El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se define como una asignatura de 12 créditos en la cual el estudiante tiene que realizar, presentar y defender ante un tribunal un trabajo académico original, autónomo e individual, en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos y las competencias adquiridas en el Grado de Historia. Los TFG pueden ser el desarrollo de una exposición, un proyecto museográfico, un proyecto de catalogación, un proyecto de conservación patrimonial, un proyecto de itinerarios culturales, un proyecto relacionado con la actividad archivística –ordenación, selección o catalogación de fondos documentales-, una memoria de excavación, un proyecto educativo, un dictamen de autoría, informes relacionados con las profesiones propias, trabajos monográficos de reflexión historiográfica o, finalmente, un estado de la cuestión previo a la investigación.
Competencias
Tipo A
Código
Competencias Específicas
A1
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
A2
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
A3
Analizar e interpretar el registro arqueológico
A5
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
A6
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
A7
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
A8
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
A10
Aplicar la didáctica de la Historia
A11
Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B
Código
Competencias Transversales
B1
Aprendre a aprendre
B2
Resolver problemas complejos de forma efectiva
B3
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
B4
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
B6
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C
Código
Competencias Nucleares
C1
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
C2
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
C3
Gestionar la información y el conocimiento.
C4
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
C5
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C6
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
Usa el conocimiento de las fuentes historiográficas en las prácticas en empresas o instituciones.
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Sabe socializar la información.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Conoce el estado de la investigación.
Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
Muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos
El profesor/a coordinador/a
del TFG recogerá las propuestas de TFG y de tutoría/dirección que efectuarán
los alumnos, efectuando una primera evaluación de las mismas para establecer su
viabilidad. El listado de temas y trabajos será consensuado por la Comisión
académica designada a tal efecto. El tutor se escogerá por afinidad de temas y
por áreas entre la plantilla del PDI del Departament.
Aprobados temática y
tutorías de los TFG, se comunicará a los alumnos para que inicien el trabajo.
Los/las tutores/nada
efectuarán un seguimiento de la elaboración del TFG.
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Plan específico de actuación
descripción
Actividades introductorias
El treball de fi de grau acredita l’assoliment de les competències del grau i evidenciarà la capacitació de l’alumne en el vessant professionalitzador i de l’aplicació del coneixement. Per això, és primordial que el treball mostri la correcta utilització dels mètodes de la disciplina i del seu desenvolupament formal. El Departament dessignarà als tutors que s'encarregaran de dirigir els treballs de fi de grau dels alumnes.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
L'alumne, un cop elegit i aprovat el treball de fi de grau, l'elaborarà amb el seguiment del tutor, que l'orientarà en la metodologia, fonts, etc. per tal de desenvolupar el treball segons els objectius marcats.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
El treball versarà sobre les matèries de l’itinerari amb propostes profesionalitzadores de tipus musealitzacions, memòries, catalogacions, activitats didàctiques, exposicions, difusió del patrimoni, etc. Exemples poden ser un projecte de desenvolupament d’una exposició, un projecte museogràfic, com per exemple musealitzar una excavació o un conjunt monumental, un projecte de catalogació, un projecte de conservació patrimonial o d’itineraris culturals, un projecte relacionat amb l’activitat arxivística –ordenació, selecció o catalogació de fons documentals-, una memòria d’excavació, una memòria d’un projecte o un dictamen d’autoria, informes relacionats amb les professions pròpies, i finalment altres treballs monogràfics, com els propis d’un documentalista. Es preveu també la possibilitat d'efectuar treballs d'introducció a la recerca a partir d'estats de la qüestió de temes determinats.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
Els alumnes, un cop tinguin elegit el treball de fi de grau, orientats pels tutors, establiran els seus objectius i elaboraran un guió a partir del qual puguin generar un cronograma del procés de treball per desenvolupar el TFG.
Els tutors establiran el mode de fer el seguiment, respectant el cronograma.
Els tutors signaran la fitxa de seguiment elaborada a tal efecte.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
Hi ha un seguit de treballs amb els formats següents: informe, projecte, memòria, dictamen, treball monogràfic, documental, estat de la qüestió, etc. Preferiblement es presentaran treballs escrits, però també en altres formats com una plana web o un documental, i seran defensats públicament davant d’una comissió formada per tres professors.
Els alumnes entregaran una còpia en paper al Departament 15 dies abans de l'exposició i enviaran alhora una còpia del treball en pdf a cada un/una dels membres de la comissió avaluadora.
Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción
Els alumnes, un cop tinguin elegit el TFG, orientats pels tutors/res, establiran els seus objectius i elaboraran un guió a partir del qual puguin generar un cronograma del procés de treball per desenvolupar el TFG. Els tutors/res establiran el mode de fer el seguiment i respectar el cronograma.
Es faran al menys tres sessions de seguiment per part dels tutors/es a cada un dels/les alumnes tutoritzats/des.
Els tutors signaran la fitxa de seguiment elaborada a tal efecte.
Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
S'avaluarà el treball desenvolupat per l'alumne: introducció i justificació, amb atenció als objectius, mètode, fonts, desenvolupament del treball, conclusions, bibliografia, annexos, redacció i qualitat d ela presentació.
70%
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
El treball de fi de grau es dipositarà al Departament en paper i digitalment 15 dies abans de la presentació pública. S'enviarà una còpia en pdf a cada un/una dels membres de la comissió avaluadora, que estarà formada per 3 professors designats pel Departament.
L'avaluació tindrà en compte la presentació del treball segons els paràmetres establerts al full d'avaluació: qualitat de la presentació, ús de les TIC, exposició, habilitats de comunicació, verbals i no verbals i interacció amb el tribunal.
15%
Otros
Otros comentarios y segunda convocatoria
Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".
Tots els treballs hauran de tenir aquestes parts: introducció i justificació, amb atenció als tres apartats: objectius, mètode, fonts, part analítica del treball, conclusions, bibliografia i annexos. A tall orientatiu els treballs escrits, i sobretot els de caire assagístic, poden tenir entorn un centenar de pàgines. Pel que fa als documentals, han de tenir una duració entre 20 i 45 minuts. Les propostes d'inventari i de catalogació tindran necessàriament un format més ampli, que es concretarà en cada cas.
La qualificació del treball tindrà en compte el material presentat al professor amb anterioritat a la lectura pública, que tindrà un pes del 10% en concepte de seguiment, a la defensa li correspondrà un 20% -valoració de l'exposició i de les respostes-, mentre que el treball significarà un 70% del total de la qualificació. En cas que el treball no compleixi amb els requisits previstos, caldrà refer-se a partir dels suggeriments de la comissió
Fuentes de información
Básica
Caldrà atendre obligatòriament al tractament de fonts bàsiques o primàries.
Complementaria
Recomendaciones
Otros comentarios
Segons Normativa de TFG de la FLL (article 3.1), per poder matricular-se de l’assignatura de TFG és requisit indispensable haver superat com a mínim 168 ECTS.
El buidatge i l’obtenció dels materials de fonts i bibliografia, així com l’ordenació dels materials i redacció dels esborranys es farà en el primer quadrimestre. Per tal que l’alumne tingui més disponibilitat horària per anar als arxius, biblioteques, museus i altres, només tenen tres assignatures a l’aula. En el segon quadrimestre, l’alumne ha de finalitzar la redacció.
El plagi estarà absolutament penalitzat.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.