<div>Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</div><div>El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se define como una asignatura de 12 créditos en la cual el estudiante tiene que realizar, presentar y defender ante un tribunal un trabajo académico original, autónomo e individual, en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos y las competencias adquiridas en el Grado de Historia. Los TFG pueden ser el desarrollo de una exposición, un proyecto museográfico, un proyecto de catalogación, un proyecto de conservación patrimonial, un proyecto de itinerarios culturales, un proyecto relacionado con la actividad archivística –ordenación, selección o catalogación de fondos documentales-, una memoria de excavación, un proyecto educativo, un dictamen de autoría, informes relacionados con las profesiones propias, trabajos monográficos de reflexión historiográfica o, finalmente, un estado de la cuestión previo a la investigación.</div>
Competencias
Tipo A
Código
Competencias Específicas
A1
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
A2
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
A3
Analizar e interpretar el registro arqueológico
A5
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
A6
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
A7
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
A8
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
A10
Aplicar la didáctica de la Historia
A11
Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B
Código
Competencias Transversales
B1
Aprendre a aprendre
B2
Resolver problemas complejos de forma efectiva
B3
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
B4
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
B6
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C
Código
Competencias Nucleares
C1
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
C2
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
C3
Gestionar la información y el conocimiento.
C4
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
C5
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C6
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
Usa el conocimiento de las fuentes historiográficas en las prácticas en empresas o instituciones.
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Sabe socializar la información.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Conoce el estado de la investigación.
Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
Muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos
El profesor/a coordinador/a del TFG recogerá las propuestas de TFG y de tutoría / dirección que efectuarán los alumnos y realizará una primera evaluación de las mismas para establecer su viabilidad. Una vez se haya determinado su verosimilitud se le comunicará al tutor / tutora escogido, entre la plantilla del PDI del Departamento, para que dé su visto bueno.
Aprobados temática y tutorías de los TFG, los alumnos lo notificarán a través del Campus Virtual y podrán iniciar el trabajo.
El/la coordinador / coordinadora y los/las tutores / as efectuarán un seguimiento de la elaboración del TFG durante todo el curso.
Cada tutor/tutora no podrà dirigir más de 5 trabajos.
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Plan específico de actuación
descripción
Actividades introductorias
El trabajo de fin de grado acredita la consecución de las competencias del grado y evidenciará la capacitación del alumno en su vertiente profesional y de aplicación del conocimiento. Por ello, es primordial que el trabajo muestre la correcta utilización de los métodos de la disciplina y de su desarrollo formal. El coordinador/coordinadora de la asignatura confirmará a los tutores que se encargarán de dirigir los trabajos de fin de grado de los alumnos.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
El alumno, una vez elegido y aprobado el trabajo de fin de grado, lo elaborará con el seguimiento del tutor/tutora, que le orientará en la metodología, fuentes, etc. para desarrollar el trabajo según los objetivos marcados
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
El trabajo versará sobre las materias del itinerario con propuestas profesionalizadoras de tipo musealizaciones, memorias, catalogaciones, actividades didácticas, exposiciones, difusión del patrimonio, etc. Ejemplos pueden ser un proyecto de desarrollo de una exposición, un proyecto museográfico, como por ejemplo musealizar una excavación o un conjunto monumental, un proyecto de catalogación, un proyecto de conservación patrimonial o de itinerarios culturales, un proyecto relacionado con la actividad archivística -ordenación, selección o catalogación de fondo documentales-, una memoria de excavación, una memoria de un proyecto o un dictamen de autoría, informes relacionados con las profesiones propias, y finalmente otros trabajos monográficos, como los propios de un documentalista. Se prevé también la posibilidad de efectuar trabajos de introducción a la investigación a partir de estados de la cuestión de temas determinados.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
Los alumnos, una vez tengan elegido el trabajo de fin de grado, orientados por los tutores/tutoras, establecerán sus objetivos y elaborarán un guión a partir del cual puedan generar un cronograma del proceso de trabajo para desarrollar el TFG.
