Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
1. La Europa anterior a la Edad Moderna |
|
2. La Europa del siglo XVI |
|
3. La Europa del siglo XVII |
|
4. La Europa del siglo XVIII |
|
5. La Europa del siglo XIX y de los primeros años del XX (1801-1914) |
|
6. Europa durante y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1939) |
|
7. Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-2000) |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
6 |
30 |
36 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició del temari. |
Atención personalizada |
Seguiment de l'evolució acadèmica de l'alumne. |
descripción |
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.19, a les hores de visita. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Se harán dos exámenes: uno parcial y uno final.
Cada examen tendrá la siguiente estructura:
- 75% evaluación de los contenidos de la asignatura, mediante 3 apartados teóricos.
- 25% evaluación de las prácticas realizadas, mediante un ejercicio práctico (preguntas cortas de uno o dos textos históricos trabajados en clase).
|
50% parcial
50% final
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de que en 1a convocatoria no se siga la evaluación continua (no se haya presentado en el Examen Parcial) o se suspenda el Examen Parcial, el alumno realizará un único Examen Final con un valor del 100%. En segunda convocatoria se hará un Examen de Recuperación para los alumnos suspendidos.
La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no han superado la 1a convocatoria o no se hayan presentado. |
Básica |
Le Goff, J., ¿Nació Europa en la Edad Media?, Crítica, Barcelona, 2003
Geary, P., The Myth of Nations. The Medieval Origins of Europe, University Press, Princeton, 2002
Southern, R.W., Scholastic humanism and the unification of Europe, Blackwell, Oxford, 1997
KAMEN, Henry, Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna, Temas de Hoy; Barcelona, 2006
Runciman, S., Historia de las Cruzadas. 3 vols., Alianza, Madrid, 1985
MONEREO PÉREZ, José Luis; NAEF, Werner, La idea del estado en la Edad Moderna, Crítica, Barcelona, 2005
TENENTI, Alberto, La edad moderna: siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 2000
BLANNING, Timothy , El siglo XIX. Europa, 1789-1914, Crítica, Barcelona, 2002
FULBROOK, Mary, Europa desde 1945, Crítica, Barcelona, 2002
JACKSON, Julian, Europa, 1900-1945, Crítica, Barcelona, 2003
|
La bibliografia específica es facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|