DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN Código 12204235
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
FABREGAS ROIG, JOSÉ
Correo-e jose.fabregas@urv.cat
Profesores/as
FABREGAS ROIG, JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante Profundizar en el conocimiento del siglo XVIII en los ámbitos europeo, español, colonial y catalan, desde el punto de vista político, económico y social. Relacionándolo con el mundo actual. El período cronológico es el siglo XVIII.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Compara las estructuras y los procesos históricos existentes en un período de la historia con sus antecedentes y consecuencias.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A11 Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Economía y sociedad en Europa en el siglo XVIII - Cambios en demografia, agricultura y comercio marítimo
-Consecuencias económicas y sociales
- La sociedad del siglo XVIII
2. La Revolución Industrial - Antecedentes en la época moderna
- Camino hacia la R. industrial
- Innovaciones técnicas. Revolución en los transportes
- Evolución en Europa
3. Relaciones internacionales. Conflictos y diplomacia. - El nuevo equilibrio europeo
- Época de conflictos: Guerra de Sucesión española, de Polonia, de Austria, Guerra de Siete Años y de la independencia americana
- Los nuevos estados: Prusia y Rusia
4. El siglo XVIII en España. Cambio dinastico y reorganitzación de la monarquia (1700-1759). -Reorganización del estado, Intervencionismo económico y regalismo.
-Política internacional de Felipe V.
-Reinado de Fernando VI: Inicios del Despotismo Ilustrado. Política de neutralidad
5. La monarquia española en la segunda mitad del siglo XVIII. -Carlos III. Política interior. Marqués de Esquilache. -Expulsión de los Jesuitas.
-Pactos de Familia y relaciones exteriores.
-Apertura económica y presencia del comercio catalán en América.
6. Sociedad y economia en España en el siglo XVIII -La Ilustración en España: Aspectos culturales.
-Règimen señorial. Nobleza e Iglesia.
-Las nuevas estructuras de la hacienda borbónica.
-Crecimiento demográfico: Las clases urbanas y el mundo rural.

7. La Monarquia Hispánica y la Revolución Francesa -Reinado de Carlos IV: Floridablanca-Aranda.
-Rivalidad con França y pactos con Inglaterra.
- Repercusiones de la Revolución Francesa en España: De la "Guerra Gran" a la de la Independencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Prácticas de campo / salidas
A6
8 0 8
Trabajos
A6
2 14 16
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A6
52 74 126
Atención personalizada
B6
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura i valoració de coneixements previs.
Prácticas de campo / salidas Realització d'activitats en arxius.
Trabajos Comentari de textos, anàlisi de quadres, gràfics o mapes.
Resolución de problemas/ejercicios Donar resposta a casos pràctics
Atención personalizada Resolució de dubtes que precisin una atenció particular.

Atención personalizada
descripción
Atención individualizada para aquellos alumnos que presenten algun tipo de duda con respecto al contenido científico de la asignatura, a la metodología o al aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
Investigación en archivo 35%
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A6
Dos pruebas , una a mediados de cuatrimestre y la otra al final. El alumnado desarrollarà dos preguntas de respuesta amplia a escoger de entre tres (70%) y tres preguntas relacionadas con unos textos propuestos por el profesor (30%). Para superar el curso se han de aprobar o conseguir un promedio de 5 en las dos pruebas (la nota mínima de una de ellas, como mínimo, ha de ser de 4). 4). 60%
Otros  

Asistencia y participación

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria el alumnado desarrollará dos preguntas de respuesta amplia, a escoger de entre tres (70%) y tres preguntas relacionadas con unos textos seleccionados por el profesor a inicio de curso (30%). Los trabajos propuestos deberan entregarse igualmente; por tanto se mantiene la distribución de porcentajes de las diferentes metodologías.


Fuentes de información

Básica

ABAREDA SALVADÓ, Joaquim. La Guerra de Sucesión de España (1700-1714), Crítica, Barcelona, 2010.

ARDIT LUCAS, Manuel. El siglo de las luces : Economía . Editorial Síntesis, 2007.

AYMES, J. R.Ilustración y Revolución francesa en España. Ed. Pagès. Lleida, 2005

BLANNING, T.C.W. El siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 2002.

BAUDOT MONROY, M. (Ed.). El Estado en guerra. Expediciones navales españolas en el siglo XVIII. Madrid, Ediciones Polifemo, 2014

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa María- CEPEDA GÓMEZ, José. El siglo de las luces: política y sociedad. Editorial Síntesis, 2006.

DULL, Jonathan R. La Guerre de sept ans: histoire navale, politique et diplomatique. Bécherel, Edit Les Perseides, 2005

DOMINGUEZ ORTIZ, A. Sociedad y Estado en el siglo XVIII espanyol. Barcelona, 1976.

ENCISO, L.M. La Europa del siglo XVIII. Ed. Península, Barcelona, 2001.

ENCISO, L. M.: Compases finales de la cultura ilustrada en la época de Carlos IV. Madrid: Real Academia de la Historia, 2013.

FERNÁNDEZ, Roberto. La España de la Ilustración la reforma de España. Anaya Madrid, 2009.

GARCÍA GONZÁLEZ, Francisco (coord.), La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la encrucijada. Madrid, Sílex, 2009.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos. - ALFONSO MOLA, Marina. Felipe V. Madrid : Arlanza, 2001.

MARTÍNEZ, E. -  De Pazzis, M. Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español.  Universidad de Valencia, 2008.

MAYOS, G. La Ilustración. UOC. Barcelona, 2007.

PADGEN, Anthony. La ilustración y sus enemigos dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad. Ed. Península. Madrid, 2002.

POCOCK, J.G.A. Historia e Ilustración. Doce estudios. Marcial Pons. Madrid, 2002.

PÉREZ SAMPER, M.A. Las monarquias del absolutismo ilustrado. Madrid, 1993.

-La España del siglo de las luces. Editorial Ariel, Barcelona,  2000.

PÉREZ SARRIÓN, G.: La península comercial. Mercados, redes sociales y estado en España en el siglo XVIII. Madrid: Marcial Pons, 2012 

PORRES, Rosario. La proyección de la Monarquía Hispánica en Europa política, guerra y diplomacia entre los siglos XVI y XVIII. Universidad del País Vasco. Bilbao 2009.

SAAVEDRA, P.-SOBRADO, H. El siglo de las Luces. Cultura y vida cotidiana. Ed. Síntesis, Madrid, 2004.

TÉLLEZ ALARCIA, Diego. Absolutismo e Ilustración en la España del siglo XVIII el despotismo ilustrado de D. Ricardo Wall . Editorial: Fundación Española de Historia Moderna. Madrid, 2010.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.