DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) CONFLICTOS DEL SIGLO XX Código 12204245
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Correo-e josep.sanchez@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante La asignatura pretende ser una aproximación a los conflictos de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A11 Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
1-Geopolítica i guerra
2-Caiguda de la URSS i les seves conseqüències 2.1 Conflicte de Navorno-Karabaj, Txetxènia i Ucraïna
3-Xina i l’expansionisme
4-La desintegració de Iugoslàvia
5-El malestar de l’Islam 5.1. El fracàs de les primaveres àrabs
5.2. Afganistan
5.3. Síria i Iraq
5.4. Palestina sota la colonització
5.5 Els problemes al Magreb
6-Les dificultats de la UE 6.1. Populisme, xenofòbia i allau migratori
6.2. Brexit

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
47 50 97
Trabajos
B4
5 10 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A11
B4
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del programa a seguir, de la metodologia a emprar i del procés d'avaluació.
Sesión magistral Desenvolupament del temari a classe.
Trabajos Treballs que realitza l'estudiant.
Atención personalizada Al despatx del professor.

Atención personalizada
descripción
Seguiment de l'evolució acadèmica de l'alumne i acció de suport, cas de ser necessari.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
B4
Ressenya d'un llibre 5%
Pruebas de desarrollo
A11
B4
Es faran dos exàmens: un de parcial i un de final.
Cada examen tindrà l'estructura següent:
- 75% avaluació dels continguts de l'assignatura, mitjançant 3 apartats teòrics
- 25% avaluació de les pràctiques realitzades, mitjançant un exercici pràctic (a partir d'un o dos textos històrics treballats a classe).
45% parcial
50% final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el cas que en 1a convocatòria no se segueixi l'avaluació continuada (no s'hagi presentat a l'examen parcial) o es suspengui l'examen parcial, l'alumne farà un únic examen final amb un valor del 100%.

En segona convocatòria es farà un examen de recuperació per als alumnes suspesos.

La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura, amb un valor del 100%. Està adreçada als estudiants que no han superat la 1a convocatòria o no s'hi hagin presentat.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

-Agnew John A., Geopolítica: Una re-visión de la política mundial, Madrid, Trama Ed., 2005

- Renouvin Pierre, Duroselle, Jean Baptiste, Introducción a la historia de las relaciones internacionales, USA, Fondo De Cultura Economica, 2001.

- Paolucci Giorgio, Khalil Samir Cien preguntas sobre el Islam: Una entrevista a Samir Khalil Samir realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid, Milán, Encuentro, 2006.

- Mai, Manfred, Historia de Europa: Con una breve descripción de los Estados europeos, Barcelona, Planeta, 2008.

- Tamames Ramón, Entre bloques y globalidad, Madrid,  Complutense, 1995.

Bali, Terence, Bellamy Richard, Historia del pensamiento político en el siglo XX, Madrid,  AKAL, 2013

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


Problemes de l’ Islam

BOZARSLAN,  H., Historia de la violencia en Oriente Medio: Desde el fin del Imperio otomano hasta Al Qaeda, Barcelona,  Península, 2009

CASTAÑO, S., Los Hermanos Musulmanes, Madrid, Síntesis, 2013

FELDMAN, N., The Fall and Rise of the Islamic State, Princeton, University Press, 2012.

MARTIN, V., Creating An Islamic State: Khomeini and the Making of a New Iran, London, I.B. Tauris, 2003.

NAPOLEONI, L., L'Etat islamique: Multinationale de la violence, París, Calmann-Lévy,  2015.

NÚÑEZ VILLAVERDE, J., A., et., al., Terrorismo internacional en África: la construcción de una amenaza en el Sahel, Madrid,  la Catarata, 2009

REHMAN J., Islamic State Practices, International Law and the Threat from Terrorism: A Critique of the 'clash of Civilizations' in the New World Order, Oregon, Hart Publishing, 2005.

ROGAN, E., Los árabes: Del Imperio otomano a la actualidad, Barcelona, Crítica, 2010.

COCKBURN, P., Isis, el retorno a la yihad, Barcelona, Ariel, 2015

 

Guerres balcàniques i desintegració de Iugoslàvia

-OBRADOVIC-WOCHNIK, Jelena, Ethnic Conflict and War Crimes in the Balkans: The Narratives of Denial in in Post-Conflict Serbia, London, I.B.Tauris, 2013.

