DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12204301
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de grado Cuarto AN conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
DILOLI FONS, JORDI
Correo-e amancio.isla@urv.cat
joan.casanovas@urv.cat
coral.cuadrada@urv.cat
montserrat.duch@urv.cat
maria.bonet@urv.cat
josep.sanchez@urv.cat
jordi.diloli@urv.cat
elisabet.huntingford@urv.cat
joanmaria.thomas@urv.cat
ramon.arnabat@urv.cat
xavier.moreno@urv.cat
joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
jordi.rocav@urv.cat
Profesores/as
ISLA FREZ, AMANCIO
CASANOVAS CODINA, JOAN
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
DUCH PLANA, MONTSERRAT
BONET DONATO, MARIA
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
DILOLI FONS, JORDI
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
ARNABAT MATA, RAMON
MORENO JULIÀ, XAVIER
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
ROCA VERNET, JORDI
Web
Descripción general e información relevante El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se define como una asignatura de 12 créditos en la cual el estudiante tiene que realizar, presentar y defender ante un tribunal un trabajo académico original, autónomo e individual, en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos y las competencias adquiridas en el Grado de Historia. Los TFG pueden ser el desarrollo de una exposición, un proyecto museográfico, un proyecto de catalogación, un proyecto de conservación patrimonial, un proyecto de itinerarios culturales, un proyecto relacionado con la actividad archivística –ordenación, selección o catalogación de fondos documentales-, una memoria de excavación, un proyecto educativo, un dictamen de autoría, informes relacionados con las profesiones propias, trabajos monográficos de reflexión historiográfica o, finalmente, un estado de la cuestión previo a la investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A3 Analizar e interpretar el registro arqueológico
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A10 Aplicar la didáctica de la Historia
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
 A3 Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
 A5 Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
Usa el conocimiento de las fuentes historiográficas en las prácticas en empresas o instituciones.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A10 Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Sabe socializar la información.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
 A11 Conoce el estado de la investigación.
Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
Muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El profesor/a coordinador/a del TFG recogerá las propuestas de TFG y de tutoría/dirección que efectuarán los alumnos, efectuando una primera evaluación de las mismas para establecer su viabilidad. El listado de temas y trabajos será consensuado por la Comisión académica designada a tal efecto. El tutor se escogerá por afinidad de temas y por áreas entre la plantilla del PDI del Departament.

Aprobados temática y tutorías de los TFG, se comunicará a los alumnos para que inicien el trabajo.

Los/las tutores/nada efectuarán un seguimiento de la elaboración del TFG.

Cada tutor no podrá dirigir más de 5 trabajos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
A10
A11
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C5
C6
6 268 274
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
2 6 8
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
B2
B4
B6
C2
C3
C6
6 6 12
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B6
C2
C3
C4
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias El treball de fi de grau acredita l’assoliment de les competències del grau i evidenciarà la capacitació de l’alumne en el vessant professionalitzador i de l’aplicació del coneixement. Per això, és primordial que el treball mostri la correcta utilització dels mètodes de la disciplina i del seu desenvolupament formal. El Departament dessignarà als tutors que s'encarregaran de dirigir els treballs de fi de grau dels alumnes.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster L'alumne, un cop elegit i aprovat el treball de fi de grau, l'elaborarà amb el seguiment del tutor, que l'orientarà en la metodologia, fonts, etc. per tal de desenvolupar el treball segons els objectius marcats.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster El treball versarà sobre les matèries de l’itinerari amb propostes profesionalitzadores de tipus musealitzacions, memòries, catalogacions, activitats didàctiques, exposicions, difusió del patrimoni, etc. Exemples poden ser un projecte de desenvolupament d’una exposició, un projecte museogràfic, com per exemple musealitzar una excavació o un conjunt monumental, un projecte de catalogació, un projecte de conservació patrimonial o d’itineraris culturals, un projecte relacionat amb l’activitat arxivística –ordenació, selecció o catalogació de fons documentals-, una memòria d’excavació, una memòria d’un projecte o un dictamen d’autoria, informes relacionats amb les professions pròpies, i finalment altres treballs monogràfics, com els propis d’un documentalista. Es preveu també la possibilitat d'efectuar treballs d'introducció a la recerca a partir d'estats de la qüestió de temes determinats.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Els alumnes, un cop tinguin elegit el treball de fi de grau, orientats pels tutors, establiran els seus objectius i elaboraran un guió a partir del qual puguin generar un cronograma del procés de treball per desenvolupar el TFG.
Els tutors establiran el mode de fer el seguiment, respectant el cronograma.
Els tutors signaran la fitxa de seguiment elaborada a tal efecte.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Hi ha un seguit de treballs amb els formats següents: informe, projecte, memòria, dictamen, treball monogràfic, documental, estat de la qüestió, etc. Preferiblement es presentaran treballs escrits, però també en altres formats com una plana web o un documental, i seran defensats públicament davant d’una comissió formada per tres professors.
Els alumnes entregaran una còpia en paper al Departament 15 dies abans de l'exposició i enviaran alhora una còpia del treball en pdf a cada un/una dels membres de la comissió avaluadora.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Els alumnes, un cop tinguin elegit el TFG, orientats pels tutors/res, establiran els seus objectius i elaboraran un guió a partir del qual puguin generar un cronograma del procés de treball per desenvolupar el TFG.
Els tutors/res establiran el mode de fer el seguiment i respectar el cronograma.

