Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
| | A11 |
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD LIBERAL |
|
2.- FEMINISMO Y OBRERISMO |
|
3.- EL DISCURSO DE LA DOMESTICIDAD
|
|
4.- DEL ESTADO LIBERAL A LAS POLÍTICAS DEL BIENESTAR |
|
5.- FEMINISMO Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES |
|
6.- POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
52 |
0 |
52 |
Trabajos |
|
1 |
45 |
46 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
30 |
31 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
15 |
17 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. |
Trabajos |
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca d'arxiu o d'història oral. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació dels resultats i les principals conclusions obtinguts de la investigació realitzada. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita. |
descripción |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. |
10% |
Trabajos |
|
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca d'arxiu o d'història oral. |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentació dels resultats i les principals conclusions obtinguts de la investigació realitzada. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen del contingut global de l'assignatura. |
30% |
Otros |
|
Valoracions genèriques sobre les intervencions de l'alumne a classe |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Metodologia activa a partir dels problemes de la societat catalana actual tot pensant històricament els fenòmens amb perspectiva d'història social. Presentació de temàtiques en grup a classes pràctiques Treball d'investigació amb fonts documentals arxivístiques i hemerogràfiques Examen del contingut global de l'assignatura. La segona convocatòria consistirà en una prova escrita que avaluarà tot el contingut de l'assignatura i que equivaldrà al 100% de la nota. |
Básica |
|
- BEAUVOIR, Simone de; El segundo sexo. Madrid: Cátedra,
2002.
- BOCK, Gisela; La mujer en la historia de Europa.
Barcelona: Crítica, 2001.
- BOURDIEU, Pierre; La dominación masculina. Barcelona:
Anagrama, 2002.
- BUTLER, Judith; Deshacer el género. Barcelona:
Paidós, 2006.
- CAMPS, Victòria; El siglo de las mujeres. Madrid:
Cátedra 1998.
- CAPMANY, M. Aurèlia; Feliçment, jo sóc una dona.
Barcelona: Terra Nova, 1977.
- ELEY, Geoff; Un mundo que ganar. Historia de la
izquierda en Europa. Barcelona: Crítica, 2003.
- EVANS, Richard, J; Los
movimientos de emancipación de la mujer en Europa, América y Australasia.
Madrid: Siglo XXI, 1980.
- FRIEDAN, Betty; La mística de la feminitat.
Barcelona: Edicions 62, 1975.
- GIL CALVO, Enrique; Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina.
Barcelona. Anagrama, 2000.
- MORANT, Isabel (dir); Historia de las mujeres en España y
América Latina. Madrid. Cátedra, 2006.
- NASH, Mary; Mujeres en el mundo. Historia, retos y
movimientos. Madrid: Alianza, 2004.
- ROIG, Montserrat; L’hora violeta. Barcelona: Edicions 62, 1980.
- TOURAINE, Alain; El mundo de las mujeres.
Barcelona: Paidós, 2007.
- VALCÁRCEL, Amélia; La política de las mujeres. Madrid:
Cátedra, 2004.
- WOOLF, Virginia; Una cambra pròpia. Barcelona:
Grijalbo, 1985.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA
- ESCARIO, Pilar et altri; Lo personal es político. El Movimiento Feminista en la Transición.
Madrid: Instituto de la Mujer, 1996.
- LARUMBE, M. Ángeles; Una inmesa minoría. Influencia y feminismo en la Transición.
Saragossa: Prensas Universitarias de Saragossa, 2002.
- MORENO, Amparo; Mujeres en
lucha. El movimiento feminista en España. Barcelona, Anagrama, 1977.
- NASH,
Mary; “El Moviment Feminista durant la Transició” dins PAGÈS, Pelai; La
transició democràtica als Països Catalans. València: Publicacions de la Universitat de València, 2005, pp.
355-369.
- NASH, Mary; Dones
en transició. De la resistència política a la legitimitat feminista: les dones
en la Barcelona de la Transició.
Ajuntament
i Regidoria de la Dona de Barcelona,
2007
- PÀMIES,
Teresa; El maig de les dones: crònica
d’unes jornades. Barcelona: Laia, 1976.
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|