Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende la evolución histórica de España y de Europa.
| | A2 |
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
| | A7 |
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) |
La guerra del Francés
La restauración absolutista
El trienio liberal
La década ominosa |
La instauración de la sociedad liberal burguesa y la industrialización (1833-1874) |
La revolución liberal
La industrialización
Moderados y Progresistas
El Sexenio Democrático |
Viejos y nuevos conflictos en el siglo XIX |
El carlismo
El movimiento obrero
El movimiento popular
El movimiento campesino
El catalanismo |
El sistema de la Restauración versus regionalismos, republicanismos y obrerismos (1875 – 1898) |
La política de la Restauración
El republicanismo
Conflictos sociales y políticos
Crisis del 98 |
Les crisis de la Restauración (1898 – 1930) |
Semana Trágica
La guerra de Marruecos
Catalanismo
Dictadura de Primo de Rivera |
Los movimientos sociales del primer tercio del siglo XX |
Movimiento obrero
Movimiento rabasaire
Asociacionismo popular |
La Segunda República (1931-1936) |
Bienio progresista
Bienio negro
Octubre de 1934 |
Guerra y Revolución (1931-1939) |
El inicio de la Guerra
La división del país
Los frentes
Las estrategias políticas
La economia de guerra y la revolución social
La formación del franquismo |
El primer Franquismo (1939-1959) |
Características del franquismo
Autarquía
Represión
|
Franquismo: capitalismo y antifranquismo (1959-1976) |
Desarrollismo
Oposición democrática
Crisis del régimen |
La Transición (1976-1982) |
Muerte del Dictador y reforma política
Entre la reforma y la ruptura
El pacto de la Transición |
Política, sociedad y cultura en la España actual (1982-2000) |
El modelo autonómico
Un estado con déficits democráticos
Las reformas econòmicas
La Memoria Histórica
La crisis del modelo de la Transició
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
50 |
90 |
Trabajos |
|
4 |
28 |
32 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
12 |
18 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l’assignatura |
Sesión magistral |
Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura |
Trabajos |
Realització d’una ressenya crítica d’un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.
Realització d’un treball de recerca d'història local de l'època contemporània, a partir de la consulta de fonts primàries.
Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor
|
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. |
Atención personalizada |
Entrevistes individuals o en petits grups d’estudiants amb el professor dins de l’horari establert pel professor per l’atenció dels alumnes. |
descripción |
Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els
estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles
dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria
podrà ser presencial i/o virtual. A
principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme
aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu
electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Realització d’un treball de recerca d'història local de l'època contemporània, a partir de fonts primàries, seguint les pautes del professor.
Es valorarà la contextualització del fet local en el marc general històric, l’abast de la recerca documental, la capacitat d’extreure i argumentar les conclusions, i l’ordre i la claredat expositiva: 30%
Realització d’una ressenya crítica d’un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10%
|
40% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Realització de comentaris crítics, anàlisis o debats sobre textos, documentals i pel•lícules, conferències fets a les classes pràctiques.
Es valorarà la comprensió global, la capacitat analítica i crítica.
|
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Es realitzaran dues proves escrites al llarg del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada una de les proves abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.
