DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Código 12204236
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CASANOVAS CODINA, JOAN
Correo-e joan.casanovas@urv.cat
Profesores/as
CASANOVAS CODINA, JOAN
Web http://http://www.historia.urv.cat/ca/professorat/historia-damerica/
Descripción general e información relevante En esta asignatura estudiaremos la historia del territorio actual de los EEUU, des del período colonial hasta el final del siglo 20. Se dividirá en cinco grandes etapas comprensibles a partir del análisis de cinco grandes puntos de ruptura histórica: la colonización, la Guerra de Independencia, la Guerra Civil, la era de "El nuevo imperio", y finalmente el New Deal y la Segunda Gerra Mundial. Para desarrollar el curso, además de las clases magistrales comentaremos textos de ensayo y literarios, y material audiovisual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende los mecanismos de la transición de la era colonial a la contemporánea, en América.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Lee, traduce y comprende textos científicos en otros idiomas.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
1.- Presentación del curso. El colonialismo holandés, francés y británico en América del Norte (1607 a 1763).
2.- Las Guerras Indias (1754 a 1763) (parte de la "guerra de los siete años" desde 1755 hasta 1763).
3.- La Revolución Americana y la construcción del nuevo Estado (1776-1824).
4.- La expansión de la Unión y el camino hacia la Secesión (1815-1861).
5.- La Guerra Civil y la Reconstrucción (1861-1877).
6.- El "New South" y las leyes Jim Crow (1877-1964).
7.- La "Conquista" del Oeste (1865-1900)
8.- La industrialización y cambios culturales (1860-1910)
9.- La política: del conservadurismo en la Era Progresista (1877-1917)
10.- El Nuevo Imperio (1965-1929): expansionismo, imperialismo, la "IWW", y los cambios de los años veinte.
11.- La Gran Depresión (1929-1939).
12.- La política exterior desde 1921 a 1945.
13.- Primera etapa de "La Guerra Fría" (1945 a 1960).
14.- La Guerra Fría: de la MAD a la desintegración soviética (1960/92): una era de cambios políticos.
15.- La evolución socio-cultural bajo la Guerra Fría. Comentario sobre la evolución histórica reciente.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A2
A6
39 45 84
Atención personalizada
A2
A7
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A6
4 14 18
Pruebas mixtas
A2
A7
14 28 42
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura
Sesión magistral Explicación del temario en el aula.
Atención personalizada Atención sobre comentarios escritos a presentar, así como cualquier otro tema referente al seguimiento y comprensión de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos recibirán atención personalizada para mejorar la comprensión y redacción de textos y el temario.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A6
Dos pruebas escritas que cuentan 45% cada una 90%
Pruebas mixtas
A2
A7
Ejercicios prácticos 8%
Otros  

Asistencia y participación

2%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta asignatura es de evaluación continua. A finales del período lectivo se contará con todos los elementos que deciden la nota final de la asignatura. Si algún alumno no quiere seguir la evaluación continua, se puede presentar al examen final de evaluación "no continuada" que consta en el calendario oficial de la asignatura (segunda convocatoria).


Fuentes de información

Básica Grant, Susan-Mary, Historia de los Estados Unidos de América, 1ª, 2014
Jones, Maldwyn, Historia de Estados Unidos 1607-1992, 1ª, 1995

Pels materials d'estudi complementaris, veure més avall:

Complementaria Guerra y Sánchez, Ramiro, La expansión territorial de los Estados Unidos a expensas de España y de los países hispanoamericanos, ?, 1975
Eric Stange i Ben Loeterman, dir. , La guerra que creó los Estados Unidos, , 2006
Bosch, Aurora , Historia de Estados Unidos, 1776-1945, 1ª , 2005
LaFeber, Walter , The American Age: United States Policy at Home and Abroad since 1750 , 1ª , 1989
Adams, Willi Paul, comp. , Los Estados Unidos de América , 25ª , 2001

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANTROPOLOGÍA CULTURAL/12204010
HISTORIA DE AMÉRICA/12204109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA DE AMÉRICA/12204109
CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DE AMÉRICA/12204109
METODOLOGÍA HISTÓRICA/12204114
HISTORIOGRAFÍA/12204115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.