DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) LENGUAJES ARTÍSTICOS Código 12214001
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
LOZANO LÓPEZ, ESTHER MARÍA
Correo-e licia.butta@urv.cat
esther.lozano@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ ., LICIA
LOZANO LÓPEZ, ESTHER MARÍA
Web
Descripción general e información relevante El curso se configura como una introducción a la historia del arte. A través de conceptos básicos, definiciones y elementos de teoría se proporcionan al estudiante unas herramientas claves para aproximarse al estudio de los diferentes lenguajes artísticos

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
 A5 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia
 A15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B5 Trabajar de forma colaborativa
 B6 Comprometer-se con la ética y la responsabilidad social como ciudadano o como profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Valora críticament els llenguatges artístics propis de diversos contextos temporals i culturals
 A5 Coneix les tècniques, procediments i materials artístics. Domina la terminologia específica
 A15 Coneix les tècniques, procediments i materials artístics. Domina la terminologia específica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura
 B5 Porta a terme la seva aportació individual en el temps previst i amb els recursos disponibles
 B6 Les seves presentacions estan degudament preparades, utilitzant estratègies per presentar i dur a terme les seves presentacions orals (suports audiovisuals, mirada, veu, gest, control de temps,...)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
Arte y lenguaje I: definiciones
Arte y lenguaje II: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la semiótica y
las artes visuales

Arte y lenguaje III: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la historia
social del arte


Herramientas críticas I: materiales y técnicas
Herramientas críticas II: estilo
Herramientas críticas III: iconografía
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Artista
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Promotor y el publico
Herramientas críticas V: periodización
Lenguaje pictórico
Lenguaje escultórico
Lenguaje arquitectónico
Lenguaje fotográfico
Lenguaje cinematográfico
Arte digital y nuevos lenguajes artísticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 9 12
Sesión magistral
A5
20 31 51
Debates
A5
12 12 24
Prácticas de campo / salidas
A5
14 5 19
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas de desarrollo
A1
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació dels aspectes bàsics de l'assignatura. Plantejament de les classes i tipus d'avaluació
Sesión magistral Sessions de classe on es realitza la presentació dels diferents temes de l’assignatura


Debates Fomentar la capacidad crítica del estudiante através de temas temas claves abarcados en las sesiones magistrales.
Prácticas de campo / salidas Visita a museus, centres d’art, monuments per de conèixer i posar en pràctica, “in situ” conceptes,aspectes i elements treballats a classe.

Atención personalizada
descripción
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A5
Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual.
10%
Prácticas de campo / salidas
A5
Visitas a exposiciones y lugares artísticos. Se evaluará la asistencia y el trabajo relacionado con la visita.
I prueba no presencial: comentario texto.
El comentario tiene que tener una extensión de 2 folios y presentar de forma esquemática y bien organizada el resumen del contenido de la lectura, acompañado por un breve comentario personal
25%
Pruebas de desarrollo
A1
Prueba presencial: comentario de obras

Prueba final de la evaluación continuada. La prueba final será dividida en 2 partes. Iª parte: 6 preguntas cortas sobre el temario explicado a clase (duración 1 hora, 10 minutos por pregunta). IIª parte: comentarios de 3 obras (duración: 1 hora, 20 minutos
por diapositiva). Se atribuirá 1 punto por cada pregunta/imágenes y un punto por la
calidad de la redacción.
65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

I prueba no presencial: comentario texto.
El comentario tiene que tener una extensión de 2 folios y presentar de forma esquemática y bien organizada el resumen del contenido de la lectura, acompañado por un breve comentario personal

II prueba presencial: comentario de obras

Prueba final de la evaluación continuada. La prueba final será dividida en 2 partes. Iª parte: 6 preguntas cortas sobre el temario explicado a clase (duración 1 hora, 10 minutos por pregunta). IIª parte: comentarios de 3 obras (duración: 1 hora, 20 minutos
por diapositiva). Se atribuirá 1 punto por cada pregunta/imágenes y un punto por la
calidad de la redacción.


Fuentes de información

Básica

ESTEBAN LORENTE, J. F. Introducción general al arte: arquitectura, escultura,

pintura, artes decorativas. Madrid:Istmo, 1980
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7(100) Est    0700440267
URV Sescelades EP   7.01 Est    1700022550

FURIÓ, V. Ideas y formas en la representación pictórica. Barcelona: Anthropos,
1991.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 75.01 Fur    0701404076

Introducción a la historia del arte: fundamentos teóricos y lenguajes artísticos.
Barcelona: Barcanova, 1991
URV Lletres   7.01(091) Int    1700067370  
URV Sescelades EP   7.01(091) Int    1700022717
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.01 Int    0700289456

La sculpture: Mèthode et vocabulaire. París: Imprimerie Nationale, 1978.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.02 Bau    0701476330

PÄCHT O.,  Historia del arte y metodología. Madrid : Alianza, DL 1986
UB 7.01 PACH

de la PLAZA ESCUDERO, L. Diccionario visual de términos arquitectónicos.
Madrid: Cátedra, 2008.

SUMMERSON, J.N. El lenguaje clásico de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili,
1984.
URV Lletres   72 Sum    1700032698

WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza, 1983.
URV Lletres   730(091) Wit    1700068584

WOODFORD, S. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
URV Lletres   75.01 Woo    1700455110

 

AA.VV. la HistoriaIntroducción a del Arte, Barcelona, Barcanova, 19990

AA.VV. Introducción General al Arte, Madrid, Istmo, 1980.

AA.VV. Historia del Arte (Vols. I-IV), Madrid, Alianza,  1996 - 1998

ACASO, María, El Lenguaje Visual, Madrid, Paidós, 2006

BERGER, Hohn, Mirar, Barcelona, Gustavo Pili, 2006

BORRAS GUALIS, Gonzalo, Teoria del Arte I, Madrid, Historia 16, 1996,

BRYSON, Norman. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid, Alianza, 1991,

DAVIDSON CRAGOE, Carol, Cómo leer un edificio, Madrid, Lisma Ediciones, 2008

FREEDMAN, Ferry, Enseñar la cultura visual, Barcelona. Octaedro, 2006

FREELAND, Cynthia, Pero ¿esto es arte?, Madrid, Cuadernos Arte Cátedra,  2003.

GRAEME CHARMERS, F, Arte, educación y diversidad cultural, Barcelona, Paidós, 2003.

HERNÁNDEZ, Fernando, Educación y Cultura Visual, Barcelona. Octaedro.,2000

JIMENEZ, José, Teoría del Arte, Madrid, Tecnos /Alianza, 2002

WITTKOWER, Rudolf, La escultura, Procesos y Principios, Madrid, Alianza Forma, 2002

WOODFORD, Susan, Como mirar un cuadro, Barcelona, Gustavo Gili, 1998

 

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.