-TAIBO, Carlos, La desintegración de Yugoeslavia, Madrid, la cataracta, 2000.

-TOLRÀ I MABILON, Jordi, MARÍN GUTIÉRREZ Luis, Refugiados en los Balcanes, Barcelona, Univ. Autònoma de Barcelona, 2003

-VEIGA Francisco, La trampa balcánica: una crisis europea de fin de siglo, Barcelona, Grijalbo, 1995


El final de la Guerra Freda i la caiguda del comunisme

- FLORES JUBERÍAS, Carlos, De la Europa del Este al este de Europa, Valencia, Universitat de València,  2011.

- BARLINSKA, Izabela, La sociedad civil en Polonia y Solidaridad, Madrid, CIS, 2006.

- DURÁN COUSÍN,  Eduardo, Comunismo Historia de Un Sistema Politico, Quito,

 Abya Yala, 2004.

- WHITE , Stephen Communism and Its Collapse, N.York, Routledge,  2002.

-PATULA, Jan, Europa del este: del Stalinismo a la democràcia, Madrid, siglo XXI, 1993

- TAIBO, Carlos, Crisis y cambio en la Europa del Este, Madrid, Alianza Editorial, 1995


La UE

 GUAMÁN, A., TTIP: el asalto de las multinacionales a la democracia, Madrid, Akal, 2015.

ALCÁZAR GONZÁLEZ, J., TTIP. La gran amenaza del capital, Madrid, Akal, 2015.

MORIN, Jean-Frédéric, NOVOTNÁ, Tereza TELÒ ,Mario (Ed.), The Politics of Transatlantic Trade Negotiations: TTIP in a Globalized World, Routledge,  2016.

TAIBÓ, C., Para entender el TTIP. Una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, Madrid, Catarata, 2016.


Colonització de Palestina

-ROBAINA MEDEROS, R., Israel la guerra asimétrica y el terrorismo global, Lulu.com,  2015

-CURREA-LUGO Víctor de, Palestina: entre la trampa del muro y el fracaso del derecho, Barcelona, Icaria , 2005.

- VINUESA, ARTURO, Palestina: el holocausto ignorado, Madrid,  Fundamentos, 2008

-SAID, EDWARD W. Palestina: paz sin territorios, Tafalla, Txalaparta, 1997


Xina

-OVIEDO EDUARDO D.,  China en Expansión: La Política Exterior Desde la Normalización Chino-Soviética Hasta la Adhesión a la OMC, 1989-2001, Córdoba,  Universidad Católica de Córdoba,  2005.

-SHENKAR, ODED, El siglo de China,  Bogotá, Norma, 2008

 

Primaveres àrabs

BALTA, P. (Ed. ) Islam: civilización y sociedades, Madrid, Siglo XXI, 2006.

BERIAIN, J., SÁNCHEZ de la YNCERA,I., Sagrado, profano: nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, Madrid, CIS, 2010 .

CASTAÑO, S., Los Hermanos Musulmanes, Madrid, Síntesis, 2013.

DUMONT, P., Mustafa Kemal invente la Turquie moderne, Bruxelles, Complexe, 2006.

MENÉNDEZ del VALLE, E., Islam y Democracia en el mundo que viene, Madrid, la Catarata, 1997.

PERKINS, K. J., Historia del Túnez moderno, Madrid, Akal, 2010.

SALEH ALKHALIFA, W., El ala radical del Islam: el Islam político, realidad y ficción, Madrid, Siglo XXI, 2007 .

AL-RASHEED, Madawi, Historia de Arabia Saudí, Madrid. Akal, 2003.

ALGUERÓ, J. I., El Sahara y España: claves de una descolonización pendiente, S. Cruz Tenerife, Idea, 2006.

AZAOLA , B., Historia del Egipto contemporáneo, Madrid, la Catarata, 2008.

CASTAÑO, S., Los Hermanos Musulmanes, Madrid, Síntesis, 2013.

CRAWFORD, A., Colonel Gaddafi’s Hat, Londres, HarperCollins, 2012.

DUMONT, P., Mustafa Kemal invente la Turquie moderne, Bruxelles, Complexe, 2006 .

CLARK, V., Yemen: Dancing on the Heads of Snakes, Yale, University Press, 2010.

EILON, J. B., ALON, Y., The Making of Jordan: Tribes, Colonialism and the Modern State, London, I.B.Tauris, 2007.

PERKINS, K. J., Historia del Túnez moderno, Madrid, Akal, 2010.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.