DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y PRIMERA EDAD MEDIA Código 12204223
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ISLA FREZ, AMANCIO
Correo-e amancio.isla@urv.cat
Profesores/as
ISLA FREZ, AMANCIO
Web
Descripción general e información relevante Estudio del proceso de transformación (social, económico y político) a lo largo del período.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
 A2 Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A11 Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Introduccion Decadencia / transformación
1. El Imperio romano tardío La crisis del siglo III
Las reformas
La fiscalidad
El comercio y la teoría de Pirenne
2. La ciudad tardía Rasgos de la transformación urbana
Cristianización de las ciudades.
Las curias y su declive
3. La aristocracia en la Antigüedad tardía De ciudadanos a honestiores
La aristocracia como clase.
La riqueza de la aristocracia
4. Las transformaciones del colonato El colonato romano. El desarrollo de la adscripción
El servus quasi colonus.
La continuidad del esclavismo y la teoría de Bonnassie
5. Las transformaciones culturales La cultura pagana
El cristianismo
Las herejías.
La ciudad cristiana
Fuera de la ciudad: el monje
6. Los bárbaros El concepto de bárbaro
La etnogénesis
El asentamiento. Discusión sobre la teoría de Goffart
El Derecho germánico
La realeza
7. La Europa carolingia Dinámicas de expansión
Organización del regnum
Tensiones políticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1 2
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A6
A11
B4
20 48 68
Sesión magistral
A1
A2
A8
38 40 78
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias introducció al període i las seves característiques
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada anàlisi de textes; comentaris històrics
Sesión magistral recorregut del temari: grans temes del periode
Atención personalizada marxa del curs; aprenentatge personalitzat.

Atención personalizada
descripción
desenvolupament del curs (lectures; bibliografia)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A6
A11
B4
prova de desenvolupament (temari de l'assignatura) 30%
Sesión magistral
A1
A2
A8
prova de desenvolupament (temari de la assignatura)

70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Les proves afecten les dues metodologies

La segona convocatòria és una prova de desenvolupament de caràcter total, pels alumnes que no han superat l'avaluació continuada.


Fuentes de información

Básica Chris Wickham , El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000 , Barcelona, Pasado y Presente, ,
Chris Wickham , Una historia nueva de la Alta Edad Media , Barcelona, Crítica, 2008,
J.R. Davies i M. McCormick , The Long Morning of Medieval Europe , Aldershot, Ashgate , 2008,
B. Ward-Perkins , La caida de Roma y el fin de la civilizacion , Madrid, Espasa-Calpe , 2007,
G. Halsall , Barbarian Migration and the Roman West, 376-568 , Cambridge, UP , 2007,
Peter Brown, El mundo de la Antigüedad tardía, Madrid, Gredos, 2012,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.