassie
5. Las transformaciones culturales La cultura pagana
El cristianismo
Las herejías.
La ciudad cristiana
Fuera de la ciudad: el monje
6. Los bárbaros El concepto de bárbaro
La etnogénesis
El asentamiento. Discusión sobre la teoría de Goffart
El Derecho germánico
La realeza
7. La Europa carolingia Dinámicas de expansión
Organización del regnum
Tensiones políticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
40 45 85
Trabajos
B3
B6
3 20 23
Atención personalizada
1 0 1
Seminarios
A2
A6
15 25 40
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias introducció al període i las seves característiques
Sesión magistral temari
Trabajos ressenya / anàlisi del treball científic
Atención personalizada marxa del curs
Seminarios tractament de problemes específics; estudi de textes

Atención personalizada
descripción
desenvolupament del curs (treballs-ressenya)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
B3
B6
ressenya de lectura / anàlisi de text 30 %
Seminarios
A2
A6
la mateixa proba escrita 20 %
Otros  

proba escrita

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria Chris Wickham, El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Pasado & Presente, 2011
C. Wickham, Una historia nueva de la Alta Edad Media, Crítica, 2008
J.R. Davies i M. McCormick, The Long Morning of Medieval Europe, ashgate, 2008
B. Ward-Perkins, La caida de Roma y el fin de la civilizacion, Espasa-Calpe, 2007
G. Halsall, Barbarian Migration and the Roman West, 376-568, Cambridge, UP, 2007
Peter Brown, El mundo de la Antigüedad tardía, Gredos, 2012

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.