Es faran al menys tres sessions de seguiment per part dels tutors/es a cada un dels/les alumnes tutoritzats/des.

Els tutors signaran la fitxa de seguiment elaborada a tal efecte.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
A10
A11
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C5
C6
S'avaluarà el treball desenvolupat per l'alumne: introducció i justificació, amb atenció als objectius, mètode, fonts, desenvolupament del treball, conclusions, bibliografia, annexos, redacció i qualitat d ela presentació. 70 %
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
B2
B4
B6
C2
C3
C6
Seguiment per part dels tutors. 15 %
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B6
C2
C3
C4
El treball de fi de grau es dipositarà al Departament en paper i digitalment 15 dies abans de la presentació pública. S'enviarà una còpia en pdf a cada un/una dels membres de la comissió avaluadora, que estarà formada per 3 professors designats pel Departament.
L'avaluació tindrà en compte la presentació del treball segons els paràmetres establerts al full d'avaluació: qualitat de la presentació, ús de les TIC, exposició, habilitats de comunicació, verbals i no verbals i interacció amb el tribunal.
15 %
Otros

Segons l'epígraf 7.1. de l'article 7 de la normativa de TFG de la Facultat de Lletres el TFG s'avalua en convocatòria única i continuada, sense possibilitat d'avaluació única final.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tots els treballs hauran de tenir aquestes parts: introducció i justificació, amb atenció als tres apartats: objectius, mètode, fonts, part analítica del treball, conclusions, bibliografia i annexos. A tall orientatiu els treballs escrits, i sobretot els de caire assagístic, poden tenir entorn un centenar de pàgines. Pel que fa als documentals, han de tenir una duració entre 20 i 45 minuts. Les propostes d'inventari i de catalogació tindran necessàriament un format més ampli, que es concretarà en cada cas.

La qualificació del treball tindrà en compte el material presentat al professor amb anterioritat a la lectura pública, que tindrà un pes del 10% en concepte de seguiment, a la defensa li correspondrà un 20% -valoració de l'exposició i de les respostes-, mentre que el treball significarà un 70% del total de la qualificació. En cas que el treball no compleixi amb els requisits previstos, caldrà refer-se a partir dels suggeriments de la comissió


Fuentes de información

Básica

Caldrà atendre obligatòriament al tractament de fonts bàsiques o primàries.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Segons Normativa de TFG de la FLL (article 3.1), per poder matricular-se de l’assignatura de TFG és requisit indispensable haver superat com a mínim 168 ECTS. El buidatge i l’obtenció dels materials de fonts i bibliografia, així com l’ordenació dels materials i redacció dels esborranys es farà en el primer quadrimestre. Per tal que l’alumne tingui més disponibilitat horària per anar als arxius, biblioteques, museus i altres, només tenen tres assignatures a l’aula. En el segon quadrimestre, l’alumne ha de finalitzar la redacció. El plagi estarà absolutament penalitzat.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.