DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA Código 12204203
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ISLA FREZ, AMANCIO
Correo-e amancio.isla@urv.cat
Profesores/as
ISLA FREZ, AMANCIO
Web
Descripción general e información relevante Estudio del período medieval en la Península Ibérica

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
 A2 Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Sabe seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que dan identidad a una época.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El fin del Imperio en Hispania y las invasiones. Hispania en los siglos IV y V. Las invasiones "bárbaras” en Hispania. El reino de Tolosa
2. El reino visigodo. La formación del reino peninsular. La época de la conversión al catolicismo. Las tensiones políticas. El fin del reino visigodo.
3. La sociedad en época visigoda. La población (hispanos y visigodos, minorías) y Las clases socia-les (aristocracia, colonos y patrocinados, esclavos). La administración central y local. La feudalización del reino visigodo.
4. La conquista musulmana y el califato omeya. La conquista musulmana y los pactos. El emirato y el poder omeya.Abd al-Rahman III y la proclamación califal. Al-Mansur y sus sucesores. La población. Administración y fiscalidad.
5. Los reinos cristianos norteños. El reino astur. El reino asturleonés. El reino de Pamplona. La organización política.
6. La sociedad cristiana altomedieval. La organización del reino. La aristocracia y el campesinado. Fiscalidad e inmunidad.
7. Los inicios de la expansión. La dinastía navarra en Castilla-León. La consolidación de la dinastía. La influencia europea. La época de las parias. Los almorávides.
8. Castilla-León en el siglo XII. La crisis sucesoria. El Imperio de Alfonso VII. Castilla y León en la época de los cinco reinos.
9. Economía y sociedad en la Plena Edad Media Rasgos generales. Campesinado y aristocracia. La repoblación: áreas y caracteres. Las ciudades y la actividad comercial. La administración del reino.
10. De la expansión a la crisis. La expansión con Fernando III. El reinado de Alfonso X. Las dificultades y la política monárquica. Pedro el Cruel y la guerra civil.
11. La Iglesia y la cultura en la Plena Edad Media La Iglesia episcopal. Las reformas monásticas: cluniacenses y cistercienses. Las órdenes mendicantes. Las Universidades.
12. La crisis del siglo XIV Las mortandades. La respuesta señorial a las dificultades. Los conflictos sociales.
13. Los Trastamara en Castilla La victoria nobiliaria. Relaciones europeas. La reorganización del poder regio. El enfrentamiento con la nobleza.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
A2
B3
55 83 138
Atención personalizada
1 2 3
 
Pruebas de desarrollo
A1
A2
B3
2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A2
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Recorrido por los temas. Textos. Apoyio en lecturas
Atención personalizada Apoyo al/la estudiante

Atención personalizada
descripción
Atención a las actividades personales de aprendizaje

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
A2
B3
Pruebas de desarrollo

Prueba de preguntas cortas
70%
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria es una prueba de desarrollo de caràcter total, para los alumnos que no han superado la evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica DÍAZ MARTÍNEZ, P., , Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, Akal, 2007,
MANZANO, E., Historia de España. II. Épocas medievales, Barcelona, Crítica, 2010,
THOMPSON, E., Los godos en España, Madrid, Alianza, 2007,
ISLA, A. , La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, Síntesis, 2002,
Salvatierra, V.; Canto, A., Al-Ándalus. De la invasión al califato de Córdoba, Madrid, Síntesis,
GUINOT, E. , La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Economía y sociedad, Madrid, Síntesis,
ÁLVAREZ BORGE, I., La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid, Síntesis,
MONSALVO, J.M., La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura, Madrid, Síntesis, 1999,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.