DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LENGUAJES ARTÍSTICOS Código 12214001
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BUTTÀ , LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ , LICIA
Web
Descripción general e información relevante El curso se configura como una introducción a la historia del arte. A través de conceptos básicos, definiciones y elementos de teoría se proporcionan al estudiante unas herramientas claves para aproximarse al estudio de los diferentes lenguajes artísticos
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
Arte y lenguaje I: definiciones
Arte y lenguaje II: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la semiótica y
las artes visuales

Arte y lenguaje III: aproximación teórica y cuestiones metodológicas: la historia
social del arte


Herramientas críticas I: materiales y técnicas La iconografía

Herramientas críticas II: estilo Contexto y sociedad: el artista el promotor y el publico


Herramientas críticas III: iconografía Cronología y periodización
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Artista
análisis de obras
Herramientas críticas IV: contexto y sociedad
- Promotor y el publico
análisis de obras
Herramientas críticas V: periodización análisis de obras
Lenguaje pictórico
Lenguaje escultórico
Lenguaje arquitectónico

Atenció personalitzada
descripción
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

I prueba no presencial: comentario texto.
El comentario tiene que tener una extensión de 2 folios y presentar de forma esquemática y bien organizada el resumen del contenido de la lectura, acompañado por un breve comentario personal

II prueba presencial: comentario de obras

Prueba final de la evaluación continuada. La prueba final será dividida en 2 partes. Iª parte: 6 preguntas cortas sobre el temario explicado a clase (duración 1 hora, 10 minutos por pregunta). IIª parte: comentarios de 3 obras (duración: 1 hora, 20 minutos
por diapositiva). Se atribuirá 1 punto por cada pregunta/imágenes y un punto por la
calidad de la redacción.


Fonts d'informació
Básica

ESTEBAN LORENTE, J. F. Introducción general al arte: arquitectura, escultura,

pintura, artes decorativas. Madrid:Istmo, 1980
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7(100) Est    0700440267
URV Sescelades EP   7.01 Est    1700022550

FURIÓ, V. Ideas y formas en la representación pictórica. Barcelona: Anthropos,
1991.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 75.01 Fur    0701404076

Introducción a la historia del arte: fundamentos teóricos y lenguajes artísticos.
Barcelona: Barcanova, 1991
URV Lletres   7.01(091) Int    1700067370  
URV Sescelades EP   7.01(091) Int    1700022717
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.01 Int    0700289456

La sculpture: Mèthode et vocabulaire. París: Imprimerie Nationale, 1978.
UB Filosofia, Geografia i Història   BA 7.02 Bau    0701476330

PÄCHT O.,  Historia del arte y metodología. Madrid : Alianza, DL 1986
UB 7.01 PACH

de la PLAZA ESCUDERO, L. Diccionario visual de términos arquitectónicos.
Madrid: Cátedra, 2008.

SUMMERSON, J.N. El lenguaje clásico de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili,
1984.
URV Lletres   72 Sum    1700032698

WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza, 1983.
URV Lletres   730(091) Wit    1700068584

WOODFORD, S. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
URV Lletres   75.01 Woo    1700455110

 

AA.VV. la HistoriaIntroducción a del Arte, Barcelona, Barcanova, 19990

AA.VV. Introducción General al Arte, Madrid, Istmo, 1980.

AA.VV. Historia del Arte (Vols. I-IV), Madrid, Alianza,  1996 - 1998

ACASO, María, El Lenguaje Visual, Madrid, Paidós, 2006

BERGER, Hohn, Mirar, Barcelona, Gustavo Pili, 2006

BORRAS GUALIS, Gonzalo, Teoria del Arte I, Madrid, Historia 16, 1996,

BRYSON, Norman. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid, Alianza, 1991,

DAVIDSON CRAGOE, Carol, Cómo leer un edificio, Madrid, Lisma Ediciones, 2008

FREEDMAN, Ferry, Enseñar la cultura visual, Barcelona. Octaedro, 2006

FREELAND, Cynthia, Pero ¿esto es arte?, Madrid, Cuadernos Arte Cátedra,  2003.

GRAEME CHARMERS, F, Arte, educación y diversidad cultural, Barcelona, Paidós, 2003.

HERNÁNDEZ, Fernando, Educación y Cultura Visual, Barcelona. Octaedro.,2000

JIMENEZ, José, Teoría del Arte, Madrid, Tecnos /Alianza, 2002

WITTKOWER, Rudolf, La escultura, Procesos y Principios, Madrid, Alianza Forma, 2002

WOODFORD, Susan, Como mirar un cuadro, Barcelona, Gustavo Gili, 1998

 

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará al alumnos bibliografía especifica para participar en los debates y seminarios

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.