Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A10 |
Aplicar la didáctica de la Historia |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la historia del entorno cercano local y regional.
Aprende a explicar el medio próximo a partir del conocimiento del pasado.
| | A2 |
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
| | A10 |
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
| | A11 |
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.
| | B4 |
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
A- La experiencia democrática republicana |
1- 14 d'Abril, de la fiesta popular a la lucha de clases
2- Reformas democratizadoras: militar, religiosa, agraria, social, género
3- El Estado integral y la autonomia catalana
4- "Els fets d'octubre" en Asturias y Catalunya
5- Dinámica electoral |
B- La guerra civil |
1- Conspiración y golpe de estado
2- Revolución social
3- Violencias
4- Dinámica internacional del conflicto
5- Frente Popular y FET y de las JONS
6- Sociedad y cultura |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
5 |
7 |
Presentaciones/exposiciones |
|
50 |
0 |
50 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
60 |
65 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
15 |
16 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
10 |
11 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar l'alumne/a sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació |
Presentaciones/exposiciones |
Classes magistrals
Exposició i debat a classe sobre els continguts del programa
Assistència i participació 1p
Treball de grup. Data topall 8 març 3.5p
Ressenya d'un llibre de la bibliografia bàsica de l'assignatura Data topall 1 de maig 1.5p
Examen 5p |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita |
descripción |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Treball de grup |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Ressenya sobre la bibliografia bàsica |
10% |
Pruebas prácticas |
|
Examen |
50% |
Otros |
|
Assistència i participació |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria és una prova de desenvolupament de tot el contingut, dirigida als alumnes que no han superat l'avaluació continuada. |
Básica |
Julián CASANOVA, República y guerrra civil, Crítica, 2007
Montserrat DUCH, La II República espanyola, Publicacions URV, 2007
Andy DURGAN, Comunismo, revolució y movimiento obrero en Cataluña 1920-1936: los orígenes del POUM, Laertes, 2016
Sònia GARANGOU, Les Joventuts Llibertàries a Catalunya: origen, estructura i context (1932-1939), Tesi doctoral UB, 2016
JL GRANJA, República y guerra civil en Euzkadi, ,
Gabril JACKSON, La República y la guerra civil, , 2013
Francisco MÁRQUEZ, Nueve mujeres en las cortes de la II República: el perfil humano y político de las primeras diputadas españolas, Áltera, 2015
José Luis MARTÍN RAMOS, El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España, Pasado&Presente, 2016
José Luis MARTÍN RAMOS, La rereguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937, L'Avenç, 2012
José Luis MARTÍN RAMOS, Territori capital. La guerra civil a Catalunya, 1937-1939, L'Avenç, 2015
Abdón MATEOS LÓPEZ, Exilios y retornos, Eneida, 2015
Paul PRESTON, La República asediada: hostilidad interna y conflictos internos durante la guerra civil, Península, 1999
Gabriel PRETUS, La ayuda humanitaria en la guerra civil española (1936-1939), Comares, 2015
Mihguel ROMERO, La guerra civil española en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias, Sylone, 2016
Ramiro TRULLÉN, "España trastornada: la identidad y el discurso contrarrevolucionario durante la Segunda República y la guerra civil". A: Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC), 1, Akal, 2017
Paco MORENTE (ed.), España en la crisis euroepa de entreguerras: República, fascismo y guerra civil, Catarata, 2011
E VEGA, Pioneras y revolucionarias: mujeres libertarias en República y guerra civil, Icaria, 2010
Francisco COBO, Por la reforma agraria, , 2007
MALEFAKIS, Reforma agraria y guerra civil, ,
Hilari RAGUER, La pólvora y el incienso. La Iglesia y la guerra civil española (1936-1939), Península, 2001
Montserrat DUCH, República, reforma i crisi. El camp de Tarragona (1931-1936), El Mèdol, 1994
Manel LÓPEZ, Els Fets del 6 d'octubre de 1934, Base, 2013
J. CASASSES (Dir.), La segona Repúbica a Catalunya, Ara llibres, 2015
|
|
Complementaria |
Manuel AZAÑA, Obras completas, Taurus, 2008
Ángel DUARTE, El republicanismo. Una pasión política, Cátedra, 2013
Conxita MIR (dir.), Catalunya, nació d'Europa. III- De les experiències d'autogovern al clar per l'autodeterminació. 1914-2014, Enciclopèdia Catalana, 2013
Ángel OSSORIO y GALLARDO, Vida y sacrificio de Companys, Memorial Democràtic, 2010
Paul PRESTON, L'holocaust espanyol. Odi i extermini durant la guerra civil i després, Base, 2011
Josep M SOLÉ SABATÉ, Joan VILLARROYA, Guerra i propaganda. Fotografies del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939), Viena, 2006
Maria THOMAS, La fe y la furia. Violencia anticlerical popular e iconoclasta en España, 1931-1936, Comares, 2014
Joan M THOMÀS, José Antonio. Realidad y mito, Debate, 2017
Oriol DUEÑAS, La gran destrucció: els danys de la Guerra Civil a Catalunya (1936-1957), Pagès, 2016
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Cifras cruentas: las víctimas mortales de la violencia sociopolítica en la Segunda República Española (1931-1936), Comares, 2015
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, En nombre de la autoridad: la defensa del orden público durante la Segunda República Española, 1931-1936, Comares, 2014
Josep Lluís MARTÍN BERBOIS, Ignoradas pero deseadas: la mujer política durante las elecciones de la Segunda República en Cataluña, Icària, 2015
James MATTHEWS, Soldados a la fuerza: reclutamiento obligatorio durante la guerra civil, 1936-1939, Alianza, 2013
Pelai PAGÈS, Justícia i guerra civil: els tribunals de justícia a Catalunya (1936-1939), Base, 2015
Gabriele RANZATO, El gran miedo de 1936: cómo España se precipitó en la guerra civil, La esfera de los libros, 2016
Javier RODRIGO, Cruzada, paz, memoria: la guerra civil en sus relatos, Comares, 2013
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Francisco COBO et al., La Segunda República Española, Pasado&Presente,
Mercedes CABRERA, República t guerra civil, Espasa Calpe, 2004
JA ÁLVAREZ OSÉS, La guerra que aprovecharon los españoles: Repíublica y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-83), ,
Feliciano MONTERO et al (coord.), Otra Iglesia: clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, , 2013
Vicente CÁRCEL ORTÍ, La II República y la guerra civil en el archivo secreto vaticano, Biblioteca de autores cristianos, 2011
Víctor HURTADO et al, Atles de la guerra civil a Catalunya, UAB, 2010
Borja DE RIQUER (dir.), De la gran esperança a la gran ensulsiada, 1930-1939. A: Història, política, societat i cultura als Països Catalans, vol. 9, Enciclopèdia Catalana, 1999
Antoni GAVALDÀ, Fam de pa i de terra. La col·lectivització agrària a Catalunya, Publicacions URV, 2016
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|