Los tutores establecerán el modo de efectuar el seguimiento, respetando el cronograma.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
Hay una serie de trabajos con los siguientes formatos: informe, proyecto, memoria, dictamen, trabajo monográfico, documental, estado de la cuestión, etc. Preferiblemente se presentarán trabajos escritos, pero también en otros formatos como una página web o un documental, y serán defendidos públicamente ante una comisión formada por tres profesores.
Los alumnos entregarán una copia en papel al / la coordinador / coordinadora de la asignatura 15 días antes de la exposición y colgarán una copia del trabajo en pdf el Campus Virtual de la URV (Moodle).
Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción
Los alumnos, elegido el tema de TFG, orientados por los tutores/as, establecerán sus objetivos y elaborarán un guión a partir del cual puedan generar un cronograma del proceso de trabajo para desarrollar el TFG. Los tutores/as establecerán el modo de hacer el seguimiento y respetar el cronograma.
El / la coordinador / coordinadora de la asignatura establecerá los mecanismos necesarios para hacer un seguimiento de la elaboración del TFG a través del Campus Virtuales de la URV, a través de diversas tareas de cumplimiento obligatorio y con peso en la nota final.
La atención para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura podrá ser presencial o virtual. Los tutores correspondientes avisarán a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada.
Los / las tutores / as dejarán constancia escrita del seguimiento efectuado.
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).
Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Se evaluará el trabajo desarrollado por el alumno: introducción y justificación, con atención a los objetivos, método, fuentes, desarrollo del trabajo, conclusiones, bibliografía, anexos, redacción y calidad de la presentación.
75%
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
El trabajo de fin de grado se depositará en el Departamento en papel y digitalmente 15 días antes de la presentación pública. Se enviará una copia en pdf a cada uno / una de los miembros de la comisión evaluadora, que estará formada por 3 profesores designados por el Departamento.
La evaluación tendrá en cuenta la presentación del trabajo según los parámetros establecidos en la hoja de evaluación: calidad de la presentación, uso de las TIC, exposición, habilidades de comunicación, verbales y no verbales e interacción con el tribunal.
10%
Otros
Otros comentarios y segunda convocatoria
Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".
Tots els treballs hauran de tenir aquestes parts: introducció i justificació, amb atenció als tres apartats: objectius, mètode, fonts, part analítica del treball, conclusions, bibliografia i annexos. A tall orientatiu els treballs escrits, i sobretot els de caire assagístic, poden tenir entorn un centenar de pàgines. Pel que fa als documentals, han de tenir una duració entre 20 i 45 minuts. Les propostes d'inventari i de catalogació tindran necessàriament un format més ampli, que es concretarà en cada cas.
La qualificació del treball tindrà en compte el material presentat al professor amb anterioritat a la lectura pública, que tindrà un pes del 10% en concepte de seguiment, a la defensa li correspondrà un 20% -valoració de l'exposició i de les respostes-, mentre que el treball significarà un 70% del total de la qualificació. En cas que el treball no compleixi amb els requisits previstos, caldrà refer-se a partir dels suggeriments de la comissió
Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle).
Fuentes de información
Básica
Se atenderá obligatoriamente al uso de fuentes básicas o primarias.
Complementaria
Recomendaciones
Otros comentarios
Según Normativa de TFG de la FLL (artículo 3.1), para poder matricularse de la asignatura de TFG es requisito indispensable haber superado como mínimo 168 ECTS.
El vaciado y la obtención de los materiales de fuentes y bibliografía, así como la ordenación de los materiales y redacción de los borradores se hará en el primer cuatrimestre. Para que el alumno tenga más disponibilidad horaria para ir a los archivos, bibliotecas, museos y otros, sólo tienen tres asignaturas en el aula. En el segundo cuatrimestre, el alumno debe finalizar la redacción.
El plagio estará absolutamente penalizado.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.