|
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació. Els alumnes que a l'Avaluació continuada obtinguin una qualificació inferior a 5 i aquells que no hagin seguit l'Avaluació Continuada, podran realitzar un examen final de segona convocatòria, que consistirà en una prova escrita sobre tots els continguts de l'assignatura. Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). |
Básica |
ARTOLA, Miguel (dir), Historia de España, vol.5, 6, 7 i 8 , Madrid: 1990, Alianza editorial
BAHAMONDE, Ángel (Coord.) , Historia de España Siglo XX (1875-1939) , Madrid: 2000, Cátedra
BORDERÍAS, Cristina i RENOM, Mercè (eds.), Dones en moviment(s). Segles XVIII-XXI, Barcelona: 2008., Icària
CARNERO; Teresa (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid: 1992, Alianza editorial
CARR, Raymon, España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980, Barcelona: 1999, Ariel
CARR, Raymon, España 1808-1939, Barcelona: 1990, Ariel
CARRERAS, Albert i TAFUNELL, Xavier, , Historia económica de la España, 1789-2009 contemporánea, Barcelona: 2010, Crítica
CRUZ, Rafael i PÉREZ LEDESMA, Manuel, Cultura y movilización en la España contemporánea , Madrid: 1997, Alianza editorial
DUCH, Montserrat, Dones públiques: política i gènere a l'Espanya del segle XX , Tarragona: 2006., Arola
FONTANA, Josep i VILLARES, Ramón (dir.), Historia de España. Volums 6, 7, 8 i 9, Barcelona: 2007-2010, Crítica – Marcial Pons
FUSI, Juan P. i PALAFOX, Jordi, España: 1808-1996. El desafío de la Modernidad , Madrid: 1997, Espasa-Calpe
GARCÍA DELGADO, José, L., FUSI, Juan P., SÁNCHEZ RON, José M., Historia de España. Volumen 11. España y Europa, Barcelona: 2010, Crítica – Marcial Pons
GRANJA, José L., BERAMENDI, Justo i ANGUERA, Pere, La España de los nacionalismos y las autonomías, Madrid: 2001, Síntesis
JOVER, José Mª, GÓMEZ-FERRER, Guadalupe, FUSI, Juan P., España, Sociedad, Política y Civilización (siglos XIX y XX), Madrid: 2001, Debate
MENÉNDEZ PIDAL, Ramon i JOVER, José Mª (dir.), Historia de España, vol.33 a 43, Madrid: 1955-2007., Espasa-Calpe,
NASH, Mary, Mujer, familia y trabajo en España , Barcelona: 1983, Anthropos
NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M., Los nacionalismos en la España contemporánea, siglos XIX i XX, Barcelona: 1999, Hipótesi
ROMEO, M. Cruz i SANZ, Ismael (ed.), El siglo XX. Historiografia e història, València: 2002, PUV
TORTELLA, Gabriel, El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid: 1994, Alianza editorial
TUSELL, Javier, Historia de España. La Edad Contemporánea, Madrid: 2002, Taurus
ARNABAT MATA, Ramon, Visca el Rei i la Religió, Lleida, 2006, Pagès editors
ARNABAT MATA, Ramon, La revolució de 1820 i el Trienni Liberal a catalunya, Vic, 2001, Eumo editorial
ARNABAT, R. i FERRE, X., Ateneus: cultura i llibertat, Barcelona, 2015, Federació Ateneus Catalunya
ARNABAT, Ramon, Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías, España 1860-1930, Zaragoza, 2019, PUZ
DUCH, Montserrat, ARNABAT, Ramon i GAVALDÀ, Antoni, La Catalunya associada. Ciutadanies i sociabilitats en conflicte, 1868-1938, València, 2020, PUV
PRO, Juan, La construcción del Estado en España, Madrid, 2019, Alianza editorial
LÓPEZ-DAVALILLO, Julio, Atlas de historia contemporánea de España y Portugal, Madrid: 2002, Síntesis
NADAL, Jordi (dir.), Atlas de la industrialización de España, 1750-2000 , Barcelona: 2003., Crítica
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier i FUENTES, Juan F. (dir), Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid: 2002, Alianza editorial
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier i FUENTES, Juan F. (dir), Diccionario político y social del siglo XX español, Madrid: 2008, Alianza editorial
, Afers. Fulls de recerca i pensament, Catarroja: 1985,
, Ayer, Madrid: 1991, Marcial Pons
, Historia Contemporánea, Bilbao: 1998, UPV-EHU
, Historia Social, València: 1988, UNED
, Recerques. Història, economia, cultura, Barcelona: 1970 ,
, Segle XX. revista catalana d'història, Barcelona: 2008, Fundació Cipriano garcía - Arxiu Històric de la CO
, L’Avenç. Revista d’història i cultura, Barcelona: 1976,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
FRANQUISMO Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA/12204239 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA/12204118 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12204012 | HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA/12204204 | SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN/12204235 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|