DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 12204501
Titulación
Grado en Historia
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas obligatorias Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
Correo-e elisabet.huntingford@urv.cat
Profesores/as
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
Web
Descripción general e información relevante La asignatura permite el desarrollo de la práctica profesional asociada con la historia en sus diversas vertientes. Además el alumno se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de los museos, archivos, empresas de gestión patrimonial o arqueológica por citar algunos ejemplos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A10 Aplicar la didáctica de la Historia
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce la estructura diacrónica de la historia.
 A7 Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
Usa el conocimiento de las fuentes historiográficas en las prácticas en empresas o instituciones.
 A10 Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Conoce y aplica las diferentes tecnologías de la información.
 A11 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
 B5 Acepta y cumple las normas del grupo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

La programació dependrà de les necessitats de cada empresa, entitat o àmbit de treball.
Llistat provisional de Centres per realitzar les pràctiques externes:

Arxiu de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

Arxiu Històric Comarcal de les Terres de l´Ebre, Tortosa

Arxiu Comarcal del Baix Penedès, El Vendrell

Arxiu Comarcal del Garraf, Vilanova i la Geltrú

Arxiu Comarcal del Priorat

Arxiu Històric de l´Alt Camp, Valls

Arxiu Històric Arxidiocesà  de Tarragona                             

Arxiu Històric de Tarragona, Generalitat de Catalunya

Arxiu Municipal i Museu d´Altafulla                        

Arxiu Municipal de Tarragona

Arxiu Municipal de Valls

Arxiu Nacional d´Andorra, Andorra la Vella

Arxiu del Port de Tarragona

Arxiu Judicial del Departament de Justícia de Tarragona

Arxiu Judicial del Departament de Justícia de Reus

Aula de Cinema URV, Història de l´Art

Aula de Cinema UB, Centre d´Investigacions Film-Història, Barcelona

Biblioteca del Seminari Pontifici de Tarragona

Centre d´Interpretació de l´Aviació Republicana i la Guerra Civil, Santa Margarida i els Monjos

Centre de Lectura de Reus

Diari de Tarragona, Tarragona, Reus, Tortosa

Excavacions Arqueològiques a l´Assut (Tivenys), URV, Història Antiga

Hemeroteca Fundació Catalunya-La Pedrera, Tarragona

Institut d´Estudis Penedesencs

Institut d´Estudis Vallencs

Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la URV

Museu d´Arqueologia Salvador Vilaseca, Reus

Museu d´Història de Tarragona

Museu Diocesà de La Seu d´Urgell

Museu de les terres de l´Ebre, Amposta

Museu de les terres de l´Ebre, Sant Carles de la Ràpita

Museu Arqueològic i Històric de Tortosa

Museu d´Arqueologia Salvador Vilaseca de Reus

Museu Bíblic Tarraconense

Observatori de la Igualtat, URV

Servei de Gestió de la Recerca, URV

 


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Selección y asignación del lugar prácticas externas
1 0 1
Estancia de prácticas
0 1 1
Prácticas en laboratorios
A1
0 150 150
Sesión magistral
0 0 0
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
0 0 0
Memoria
0 0 0
 
Pruebas mixtas
A1
0 8 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Selecció dels llocs de treball
Estancia de prácticas Cal signar un conveni específic de col.laboració amb l´empresa seleccionada, fent un total de 150 hores. També es presentarà una memòria de la tasca realitzada i un certificat de l´empresa valorant el vostre treball.
Prácticas en laboratorios Treballar en les empreses o àmbits seleccionats segons les instrucció i direcció del tutor d'empresa o institució
Sesión magistral La coordinadora farà un seguiment del vostre treball
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas L´alumnat mantindrà varies entrevistes durant el curs amb la seva tutora i si s´escau conjuntament amb el/la responsable de l´empresa.
Memoria Cal reflectir a la memòria totes les activitats que heu anat desenvolupant durant les 150 hores. A la memòria cal adjuntar el full d´avaluació i d´autoavaluació.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

La coordinadora de pràctiques supervisarà les diverses accions de començament i acabament de les pràctiques, mentre que el tutor d'empresa serà el responsable de formar i recollir evidències per a l'avalució. A més els alumnes presentaran una memòria al finalitzar l'activitat i el tutor d´empresa o entitat farà un informe relatiu a l´aprofitament de l´alumne. Per fer la matrícula cal tenir el 50% dels crèdits aprovats.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1
Tasques encomanades pel tutor de l'empresa 90%
Pruebas mixtas
A1
memòria de pràctiques (imprescindible per aprovar l´assignatura) 10%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

És impresdindible passar pel despatx de la responsable de de la assignatura un cop feta la matrícula

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Passar pel despatx de la responsable de l´asignatura al començar el curs. No començar en cap cas les pràctiques sense el conveni signat.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.