Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A8 |
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
| | A8 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A11 |
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
1. Problemas y conflictos del siglo XX |
|
2. Aspectos de análisis en el contexto de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 |
|
3. Conflictos en el Período de Entreguerras, 1918-1939 |
|
4. Aspectos de análisis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945 |
|
5. Conflictos de posguerra y Guerra Fría, 1945-1991 |
|
6. Problemas y conflictos en el contexto del final de los bloques, 1991-2000 |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
30 |
36 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicació del programa a seguir, de la metodologia a emprar i del procés d'avaluació. |
Sesión magistral |
Desenvolupament del temari a classe. |
Atención personalizada |
Al despatx del professor. |
descripción |
Seguiment de l'evolució acadèmica de l'alumne i acció de suport, cas de ser necessari. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura, mitjançant 3 apartats teòrics
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades, mitjançant un exercici pràctic (a partir d'un o dos textos històrics treballats a classe).
|
50% parcial
50% final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada (no s'hagi presentat a l'examen parcial) o es suspengui l'examen parcial, l'alumne farà un únic examen final amb un valor del 100%. En segona convocatòria es farà un examen de recuperació per als alumnes suspesos. La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria o no s'hi hagin presentat. |
Básica |
Marc Mazower, La Europa negra: Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo , Ediciones B, Barcelona, 2001
Gabriel Kolko, El siglo de las guerras. Política, conflictos y sociedad desde 1914, Ed. Paidós, Barcelona, 2005
Marc Ferro, La Gran Guerra, 1914-1918, Alianza Editorial, Madrid, 1970 (ed. de 1998)
Andreas Hillgruber, La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias, Alianza Universidad, Madrid, 1995
Gerhard L. Weinberg, Un mundo en armas. La Segunda Guerra Mundial: una visión de conjunto (2 toms), Ed. Grijalbo, Barcelona, 1995
Richard Overy, Por qué ganaron los aliados, Ed. Tusquets, Barcelona, 2005
Agustín Ramón Rodríguez González, Las relaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, Ed. Akal, Madrid, 1989
Tony Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Ed. Taurus, Madrid, 2006
Josep Sánchez Cervelló, La descolonización y el surgimiento del Tercer Mundo, Ed. Hipòtesi, Barcelona, 1997
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|