Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A8 |
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
| | A8 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A11 |
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
1. La naturaleza del franquismo |
|
2. La Guerra Civil y la configuración del Estado franquista: 1936-1939 |
|
3. El primer franquismo: 1939-1959
|
- La Segunda Guerra Mundial: Los años azules y la apertura hacia los Aliados.
- El aislamiento internacional.
- La década de 1950.
|
4. El franquismo del desarrollo económico y social: 1959-1969
|
|
5. La etapa final del franquismo: 1970-1975
|
|
6. De la Transición a la Democracia: 1975 a 1982
|
- Polemicas en torno a la Transición.
- El período 1975-1977.
- Elecciones y Constitución (1977-1978).
- La crisis de la UCD i lel intento de golpe de Estado (1978-1981).
- El triunfo del PSOE (1982).
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
30 |
36 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicació del programa a seguir, de la metodologia a emprar i del procés d'avaluació. |
Sesión magistral |
Desenvolupament del temari a classe. |
Atención personalizada |
Al despatx del professor. |
descripción |
Se informará a principio de curs de la evaluacion y en general del seguimiento por parte del alumnado del curso. A partir de entonces se haran controles en clase para comprobar si se sigue. Cada semana se dedicaran 3 horea a atencio al alumnado en el despacho. Siempre se estará disponible en el correo electronic. La comunicacion general con el grupo se hará via moodle y en clase. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades |
50% parcial
50% final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada, l'alumne farà un únic examen final amb un valor del 100%. En segona convocatòria es farà un examen de recuperació per als alumnes suspesos. La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria. |
Básica |
Enrique Moradiellos, La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Ed. Sintesis, Madrid, 2000
Paul Preston, Franco "Caudillo de España", Ed. Grijalbo, Barcelona, 1994
Carme Molinero (dir.), La Transición, treinta años despues, Ed. Península, Barcelona, 2006
VV.AA, La transicion a la democracia en España, Rev. Ayer, Madrid, vol. 15 1994
Joan Maria Thomàs, Los fascismos españoles, Ariel, Barcelona, 2018
Enrique Moradiellos, Las caras de Franco, Siglo XXI, Madrid, 2016
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|