Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
| | A11 |
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
1. Perspectiva metodológica de la historia social |
|
2.Relaciones sociales, políticas i laborales en el capitalismo |
|
3. Protesta social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales |
|
4. Asociacionismo y sociabilidad popular |
|
5. De la legislación protectora del Estado del beniestar y los retos de la globalización |
|
6. Historia de las mujeres y del género |
|
7. Historia ambiental |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Presentaciones/exposiciones |
|
6 |
12 |
18 |
Sesión magistral |
|
40 |
50 |
90 |
Trabajos |
|
4 |
28 |
32 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació. |
Presentaciones/exposiciones |
Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. |
Sesión magistral |
Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura. Debat a classe sobre el contingut del programa. |
Trabajos |
Realització d’una ressenya crítica d’un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.
Realització d’un treball de recerca d'història social local de l'època contemporània, a partir de la consulta de fonts primàries.
Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor
|
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita. |
descripción |
La professora atendrà individualment o en petits grups als alumnes en l’horari establert d’atenció als alumnes, ja sigui a iniciativa de la professora o dels alumnes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Realització de comentaris crítics, anàlisis o debats sobre textos, documentals i pel•lícules, conferències fets a les classes pràctiques.
Es valorarà la comprensió global, la capacitat analítica i crítica. |
20% |
Trabajos |
|
Realització d’un treball de recerca d'història social local de l'època contemporània, a partir de fonts primàries, seguint les pautes del professor.
Es valorarà la contextualització del fet local en el marc general històric, l’abast de la recerca documental, la capacitat d’extreure i argumentar les conclusions, i l’ordre i la claredat expositiva: 30%
Realització d’una ressenya crítica d’un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10% |
40% |
Pruebas de desarrollo |
|
Es realitzaran dues proves escrites al llarg del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada una de les proves abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.
|
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació. Si el resultat final és igual o superior a 5 l'alumne estarà aprovat. Si l'alumne obté una qualificació inferior a 5, pot realitzar l'examen final de primera convocatòria, examinant-se dels continguts de l'assignatura. Aquesta prova té un valor del 100% de la nota. L'exàmen final de segona convocatòria és una prova de l'assignatura, i està dirigida als estudiants que no han superat o no han realitzat l'avaluació contínua. Aquesta prova te un valor del 100% de la nota. |
Básica |
AMBROSIUS, G i HUBBARD, W.H., Historia social y económica de Europa en el s. XX, Alianza editorial, 1992
CASANOVA, Julián, La historia social y los historiadores, Crítica, 1991
DUCH, Montserrat, Quimeres. Sociabilitats i memòries col·lectives a la Catalunya del segle XX, Publicacions URV, 2012
ELEY, Geof, Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa 1850-2000, Crítica, 2003
ELEY, Geof, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, PUV, 2008
FONTANA, Josep, Història dels homes, Crítica, 2000
HARMAN. Chris, Historia mundial del pueblo, Akal, 2013
HOBSBAWM, Eric J., Revolucionarios, Crítica, 2010
HOBSBAWM, Eric. J. , Sobre la Historia, Crítica, 1998
JUDT, Tony, El món no se'n surt: un tractat sobre els malestars del present, La Magrana, 2010
KAELBLE, Harmut, A social history of Europe, 1945-2000, Berghahm Books, 2011
JULIÀ, Santos , Historia social/sociología histórica, , Siglo XXI, 1989
Mc.ADAM,D., Mc.CARTHY, j.D., ZALD, M.N (ed.), Movimientos sociales: perpespectivas comparadas, Istmo, 1999
NASH, M. i TAVERA, S., Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas. siglo XX, Síntesi, 1995
SÁNCHEZ LEÓN, P. i i IZQUIERDO, J. (compil.) , Clásicos de historia social de España: una selección crítica, , Instituto de Historia Social , 2000
THOMPSON, E. P., Costumbres en común, Crítica, 2000
TILLY, Charles, Los movimientos sociales, 1768-2008, Crítica, 2009
, Historia Social, UNED/Instituto Historia Social, 1988-2013
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
METODOLOGÍA HISTÓRICA/12204114 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA/12204118 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|